Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
VENEZUELA

HRW insta al papa a evitar que el diálogo en Venezuela sea una 'distracción'

La organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al papa Francisco en la que aseguró que, para que haya un "diálogo fructífero" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que no sea "una distracción", debe reconocerse "la responsabilidad" de las autoridades en la crisis, reportó EFE.

"De lo contrario, solamente ofrecerá una nueva distracción a las autoridades venezolanas para demorar las medidas urgentes que son necesarias para proteger los derechos humanos y restablecer un mínimo orden democrático en Venezuela", aseguró el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, autor de la misiva fechada el jueves 27 de octubre.

Vivanco denunció las detenciones de líderes opositores y periodistas por parte del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, así como la "profunda crisis humanitaria que está afectando gravemente el bienestar de los venezolanos y viola sus derechos a la salud y la alimentación".

"En este contexto, un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela no es una conversación entre iguales, sino todo lo contrario", remarcó el dirigente de la organización defensora de los derechos humanos.

Vivanco señaló que, por un lado, se encuentra "un régimen autoritario que concentra un enorme poder y que lo ha usado deliberadamente para reprimir y cometer abusos contra opositores".

"Del otro lado, hay una oposición que defiende las funciones y facultades de una Asamblea Nacional democráticamente electa que es víctima de ataques del oficialismo, y cuya esperanza de que haya un referéndum revocatorio constitucional para expresar la voluntad popular ha sido truncada por el Gobierno", agregó.

Pese al inicio del inminente diálogo con la mediación del Vaticano, la oposición venezolana mantuvo este viernes la agenda de protestas contra el Gobierno en medio de un creciente clima de crispación y la aguda crisis política y económica que vive el país.

Maduro aseguró el jueves que "llueva, truene o relampaguee" participará en la reunión de inicio de un diálogo político con la oposición este domingo, que se celebrará en la isla de Margarita (Nueva Esparta, este) y cuenta con el respaldo del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por su parte, la oposición ha mostrado divisiones al respecto.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, indicó el jueves que habían tomado "la decisión de ir el domingo a decirle al representante del papa y a los representantes del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis".

Todo ello, después de que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles apuntase previamente que la oposición no asistiría a la cita de la isla de Margarita, como tampoco lo haría el propio presidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El Papa comunista está poniendo una cortina de humo, como lo hizo en Cuba, que no vió, no sintió y no supo nada acerca de las golpizas a las Damas de Blanco y los disidentes. Como el dicho, no hay peor cuña que la del mismo palo, el Papa rojo es Latino y de confabula con las dictaduras latinoamericanas. 

Imagen de Anónimo

Segun el Ano. 19:02 CEST, este papa es un imbecil porque se molesto a ir para resolver una crisis 'inventada por los medios de comunicacion'

Imagen de Anónimo

Asi que "la crisi" no? La misma "crisi" que tienen "lo pato que se comen la moca".....

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:02 a usted le debe ir muy bien en venezuela, si es que vives ahí. Ven para aca y comprueba si es invento, dale....y  el papa? Ya se bajó los pantalones con los mafiosos cubanos, no le costará con los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Ese Papa es un comunista con sotana. Sólo a un idiota se le ocurre rendirle tributo a un estúpido como Maduro. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

La crisi la han inventado los medios de comunicación...