Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
COLOMBIA

El Gobierno y las FARC anuncian avances en narcotráfico y agricultura para el nuevo acuerdo que negocian

Archivado en

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron avances en la discusión de temas como narcotráfico y agricultura durante las revisiones que hacen al acuerdo de paz que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre, informó AFP.

En el nuevo acuerdo, que busca acabar con un conflicto de 52 años en el que han perdido la vida 220.000 personas, "se ha logrado concretar la cooperación" de la guerrilla en temas de narcotráfico para "que sea más clara y eficaz", señaló el presidente.

Asimismo, "para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robustece el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores", agregó.

Las nuevas negociaciones en La Habana, que ya llevan tres semanas, en los dos últimos días han sido muy "intensas" y ha habido momentos de "tensión y de dificultad", apuntó Santos.

El mandatario aseguró que en el acuerdo el "enfoque de género" busca "reconocer el mayor impacto del conflicto sobre la mujer, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación" y nunca se discute sobre "el matrimonio". Algo que también aclara el nuevo texto.

"En materia de desarrollo rural se precisó que los programas para los campesinos incluyan actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el posconflicto (...). Mantenemos vivo el compromiso con el campo a través de una política de recuperación de la familia campesina, que impulse el acceso equitativo a la tierra y que cree condiciones de vida digna", explicó.

Ambas partes están modificando el acuerdo que suscribieron en septiembre a partir de cientos de propuestas de los sectores que votaron en contra del pacto que permitirá que 7.000 rebeldes dejen las armas.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.