Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Venezuela

Caracas dice que adoptará recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos porque implican 'avanzar' en el modelo chavista

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro, adoptará la mayoría de las 276 recomendaciones que le hicieron en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque a su juicio implican "avanzar" en el modelo chavista, reporta EFE.

"La mayoría de esas recomendaciones las vamos a acoger, pasan por el reconocimiento al modelo de derechos humanos que lleva adelante Venezuela desde la revolución bolivariana, hay un reconocimiento de que ese es el modelo, de que ese es el camino correcto y las recomendaciones van orientadas, justamente, en avanzar", dijo Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores dio esas declaraciones en una rueda de prensa en la que se refirió a las recomendaciones que hizo el martes pasado a Caracas un grupo de países, en el marco de la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos.

"Los avances que ya hemos alcanzado en materia socio económica, en materia cultural, en materia de educación, en todos los ámbitos de los derechos humanos en Venezuela, esto es realmente un éxito para la República Bolivariana de Venezuela, hemos derrotado las campañas de mentiras", dijo Rodríguez.

Al ser consultada sobre el contenido específico de las recomendaciones señaló: "En esencia nos dicen 'su modelo está muy bien, avancemos en ese modelo, no retrocedamos' y esta es justamente la lucha que está librando el Gobierno del presidente Maduro y el pueblo de Venezuela, es no retroceder en nuestro modelo".

Afirmó que "la mayoría, por no decir la totalidad de los países" manifestó su respaldo al modelo de derechos humanos de Venezuela.

Agregó que por ello Maduro asegura que "la revolución es irreversible" y esto se debe, supuestamente, a que el modelo de derechos humanos "se ha hecho una doctrina donde el pueblo de Venezuela lo ha acogido".

El martes pasado se conoció que representantes de varios estados pidieron a Caracas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar, así como el alto comisionado, Zeid Ra'ad al Husein.

Entre los países que instaron a la delegación venezolana, encabezada por Rodríguez, a formular tal invitación se encontraban, entre otros, España y Reino Unido.

Según fuentes de la ONU, la última vez que expertos visitaron Venezuela fue en junio de 1996, cuando viajó al país el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley.

Caracas es criticada con frecuencia por la persecución de opositores, las limitaciones a la libertad de expresión e información, la grave escasez de alimentos y medicinas derivada de la crisis económica y al alto índice de violencia, entre otros problemas.