Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
HONG KONG

El Gobierno chino veta a dos diputados independentistas de Hong Kong

Archivado en

El Gobierno chino decidió hoy vetar el acceso de dos legisladores independentistas al Parlamento hongkonés en un intento de frenar la disidencia en la isla, informó EFE.

Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching no podrán ocupar su escaño en el Legislativo de Hong Kong a pesar de haber sido elegidos por voto popular en los comicios del 3 de septiembre.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, los descalificó como diputados por haber utilizado insultos y lenguaje despectivo hacia China en su toma de posesión.

"Cualquiera que no jure su cargo de forma válida y legal o que rechace jurar su cargo" no podrá ejercer ningún poder o función, o asumir un cargo público, subrayaron portavoces de la ANP.

También enfatizaron que se deberá jurar el cargo "de forma solemne y sincera" y leer el juramento estipulado "correctamente y en su totalidad".

"Pedimos a la comunidad internacional que destape este abuso de poder", reclamó uno de los activistas prodemocracia más destacados de las históricas manifestaciones de 2014, Joshua Wong.

"La Ley Básica (la Constitución hongkonesa) está siendo manipulada por el régimen comunista para responder a sus intereses políticos", denunció el joven en declaraciones a EFE, y criticó que Pekín haya igualado la "autodeterminación" (su partido trabaja por la "autodeterminación democrática") con la "independencia".

Pekín "no permitirá que nadie abogue por la secesión en Hong Kong ni que activistas proindependencia entren en una institución gubernamental", declaró un representante de la Oficina de Asuntos de China en Hong Kong.

El Gobierno de la isla ya ha asegurado que cumplirá con lo marcado por Pekín, si bien aún queda en el aire si la norma tendrá carácter retroactivo y afectará a otros legisladores que juraron su cargo con alteraciones del texto o comportamientos poco solemnes.

Cualquiera que "de manera intencionada" lea el juramento con "otras palabras" o sin hacerlo "de forma solemne o sincera", también será descalificado, pues se considerará que ha rechazado cumplir con el proceso, advirtieron los legisladores de Pekín, abriendo la puerta a más vetos.

En opinión de expertos de la isla, Pekín se ha precipitado. "Es una intromisión en un asunto local que debería haber resuelto un tribunal de la ciudad, como estaba previsto", consideró en declaraciones a EFE David Webb, un analista político.

Webb cree que el régimen chino temía que los tribunales contravinieran sus intereses, y otros analistas prevén ahora que la medida devolverá la tensión a las calles.

De momento, miembros del liberal Partido Laborista ya protagonizaron una protesta frente a la oficina de representación del Gobierno chino en Hong Kong y para mañana el gremio de los abogados ha convocado una marcha silenciosa, pues consideran que lo de hoy pone en entredicho la independencia del sistema judicial hongkonés.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Hong Kong es territorio de la Republica Popular China . punto . A los chinos no les importa lo que piense " Occidente " . La soberania nacional en China es un asunto sagrado . La cultura dominante Han ( equivalente al blanco anglosajon trumpista ) es sagrada . Otras culturas pueden coexistir pero el poder es , unicamente , para la etnia Han , mayoritaria en el pais y cualquier intento de diluir o trocear la identinad nacional china fracasara . No les basta con provocar al oso ruso , ahora tambien quieren provocar al dragon chino . China aplastara cualquier intento de rebelion y de secesionismo . punto . Y ahora me voy al parque a practicar Tai Chi ...