Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
EEUU: Elecciones

Marco Rubio: 'No hay senador que se haya empeñado más en nuestra comunidad latina'

El senador cubanoameriano por Florida Marco Rubio, quien busca la reelección, pidió este martes a los ciudadanos del estado salir masivamente a votar para seguir apoyando la causa de los latinos y defendiendo la lucha del pueblo cubano y venezolano, informa Globovisión.

"Quiero seguir siendo su senador y su voz en el Congreso de los Estados Unidos y para eso necesito sus votos, tienen chance hasta mañana (...) En dos ocasiones hemos pedido sanciones para personas que rodean a (Nicolás) Maduro y vamos a seguir abogando por el pueblo de Venezuela y empezaremos mañana de nuevo", dijo Rubio desde su comando campaña.

Además del presidente, los estadounidenses eligen este martes 34 senadores, 435 representantes, y gobernadores de 12 estados.

"Deben votar por mí porque no hay senador que se haya empeñado más en nuestra comunidad latina (...) vamos a seguir presentando proyectos de ley y propuestas a favor de nuestra comunidad", dijo el republicano Rubio.

Rubio cuenta con apoyo de la comunidad latina pese a su decisión de respaldar a Donald Trump, quien lo derrotó en las primarias del Partido Republicano y con quien tuvo duros enfrentamientos.

El senador, que habla perfecto español, defiende su asiento frente al demócrata Patrick Murphy, gran defensor de causas medioambientales, que promete trabajar desde un enfoque bipartidista.

La competencia es seguida de cerca a nivel nacional porque los demócratas necesitan ganar solo cuatro asientos para optar a la mayoría en el Senado. Los sondeos muestran una clara ventaja de Rubio, aunque todo es posible en el imprevisible estado de Florida, reporta la AFP.

En el blog de política FiveThirtyEight, el analista Harry Enten ubicó Florida entre las 11 elecciones senatoriales que habrá que vigilar de cerca en las elecciones del martes.

Los demócratas tienen altas probabilidades de ganar en Illinois, Wisconsin y Pensilvania.

Queda por obtener un cuarto escaño para lograr un empate —que sería dirimido por el vicepresidente— o un quinto para ganar la mayoría.

Misuri, Nevada y New Hampshire "son los tres asientos donde muy probablemente se decida la mayoría del Senado", escribió Enten.

Pero también es plausible una victoria demócrata en Indiana, Carolina del Norte y, más lejanamente, pero no imposible, en Florida.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) divulgada este lunes, Rubio lidera holgadamente la contienda sobre Murphy (50-43).

En cambio, en la carrera presidencial, la diferencia entre la demócrata Hillary Clinton (46%) y Trump (45%) es mínima en Florida, un estado pendular clave para llegar a la Casa Blanca.

Rubio se retiró en marzo de las primarias republicanas, tras una humillante derrota en Florida frente a Trump, quien llamaba a su competidor "pequeño Marco" y se burlaba de su abundante sudor.

A pesar de la telenovelesca carrera de insultos que empañó las primarias, Rubio ha apoyado al candidato republicano desde que decidió a última hora aspirar a su reelección como senador por Florida para defender la mayoría republicana.

Esta decisión ha sido muy polémica, sobre todo después de que otros prominentes republicanos sí se han ido desligando de Trump.

"En la política, uno tiene que tragar muchos sapos. Fue más que embarazosa su relación con Trump en las primarias y ahora también es embarazoso para él tener que apoyarlo", explicó a la AFP Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

"Pero Marco Rubio solamente con el voto hispano no gana. Necesita el voto blanco conservador del norte de Florida", destacó.

Y la tracción de Rubio entre los hispanos es tan fuerte que la impopularidad del magnate inmobiliario en este electorado, que desprecia a Trump profundamente, no le ha afectado.

Por eso, con esta estrategia, considerada indigna por sus detractores, Rubio ha conseguido seducir tanto a sus fieles hispanos como a los blancos republicanos que votarán por Trump.

"Simplemente porque es cubano, los cubanos, que son muy solidarios con su gente, van a votar por él", comentó Gamarra. "Lo interesante será ver cómo votan los puertorriqueños", los cuales son mayoritariamente demócratas.

Murphy consigue atraer a segmentos como los demócratas no hispanos, los blancos con estudios superiores, los afroestadounidenses y los judíos, pero no consigue concitar el interés de los hispanos.

A pesar de las intensas campañas que han hecho a su favor Hillary Clinton y el presidente, Barack Obama, en sus frecuentes mítines en Florida, Murphy no es un candidato seductor.

"El representante Patrick Murphy no está consiguiendo el apoyo que necesita un demócrata entre las mujeres y los votantes no blancos para superar el liderazgo de Marco Rubio entre los hombres y los votantes blancos", dijo Peter Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, centro encargado de uno de los sondeos de opinión pública más grandes del país.

De acuerdo con el Pew Research Center, think tank con base en Washington, el 31% de los electores hispanos en Florida son de origen cubano.

Los hispanos en general componen el 18,1% del electorado de ese estado de 20 millones de habitantes.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Se dieron cuenta que Uds. Viven en la Luna, no solo tienen  que mangarose, a Curbelo y a Rubio, sino tambien, a Donal Trunp, pero tienen otra opcion, regresar a Cuba, su inteligencia, le Es muy necesaria a Raul, para acabar con el hambre!!!

Imagen de Anónimo

Para el comentarista # 4 Se dice Food Stamps Se dice Estomago en espanol y la Rata de Rubio no puede gobernar por 6 años si no por 2 porque las elecciones para senadores son cada dos años ponte para esto que votas republicano pero te veo perdido con el Ingles el Espanol y como funciona las elecciones aqui en La Yuma.Para terminar te dire que la Rata de Rubio y Curbelo solo ganan en Miami-Dade por las trampas que hacen los ex combatientes de la Sierra y el Minint como tu que se la dan de reaccionarios ahora

Imagen de Anónimo

Coincido con la mayoría, rubio no es otra q un gran ignorante q se expresa y actúa como en la década de los 60 , y esta en contra de losu intereses de la mayoría de los cubanos, jamás botare por el, ni curbelo,los dos son iguales de ignorantes.

Imagen de Anónimo

rubio es tremendo politico, ayer estaba contra trump porque le cuadraba, hoy esta a favor de trump porque le cuadra......

Imagen de Anónimo

Dejense de comer tanta m..al payaso de Rubio nadie lo quiere ni el Minint como dicen los ex que hoy viven rn Miami ni en el Palacio de los jugos de la Flagger y la 57 ni en el Hialeah Park and casino de la 29 y Palm Avenue solo mismo grupito de viejitos del Versailles porque ni Felipe Valls..Ni en Westchester ni en Kendall solo un grupito de Venezolanos ex Chavistas en el Doral que los tiene dirmido con una ley de Ajuste para ellos..he mentado todos esos sitios para que vean que no escribo desde La Habana estoy aqui en el Palmetto y Okeechobee dejense de cuentos que aqui en Miami nadie lo soporta por mediocre haciendose papelasos desde la botellita de agua hasta aponarle Litter Marco si tuviera cara se fuera para Colombia con su cunado

Imagen de Anónimo

FUSTA, FUSTA, FUSTA. LA IMIGRACION ESTIMACAL SOLO QUIERE FUSTA, CASH Y VUAJAR A CUBA, ....... PERO ESTAN JODIDOS, MARCO RUBIO SERA SENADOR POR 6 AN'OS MAS.

ABAJO EL DESCARO!!!!!

Imagen de Juan

Yo no vote por el. Así que sigas esperando y lo hice por vago y cambia cachaca.

Imagen de Anónimo

Los ultimos 3 comentarios vienne de una computadora, cuyo servidor, Es etecsa y esta hubicada en Centro-Habana, pagada por el Ministerio del Interior!!

Imagen de Anónimo

Los imigrantes estomacales estan muy, muy preocupados con Rubio.

Los imigrantes estomacales vienen a vivir de los FUSTA y viajando a Cuba.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18 de nov.2016, 12:54!!!

Entre las prioridades de la Inteligencia Cubana, siempre ha estado, la de tratar de desprestigiar a los Politicos de Origen Cubano, rescuerdas la Celebre, Red Avispa, pero esto Es mucho, para Muertos de hambre como la Dictadura Cubana, y sus solapados defensores, invidiosos y corruptos. Rubio y Curbelo, son despreciados, segun tu, por la  mayoria, bueno invita a quienes piensan como tu, compra 5 cajas de cerveza, para que cuando termino esta eleccion, se emborrachen, para que hagan algo inteligente, pues si estan esperando que pierdan, son Uds quienes estan perdiendo el tiempo!!!Y no olvides, con Trump o con Hilary, el comunismo Es un fracaso, ahi tambien estan perdiendo el tiempo, Saludame a los companeros del Minint por ahi !!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.