Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
EEUU: ELECCIONES

La distancia entre Clinton y Trump se acorta tras una investigación del FBI

Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, según las últimas encuestas, tras la reapertura de una pesquisa del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado, reportó la AFP.

A nueve días de las elecciones, una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada el domingo otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes.

En Florida, un estado vital en la carrera electoral a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.

Otra encuesta —citada por la agencia española EFE—, de NBC News/Wall Street Journal/Marist, arrojó, sin embargo, un empate técnico en ese estado. Allí, según los resultados, Clinton aventajaba por un punto a Trump (45 % frente a 44 %).

Según los resultados del sondeo, la ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de +/- 3,1 puntos para el caso de los 990 entrevistados que están registrados para votar y de +/- 3,5 puntos para el de los 779 encuestados que son solo "posibles votantes".

El escrutinio fue realizado los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.

Aunque las mediciones a nivel nacional siguen pronosticando una victoria de la exsecretaria de Estado, Trump no tardó este domingo en hacer alarde de las nuevas estimaciones.

"Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes", escribió el candidato en Twitter citado por la AFP.

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación —que había sido archivada en julio— sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos.

Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada pero no halló méritos para presentar cargos en su contra.

"No podemos distraernos con todo el ruido que hay en el ambiente político, debemos mantenernos concentrados", dijo el domingo Clinton, quien hizo paradas en Miami y Fort Lauderdale, donde visitó una iglesia bautista, un bar irlandés, un restaurante de comida afroamericana, una oficina de votación anticipada e hizo un acto en una discoteca gay.

La candidata demócrata de 69 años dejó a sus allegados el trabajo de continuar criticando al director del FBI.

El líder demócrata en el Senado, Harry Ried, fustigó el domingo a Comey, diciendo que pudo "haber roto la ley".

"Tan pronto como usted tiene posesión de la más mínima insinuación sobre la secretaria Clinton, se apresura en publicitarla en la forma más negativa posible", dijo Reid en un comunicado.

"Mediante sus acciones tendenciosas, usted puede haber roto la ley", dijo Reid, alegando que Comey habría violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI influir en las elecciones estadounidenses.

'Insinuaciones'

El anuncio de reabrir la investigación "estaba lleno de insinuaciones pero corto de datos, así que instamos a Comey a explicar cuál es el problema", dijo John Podesta, jefe de la campaña de Clinton, a la cadena CNN.

Según varios medios, Comey recibió críticas del Departamento de Justicia, del cual depende el FBI, por romper con la tradición de no comentar casos públicamente durante las campañas electorales, para no interferir con ellas.

Senadores demócratas escribieron una carta a Comey y a su jefa, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, pidiendo que aclaren antes de la noche de este lunes si los nuevos e-mails son pertinentes para la investigación que el FBI cerró en julio.

A Trump, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, el anuncio del FBI le vino de perillas.

"La corrupción de Hillary hace pedazos los principios sobre los que se fundó nuestro país", declaró Trump durante un acto de campaña el domingo en Las Vegas, en donde acusó a su adversaria de haber actuado en forma "criminal", "deliberada" e "intencional".

"Francamente, creo que van a tener que llegar a la conclusión de que Hillary Clinton es una opción arriesgada para ser presidente", comentó de su lado Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump, a la cadena NBC.

Según el diario The New York Times, FBI reabrió la investigación tras hallar correos en un ordenador portátil de la asesora de Clinton Huma Abedin y su marido Anthony Weiner, de quien se separó al verse envuelto en una investigación por enviar mensajes con contenido sexual a una menor.

Es poco probable que la investigación pueda avanzar antes de las elecciones y muy pocos observadores creen que hay mérito para presentar cargos criminales contra Clinton.

Según reportes en la prensa que citan a fuentes del FBI, los agentes de la policía federal todavía no saben si los mensajes hallados en el ordenador de Abedin y Weiner son nuevos o si contienen información reservada.

Este lunes Clinton hace campaña en Ohio, con actos programados en Cleveland y Cincinnati, mientras que Trump visita Michigan.

Mapa-reportaje: Elecciones presidenciales en la Florida 1996-2016

La Florida, con 29 votos electorales, es crucial para ganar las elecciones presidenciales de EEUU.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Plutarco Cuero

https://www.cubanet.org/noticias/por-primera-vez-desde-mayo-trump-aventa...

A pesar de todos los esfuerzos de los globalistas, de la rojería internacional y la complicidad de los medios de difusión masivos internacionales ... la fetidez de los escándalos de los Clinton los están hundiendo ... SI ME PODRE DIVERTIR, IDEOLÓGICAMENTE Y TODO ...

La arremetida de los Castro presionando a ØbaNaH era un indicio demasiado esclarecedor para obviar ... Los Castro, que son unos diablos muy viejos, sabían que la Clinton era un cadáver político, y en su nerviosismo por un cambio desfavorable para ellos, le metieron presión a la olla del embargo ...

CUANTO ME ALEGRO QUE LOS CASTRO SE QUEDAN CON 3 PALMOS DE NARICES

Imagen de Anónimo

Sigan soñando tranquilamente...

Imagen de Anónimo

No se trata de "nativos" ya que los "blancos europeos" vinieron de europa, los nativos son los indios americanos. Se trata de respetar a EUA como nacion, sus fronteras, su lengua y su cultura vengas de donde vengas. Trump al parecer defendera eso bajara impuestos a la clase media venga de donde venga y por eso votare por el, y no soy nativo, naci en una isla sufrida; pero tengo un doctorado en EUA y me molesta que quieran destruir lo que fundaron otros; pero nos beneficia a nosotros ahora, no vine a cambiar nada EUA, vine a aprovechar las ventajas del capitalismo americano y las oportunidades que brinda al que las quiera aprovechar, veo sin embargo ahora el estimulo a la vagancia, y desmotivacion al merito ganado con trabajo y estudio dandole al que menos tiene por no trabajar quitandole mucho al que se esfuerza mas, lamentablemente eso se me parece mucho a lo que deje atras y no lo quiero aqui. Vine a vivir en libertad en EUA, no vine a comer aunque pase hambre en  la isla sufrida, vine a realizar mis sueños.

Imagen de Anónimo

Brother, esta mas q claro, que nativo es el que nace en el pais sea de cualquier raza, y si nace aqui se educo dentro del himno y los valores tradicionales americanos. Esos son los que van en primer lugar, y si tu y yo no nacimos aqui como la gran mayoria de cubanos y latinos, no debemos creernos que somos iguales que ellos. America fue mas grande cuando habia menos ilegales y mas trabajos en oferta, fue mas grande cuando los inmigrantes llegaban y aprendian ingles y se amoldaban a las costumbres americanas y luchaban para q sus hijos fueron americanos. America va en picada cuando estos inmigrantes de ahora ya no quieren hablar ingles y vienen con el orgullo de sus paises donde fueron maltratados, y ahora quieren la revancha en este pais donde no nacieron. Entendiste? Es rencor, odio y frustracion lo que traen, y eso es lo que aprovechan politicos como Obama y Hillary Clinton para cambiar el curso de los valores y destruir la grandeza de USA. Yo no vine a vivir ni a Mexico ni a Cuba. Pero en eso quieren convertir a esta democracia aupando la corrupcion y la latinizacion. Quieres ver cosa mas absurda que le esten diciendo a los pocos latinos legales que nosotros debemos votar por los ilegales y que nosotros los representamos a ellos? Si Trump no llega esto se va a pique completo, mas ilegales y mas trabajitos de a 8 horas con tarjeta de racionamiento y jabita incluida. Todos hablando espanol.

Imagen de Anónimo

Arriba donde esta la gente de los FUSTA??????

Ah !!! Verdad, ustedes en su mayoria no son ciudadanos, por lo tanto no votan.

Imagen de Anónimo

a ver...te pregunto porque evidentemente eres el Trumpista mas militante de este forum.

?cuando fue que america fue mas grande.cual el es momento exacto al que Trump quiere volver.?.America siempre ha sido grande y lo ha sido porque hombres y mujeres de todo el mundo llegaron a esta parte del mundo con deseos de tener una mejor vida , obligados por la miseria y las guerras que asolaban sus patrias de origen...por el camino quedaron derrotados los indo americanos,  imagino que esos no son los nativos a que te refieres.

Por el camino tambien cada grupo tuvo sus hombres buenos y sus malos hombres pero todos forman parte de la nacion americana a nadie se le ocurre descalificar a italianos o a irlandeses por sus respectivas mafias responsables de miles de muertes y precisamente esa diversidad hizo y hace grande america, esa sensación  (que tambien sintieron nuestros antepasados europeos en cuba antes de que llegara a nuestra patria de nacimiento un tipo muy similar a Trump) repito  esa sensación  de que hemos encontrado nuestro lugar en este sitio. sin tener que renegar o esconder nuestros origenes.

pero se que al final pa ti todo esto es muela ,trova,es increible como despues de tantos años continua la beligerancia de las ideas que siglos atras enfrentaron al norte y al sur de esta gran nacion...solo espero que el próximo presidente entienda que tiene que gobernar para todos, no solo para la parte de america que lo votó 

Imagen de Anónimo

Yo voto por Trump y no comparto todo lo que dice el que se dice rico, blanco y educado. Votar por Trump no dice que todos pensamos igual. Por Trump vota el americano medio, trabajador, negro o blanco, ellos son la mayoria. Pero lo cierto es que los nativos americanos son los que de verdad aman a este pais en primer lugar, fueron sus ancestros los que pelearon por este pais. De donde carajos sacan que nosotros que llegamos despues, solo por ser America un pais de inmigrantes, ahora  nos traten como a nativos? Uno debe darse a su lugar, si sacas tu banderita y estar orgulloso de ser cubano, eso eres. Tu no nacistes aqui. No seas de doble moral. Yo no me siento discriminado porque yo me siento en mi lugar. Por eso cuando el nativo que fundo esta nacion esta en el poder, y defiende en primer lugar a los que son como el, siento mas seguridad y se eso que me va a ayudar mejor que otro que dice que somos iguales, como Hillary Clinton, que trata de destruir este orden latinizando o islamizando a este pais.  Amar a USA es amar lo que siempre fue, amar a sus nativos en primer lugar. Querer pervertir el orden es odio y rencor y revanchismo, el espiritu de la destruccion. Con Hillary destruyes. Con Trump hacemos America great again!!   

Imagen de Anónimo

hay uno o dos fascistas que tienen envenenados las zonas de comentarios de este diario. tontos útiles que piensan que porque estudiaron , o llegaron en avion o tienen dinero, Trump y el resto de los redneck que lo siguen no los odian...lo tienen delante de los ojos y no lo ven...teniamos dos canditatos de origen cubano en la lucha por la nominacion republicana .¿donde quedaron? y ambos estaban mejor preparados que el payaso que ustedes defienden....que admiran de el ..que dice lo que piensa? no jodan, el dice lo que ustedes quieren oir, lo que piensa no lo sabe ni su mujer...de que manera le van a explicar ustedes a sus hijos que estaban apoyando un tipo que bravuconeaba de que el le metia mano a cualquier mujer por sus santos cojones. y todavia hay algunos infelices en estos forums que lo comparan con Reagan...lean bien hay uno diciendo que se alegra de que el partido de Putin Haya arrasado en en las urnas..que coño tienen en la cabeza?

Imagen de Anónimo

Donald Trump no me rechaza a mí. Soy hispano, blanco, rico, educado, con el título más elevado alcanzado en una Universidad de la Liga de la Hiedras. Hablo varias lenguas. Soy un profesional de alto nivel. Trump, como yo, rechaza los ilegales, los bandoleros, los delincuentes, los narcotraficantes, la chusma que se cuela por la frontera y viene aquí a exigir como si tuviéramos la obligación de darle nada. Hablando su lengua en EE.UU., donde se habla inglés. Y al que no le guste, que se marche. Cuesta mucho llegar alto, para que la gentuza venga aquí a vivir de nuestro dinero, de nuestros hospitales, sí, que pagamos los que tenemos porque trabajamos duro. Con Obama somos el hazmerreír del mundo. Y necesitamos una mano dura, un hombre fuerte, como Trump, que no esté contaminado con la política. Tengo absoluta confianza en él. Me gusta como presidente. Estoy cansado de políticos corruptos, que quieren el poder por el poder y por su rentabilidad. Trump no necesita nada de eso. Y ha hecho una campaña a cojones, en contra de los políticos y de la prensa zurda, excepto FOX. Trump, para bien de USA y del mundo, triunfará.

Imagen de Anónimo

Hay algo de Hillary que no se a comentado para taparla, y es que ella tan defensora de la ninez y de la familia esta a favor del aborto como un derecho de la mujer, esta a favor de que si a una mujer enteramente sana y sin riesgos para su salud le da la gana de aniquilar al hijo que lleva en su vientre ya formado, puede hacerlo.  Imaginense en este siglo con tantas asociaciones velando por los derechos de hasta las hormigas, donde el que rompe un huevo de aguila puede ir hasta preso, y el que maltrata a un perro tambien, y esta mujer olvida que dentro del vientre humano hay un ser que tiene derecho a la vida, le niega ese derecho y se lo niega tambien al padre para dejarselo solo a la mujer que decide matar a su criatura porque a lo mejor no le gusta tener hijos. Esto demuestra el alma criminal que tiene esta vieja y lo hipocrita que es.