Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
EEUU: ELECCIONES

Florida: Voto cubano y puertorriqueño miden fuerzas en reñido sufragio

El poder electoral de los cubanos se medirá en las presidenciales de noviembre en el crucial estado de Florida, donde la creciente comunidad puertorriqueña ha ganado fuerza al superar el millón de inmigrantes.

"Estamos llegando al punto que van a estar más puertorriqueños votando en Florida que cubanos, y eso va a cambiar cómo se interpreta el voto latino en Florida", dijo a EFE Esteban Garcés, presidente en el estado de Mi Familia Vota (MFV).

El voto hispano, que en estas presidenciales representa al menos el 15 % de los votantes registrados hasta el pasado 1 de agosto en Florida, era hasta hace poco el equivalente al voto cubano, y por tanto republicano.

Sin embargo, esa situación ha cambiado con el influjo de inmigrantes latinoamericanos, especialmente de puertorriqueños; diversidad que además ha contribuido a consolidar a Florida como uno de los estados más pendulares del país, en el que puede ganar indistintamente el partido Demócrata o el Republicano.

"Históricamente vimos a los cubanos como el poder político de los latinos en Florida, pero la última década bajaron en concentración. Los boricuas tienen ahora un gran poder para elegir al próximo presidente en esta elección", aseguró Garcés.

Precisó que más del 40% del voto latino era antes cubano y ahora bajó al 32%, mientras que el puertorriqueño ha alcanzado el 27%. "Ahora es otra Florida", aseguró.

Las viejas generaciones del exilio son las que han propulsado y mantenido a congresistas republicanos como Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, entre otros, que favorecen políticas como el embargo establecido en los años sesenta y reforzado en 1996 con la Ley Helms-Burton.

Sin embargo, la apertura diplomática emprendida desde diciembre de 2014 por los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos ha evidenciado el cambio de mentalidad de la comunidad cubana, con un espectro más diverso de pensamiento político.

Los cubanos, que en su mayoría se concentran en el sur de Florida, se están "diversificando", ya no son el "bloque sólido de republicanos", indicó Garcés.

Entretanto, los puertorriqueños están cambiando el centro de Florida, una región tradicionalmente considerada volátil.

Una gran mayoría de hispanos registrados este año por MFV para votar en esa región, entre ellos de 15.000 a 17.000 boricuas, lo hizo por el Partido Demócrata, seguido de aquellos sin afiliación política, y en tercer lugar el Partido Republicano.

"Lo que observé de los que se registran es que son más progresistas", aseguró Garcés.

"El poder y la influencia de la comunidad puertorriqueña, no está en Harlem (Nueva York, donde se calcula hay 1,2 millones de boricuas), no está en Chicago, está aquí en Florida. Aquí es donde está creciendo nuestra comunidad", aseguró el congresista demócrata puertorriqueño por Illinois Luis Gutiérrez, en una reciente visita al estado en apoyo a la candidatura de su paisano Darren Soto.

Mapa-reportaje: Elecciones presidenciales en la Florida 1996-2016

La Florida, con 29 votos electorales, es crucial para ganar las elecciones presidenciales de EEUU.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que salga uno u otro no cambia mucho en la vida individual de cada uno. Los loosers de Miami en vez de ponerse a trabajar y a estudiar por las noches quieren un tipo que les resuelva todos los problemas, como Fidel castro solo el puede resolver todos los problemas. Huelo que va a haber muchos decepcionados con este estafador payaso.

Imagen de Anónimo

¿Y dónde quedan los artículos de Montaner diciendo que va a ganar la Clinton por goleada?

Moooontaneeer, Moooontaneeer, dóde estás Moooontaneeeeeeer.

Si ya está perdío cómo será cuando Trump sea presidente.

***Cabuya***

Imagen de Anónimo

Vamos Trump, que las veces que ha hecho campaña en Miami eso se llena de cubanos! Dejen la mentira y el descaro ya, parece mentira que este medio informativo alternativo a la maquina propagandista y desinformadora castrista este siguiendo esa misma ruta a favor de una vieja corrupta que vende uranio a Rusia acepta dinero a cambio de favores politicos de naciones tiranas. PARECE MENTIRA!

Imagen de Anónimo

ANO 23:22 Preguntale a los negros que en Sudafrica ahora viven " en libertad " y " democracia " y gozan de todos los privilegios raciales si vivian antes ( con los racistas del Apartheid ) mejor o peor . La Sudafrica de Trump , digo ..de los Boers era Suiza , era el pais mas rico del hemisferio Sur y los negros sudafricanos vivian en la abundancia comparados con los " no negros " de otros paises . Los democratas no saben crear riqueza . Son zurdos , comunistas . Los EE UU de Obama han sobrevivido al colapso economico gracias a tio Bernake y tita Yellen que estan imprimiendo toneladas de dolares + intereses prestandoselas al gob Federal . Obama ha duplicado la deuda federal . El solito , bueno , su gobierno bolchevique se ha endeudado por la misma cantidad que todos los presidentes anteriores juntos De 10 trillones en 2008 estamos en 20 trillones . Fustan para todos , Plan 8 para todos y quien paga eso ? Los que nos partimos el lomo y votaremos por Trump. Los negros en USA hoy viven peor ( estan las graficas , miralas ) los latinos viven peor , con peores salarios . Las primas de salud disparadas . La clase media expoliada son el legado del bolchevique Obama , el presidente mas zurdo ( es zurdo para mas INRI ) de la Historia de USA , incluso mas zurdo que Carter , el Gorbachov de America . Trump no es una eleccion , es la salvacion . Si Trump pierde EE UU caera en manos de una pandilla de psicopatas y en una dictadura . 

Imagen de Anónimo

Miren la cara de Santa Hillary Clinton. https://youtu.be/p8ROxJnF2cM

Imagen de Juan

19:56 CEST

En tu sueño.

Te acuerda cuando tu o tus padre eligieron a Jesus Cristo/Fidel Castro porque el otro era negro y malo. Bueno tengo mala noticia para ti prepara la maleta porque cuando Trompo coja el poder te van a tratar como ciudadanos de segunda clase y si estoy mintiendo has turismo fuera de la Florida en gringolandia para que veas como están tratando a todos los extranjeros.........Con una mirada y.....que coño hace este aquí.

Yeah yo lo he vivido. Lo mas bestial de este país están saliendo de las cuevas. Y creíamos que solo en Alemania nazi. Gracias a Trompo.

Imagen de Anónimo

Cuba y Puerto Rico. La ayuda del gobierno desde dos angulos: Foodstamps y Fusta. Logicamente votan por los democratas.

Imagen de Plutarco Cuero

Tremendo editorial ... poniendo a los nacionales de Cuba y Puerto Rico en una confrontación ... NO, eso no es xenofobia ...

Imagen de Anónimo

Trumpetero tragaldaba, eso eres 19:56.

Imagen de Anónimo

Los boricuas por los foodstamps, el Plan 8. Los imigrantes estomacales por los Fusta y chas del Welfare para llevarlo a Castro. Estos votan por la que esta siendo investigada por el FBI.

Los que tienen cerebro y quieren ver America Great Again, vamos por Donald Trump.