Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Venezuela

Si fracasa el diálogo 'el camino podría ser el de la sangre', advierte el enviado del Vaticano

Archivado en

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Caracas para acompañar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, dijo que la situación de Venezuela es "muy difícil" y que si las conversaciones fracasan, el que perderá será el pueblo venezolano, informa EFE.

"Si fracasa el diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y la oposición, no es el papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre", advirtió el prelado en una entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires.

Celli, diplomático de la Santa Sede y presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue enviado por el papa Francisco a Caracas para asistir esta semana a los primeros encuentros entre el Gobierno y la oposición auspiciados por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Ya de regreso en Roma, Celli contó a La Nación que cuando se reunió con los representantes de la oposición, en la mañana del lunes, les dijo que su miedo era que hubiese "muertos en la manifestación" que pensaban realizar el jueves.

"La oposición reflexionó y gracias a Dios suspendieron esta manifestación", señaló Celli.

También contó que se reunió dos veces con Maduro y que en el primer encuentro el mandatario le comentó que le había prometido al papa que iba a dialogar y que lo iba a cumplir.

"En la segunda, que me pidió él y que fue al día siguiente de la primera reunión plenaria, le dije: 'señor presidente, esta mañana me encontré con la oposición y hay tres pedidos. Hay que dar señales y éstas no necesitan tiempos bíblicos. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino y que se puede recorrer en este momento'. Se lo dije muy claramente", comentó Celli.

El prelado sostuvo que es "indudable" que la situación en Venezuela "está muy fea", no solo a nivel político, sino también a nivel social y económico, pues "no hay comida, no hay medicinas" y "es innegable que el país está enfrentando una situación muy difícil".

También observó que "hay militares por doquier" y que por los sitios donde transitó en Caracas encontró a su paso "retenes en todos lados" de policías y militares.

Celli aclaró que la misión que le fue encomendada no es de mediación, sino de acompañamiento al diálogo.

"Yo estoy y me voy a jugar. El problema es que yo soy un acompañante. Una cosa es cierta: el Papa goza de un gran prestigio. Las dos partes, así como los cuatro expresidentes que acompañan (Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos) me dijeron claramente que si no estuviese la Santa Sede, la oposición no se encontraría con el Gobierno. Y las dos partes comprenden que o embocan el camino de la violencia o embocan el del diálogo", señaló.

Celli, que regresará a Caracas para el día 11, dijo que espera que las conversaciones no fracasen y que está "rezando" por eso.

Advirtió que si el diálogo fracasa, podría extremarse la violencia y dijo que "hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre".

"Esto es lo que me preocupa. Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude", añadió.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

No se preocupen que si llega a haber sangre Raúl hará morcillas con ella. Entre jesuitas se entienden bien, seguro que donan a la iglesia las morcillas para alimentar a los niños pobres de Africa.

Imagen de Anónimo

Ay que diremos los cubanos.cuba vive hace 57anos un regimen militar.tambien militares en todas partes.aqui hay doble standard realmente.lo que esta pasando en venezuela es Terrible terrible para estos senores de la iglesia catolica y para el papa rojo.y lo que pasa en cuba esta bien.porque los venezolanos si son seres humanos.los cubanos no.yo no entiendo.me imagino que es un problema de petroleo.alla si hay en cuba no.es eso lo que define los derechos humanos de los ciudadanos parece.y cuando se viola la democracia y se vive en dictadura.los usa se fueron a liberar iraq y libia de sus dictadores.saddan hussein y gadafi.y mira que les queda a lejos.pero cuba no.y eso que hace 57anos que vive la dictadura de la misma familia y que no hay democracia.y esta a solo 90 millas.yo no entiendo.yo realmente pienso quemes verdad lo q se dice q los castrosaurios son agentes de la CIA.

Imagen de Anónimo

Entonces las aguas del "mar de felicidad que navegarán los venezolanos" como les prometio Chavez se teñiran del rojo rojito?. Ramaco Jones

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El dialogo ya fracaso, pero no habra sangre. Los venezolanos se calman con una cervecita Polar. 

Imagen de Anónimo

Para lo que ha quedado el Vaticano desde que llegó Francisco, diálogo con asesinos, que violan las leyes y los derechos humanos, el mismo diálogo que propició para que EU se reunieran en secreto en el Vaticano por 18 meses con los asesinos Castro, ya el Papa no sabe qué hacer para desarrollar el comunismo, miren que proponer diálogo con un soco troco como Maduro, el Papa que se ocupe  de su religión que era la mía hasta que él llegó y que se ocupe de la pederastia de menores por los sacerdotes y que no hable más de política, Cinico!

Imagen de Anónimo

El camino de la sangre es el que siempre han conocido Fidel y Raul Castro en Cuba por lo tanto es el unico que conoce tambien Nicolas Maburro en Venezuela.

Los comunistas solo conocen de sangre y violencia, asi llegan al trono y asi se mantienen gobernando, recordemos sus consignas diabolicas: Patria o Muerte...

El Papa Francisco de verdad esta jugando con fuego al prestarle oidos a un asesino como Maduro al que solo le interesa el poder y le valen vergas los venezolanos...

Imagen de Anónimo

buen camino

al vampiro

Imagen de Anónimo

El camarada Francisco podria trabajar en la Fundacion Clinton . Que cara mas dura . Que dialogo puede haber con una vibora ? Los reptiles no dialogan . La oposicion venezolana no existe . Estan todos en Doral . Solo quedan 4 gatos y un par de millones de venezolanos de clase media que se resisten a emigrar y el resto son chavistas . Maduro esta mas fuerte que nunca ante una oposicion diezmada y dividida sin apoyos externos porque Venezuela no es Siria . Castro aplastara cualquier intento violento de tomar el poder y fusilara a malanga santisima porque tiene el OK del Vaticano y de la Casa Blanca . Cuba se ha anexionado de facto Venezuela . punto .  

Imagen de Anónimo

El camino de la sangre es el único que el fascismo castrista y chavista conocen. Cuando la sangre que se derrama es la de ellos, entonces comprenden que ya no pueden ir más lejos; por tanto, y muy lamentablemente., en la historia de la humanidad la sangre y el sacrificio han estado unidas a la libertad . El Señor Todopoderoso derramó su Sangre en la cruz en un martirio atroz por todos nosotros, por nuestras vidas y bienestar, y eso implica también nuestra libertad. 

Imagen de Anónimo

El problema ha sido siempre q la oposición dividida quiere el poder sin haber ganado nunca una elección y eso no es así y están de esa manera porque tienen apoyo internacional muy mal por los metidos en lo q no les importa.mira Libia lo q pasó y ahora está peor por derrocar a Gaddafi.