Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
América Latina

ONG denuncia que un 50% de medicamentos enviados a Venezuela ha caducado sin llegar a sus destinatarios

Archivado en

En medio de una fuerte crisis económica en Venezuela, que provoca una creciente escasez de alimentos y medicinas, la organización VenMundo, que promueve la participación política de venezolanos en el exterior, denunció el vencimiento de más del 50% de un cargamento de fármacos procedentes de Chile y que estaban destinados a pacientes venezolanos, informa el diario La Tercera.

El cargamento de tres toneladas fue retenido en agosto en el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, tras ser enviado en julio desde Santiago de Chile.

Las autoridades portuarias venezolanas alegaron en ese momento que faltaba un permiso especial para autorizar su entrada. "Teníamos todos los permisos y nos solicitaron uno especial, pero nunca detallaron cuál era", dijo el coordinador de VenMundo, Enairo Urdaneta, citado por La Tercera.

Las medicinas debían ser distribuidas a través de la organización Cáritas.

"La enviamos con un bajo perfil. La comunidad venezolana en Chile nos apoyó y cumplimos con todas las reglas y realizamos el envío bajo toda normativa, con todos los permisos necesarios. Esperábamos que no nos pusieran muchas trabas para que fuera repartido entre quienes más lo necesitan", explicó Urdaneta.

Los medicamentos habían sido recolectados por distintas organizaciones lideradas por la Cruz Roja en Chile. Tras la retención, el presidente de esa organización en el país, Patricio Acosta, aseguró que se cumplieron todos los trámites legales para el envío.

"Han pasado más de dos meses y se han vencido más de 76.000 unidades. Pero todos sabemos que los remedios tienen un poco más de vida útil por lo que estamos luchando por la liberación del contenedor", explicó Urdeneta, quien asegura que intentaron no "politizar" la gestión de envío.

La organización VenMundo ya solicitó una reunión con la Cancillería chilena para encontrar una solución al problema.

Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicinas alcanza el 85% en algunos estados del país. Por otro lado, la mortalidad en hospitales aumentó en un 31% en 2015.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los peores enemigos de sus pueblos son los comunistas.el peor bloqueos de ellos mismos contra la libertad y el desarrollo de sus ciudadanos.eso de que el imperialismo es el enemigo es de cuento.delirio de comunistas que son todos esquizofrenicos.en cuba todo esta prohibido y regulado para machucar a los coudadanos cubanos.el bloqueo es el de los castros a los cubanos.aquello es BIRANISTAN

Imagen de Anónimo

Saquen a la bestia de Maduro del poder, el es el gran culpable de toda esta desgracia, saquen a patadas del poder a Maduro es la unica via razonable que tienen los venezolanos. Maduro politiza todo y le importa un bledo la salud de los venezolanos, monstruo comunista, titere de La Habana....