Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:02 CET.
Hong Kong

Miles de hongkoneses protestan contra la intromisión de Pekín en su Parlamento

Archivado en

Miles de manifestantes marcharon en Hong Kong este domingo para demandar que el Gobierno de China no interfiera en una disputa política en la ciudad, luego de que Pekín dijera que iba a intervenir en contra de activistas a favor de la independencia del territorio, reporta la AP.

La disputa se centra en una provocativa demostración del estado de ánimo anti China por parte de dos legisladores recién electos, durante su juramentación el mes pasado.

La máxima comisión legislativa de China dijo que Pekín debe intervenir para disuadir a partidarios de la independencia de la ciudad, diciendo que sus acciones representaban una amenaza a la seguridad nacional. La comisión dijo en una declaración que China no podía darse el lujo de no hacer nada ante los desafíos a su autoridad en Hong Kong, informó la agencia oficial Xinhua el sábado por la noche.

Este domingo, miles de personas marcharon por el centro de Hong Kong para expresar su oposición a los planes de China de intervenir, diciendo que ese paso minaría la autonomía del territorio y la independencia de su poder judicial.

Los manifestantes llevaban carteles que decían "Defendamos el imperio de la ley". Exigieron la renuncia del jefe del gobierno de la ciudad, Leung Chun-ying, que apoya a Pekín.

Algunos dijeron que si la máxima comisión legislativa china emite su propia interpretación de la juramentación, eso minaría la actual revisión del caso por parte de las cortes de Hong Kong.

Los legisladores Sixtus Leung y Yau Wai-ching, cuyas acciones han sido consideradas por la comisión legislativa de China "una grave amenaza a la soberanía y la seguridad nacionales", pertenecen al partido Inspiración Joven.

Ambos, elegidos por voto popular, alteraron en octubre sus juramentos para criticar a Pekín. Mostraron una bandera que decía: "Hong Kong no es China", prometieron defender "la nación de Hong Kong".

Según EFE, la protesta contra la intrusión china terminó en un enfrentamiento con la policía y con dos detenidos. Cientos de manifestantes permanecían atrincherados este domingo en las inmediaciones de la oficina de representación del Gobierno chino en Hong Kong.

Unas 13.000 personas según los organizadores —y 8.000 según las autoridades— participaron en la protesta.

Los manifestantes obligaron a cortar el tráfico frente a la oficina gubernamental de China en Hong Kong.

Al final de la manifestación, la policía formó un escudo humano para intentar bloquear el paso a los manifestantes, y éstos trataron de derribar la barricada humana, por lo que los agentes respondieron con el uso de gas lacrimógeno y la multitud les lanzó botellas de plástico.

Los ciudadanos, con pancartas y coreando consignas en las que pedían la dimisión del jefe del Gobierno de Hong Kong y el fin de la intervención del Gobierno de Pekín en los asuntos de la Isla, habían acudido a una convocatoria de Inspiración Joven.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

hong kong no es una isla, burro.

Imagen de Anónimo

Muy bien por los hongkones que niño que no llora no mama y que pidan la independencia, así como China somete al Tibet por la fuerza y a ellos les quiere imponer el comunismo...