Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Política

Comienza la reunión de ministros de Exteriores de la Cumbre Iberoamericana

La reunión de ministros de Exteriores previa a la XXV Cumbre Iberoamericana comenzó el viernes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el objeto de consolidar un mecanismo de intercambio en materia de educación para la región, reporta EFE. Se espera la aprobación de una declaración contra el embargo de Estados Unidos sobre la Isla, aunque Raúl Castro no asistirá a la cita.

La canciller colombiana y anfitriona, María Ángela Holguín, presidió la inauguración en una acto en el que recordó que esta cita está dedicada a la juventud y que se celebra bajo el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación". 

Sin embargo, la crisis en Venezuela marcará la cumbre. El Gobierno venezolano había dado un perfil bajo a su delegación, encabezada por el viceministro de América Latina y El Caribe, Alexander Gabriel Yánez. 

La ausencia inicial del presidente, Nicolás Maduro, se unía a la del argentino Mauricio Macri, que se pierde la que sería su primera cumbre iberoamericana. A última hora de la mañana, la SEGIB confirmó que Maduro llegará este sábado a Cartagena. Su presencia augura que la crisis de Venezuela monopolizará el debate entre los jefes de Estado. 

Holguín recordó que "se han celebrado más de 20 foros nacionales de juventud" previos a la cumbre, lo que ha permitido abrir espacios para esa franja de la sociedad. 

Holguín agradeció a la secretaria general iberoamérica, Rebeca Grynspan, la labor realizada para la celebración de esta 25 cumbre y dio la bienvenida a los jefes de la diplomacia de los países iberoamericanos, los responsables de cerrar hoy la declaración final que mañana, sábado, ratificarán los jefes de Estado y Gobierno. 

A continuación, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, dijo que "esta cumbre se celebra en un escenario de paz en Colombia", al matizar que se trata de un "proceso complejo que sigue su paso basado en el diálogo", en alusión a la negociación entre el Gobierno y las FARC. 

Ya han llegado a Cartagena para esta cita el rey Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Si creo que los negocios hispanos nos interesan, especialmente los de Venezuela que todavía le está regalando el petróleo a los castros y es su principal aliado, la caída de Maduro sería un golpe de muerte al llamado socialismo del siglo veintiuno y posiblemente a la dictadura en Cuba. 

Imagen de Anónimo

No esperen que se hable de democracia en cuba.todos estos gobiernos han sido complices de los castros.y nos odian profundamente

Imagen de Anónimo

¿Y de la democracia y la libertad en Cuba que le dirán estos jefes de Estado a los Castro? Eso es lo que nos interesa a los cubanos, lo demás son negocios hispanos en América y eso ya no nos interesa...