Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
China

Xi Jinping acusa de 'complot, nepotismo y fraude electoral' a miembros del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, hizo este jueves duras acusaciones contra miembros del Partido Comunista (PCCh) y dijo que existe un "complot" dentro de la formación política.

En declaraciones a la prensa oficial china, Xi habló además de "nepotismo" y "fraude electoral", y pidió a los miembros del PCCh denunciar las infracciones de sus compañeros.

El Periódico de Pueblo, un medio oficial, publicó en su versión en papel dos documentos que dan detalles del Sexto Plenario del Comité Central del PCCh, realizado la semana pasada, acompañados de comentarios de Xi.

"Un puñado de altos dirigentes del partido, superados por su ambición, sedientos de poder, han fingido observar la línea oficial, han formado camarillas para sus intereses personales (…) y han fomentado complots políticos", dice el gobernante, reporta la AFP.

"El nepotismo y el fraude electoral no se han podido detener", critica. Añade que "los abusos de poder, la corrupción y la violación de la ley de la disciplina se han multiplicado".

En septiembre estalló un caso de compra de votos que implicó a varios diputados de la provincia de Liaoning (noreste).

La campaña anticorrupción lanzada por Xi desde su llegada a la cabeza del partido único de China en 2013 ha implicado castigos para más de millón de miembros, entre ellos los que el gobernante llama "moscas" (funcionarios de bajo nivel) y "tigres" (altos dirigentes), como el exjefe de seguridad Zhou Yongkang o varios generales del ejército, ahora en prisión.

En los documentos sobre normas de disciplina dados a conocer este jueves, se pide que los 350 miembros del Comité Central denuncien las eventuales indisciplinas de sus camaradas, reporta EFE.

"Para informar de ello, envíen una carta firmada con su nombre (real) al Comité Permanente del Politburó o a la Comisión Central para la Inspección de Disciplina (organismo encargado de combatir la corrupción)", reza la normativa.

Los documentos fueron elaborados por el vicepresidente y jefe de "ideología" del PCCh, Liu Yunshan (salpicado por los "papeles de Panamá"), y el conocido como "zar anticorrupción" y mano derecha del presidente Xi, Wang Qishan, publica el diario South China Morning Post.

Fue el propio Xi quien encomendó a ambos la redacción de las nuevas normativas, bajo su supervisión.

Divididas en doce partes, las normas ponen el acento en la consolidación de ideales y creencias básicas del partido, la salvaguarda de la autoridad del Comité Central y el mantenimiento de relaciones próximas con el pueblo, entre otros asuntos.

Además de las normas, el PCCh aprobó en el plenario proclamar a Xi "líder central" de la formación, equiparando su poder al de mandatarios históricos como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

Xi, que ha llevado con mano de hierro una campaña anticorrupción —dirigida hacia sus enemigos políticos, según muchos analistas—, se blinda así de cara a un relevo en los principales órganos, incluido el Comité Permanente, que tendrá lugar en 2017.

Según algunos expertos, las nuevas normativas y su título de "líder central" son nuevas herramientas de Xi para proteger su poder y promover a sus aliados, mientras continúa utilizando la campaña anticorrupción como arma disuasoria contra sus oponentes.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y los chinos ¿cuándo van a abrir los ojos? A la democracia, me refiero...

Imagen de Anónimo

Lo que faltaba:otro Mao

Imagen de Anónimo

Eran mercenarios del imperio? o complot de la oligarquía?.

Imagen de Anónimo

Si quiren hacer un completo le enviamos a Bill y Hilary Clinton, disfrazados de Chinos!!

Imagen de Amadeus

En China las cosas se ponen interesantes.

Imagen de Anónimo

Ay !