Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
VENEZUELA

Un policía fallecido, heridos y decenas de detenidos en las manifestaciones en Venezuela

Las manifestaciones del miércoles en Venezuela convocadas por la oposición contra las últimas decisiones del Gobierno para suspender el referendo revocatorio a Maduro se saldaron con heridos, decenas de detenidos y un policía fallecido.

En horas de la noche, el Gobierno venezolano informó que un funcionario de la Policía murió tras recibir un disparo en medio de una protesta opositora en el estado central de Miranda, reportó Reuters.

La Fiscalía abrió una investigación sobre el hecho, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol al canal estatal de televisión VTV.

Por su parte, el diario digital El Nacional publica que hubo represión policial y ataques de colectivos armados en al menos 11 localidades venezolanas. En Mérida, Maracaibo y San Cristóbal hubo decenas de heridos. En Maturín, Cumaná y Porlamar pasaron de 50 los detenidos.

Informa que en Mérida los dirigentes estudiantiles fueron los más afectados. Según reportes de periodistas, oficiales de Polimérida arremetieron con bombas lacrimógenas contra la marcha opositora que partió de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA rumbo al centro de la ciudad. Pasado el mediodía, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Quemaron un vehículo de la policía del estado.

El periodista Emmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo, fue herido por disparo de perdigones. Fue alcanzado en la cara, en el abdomen y en la rodilla izquierda.

En Maracaibo se registraron cinco heridos, incluido el dirigente de Voluntad Popular Pedro Medina, de 19 años de edad, quien fue intervenido de urgencia en el Hospital General del Sur; y el sacerdote José Palmar, a quien golpearon, lo metieron en una patrulla policial y lo dejaron en el hospital Noriega Trigo. Al presbítero lo iban a detener. Por esta acción fue aprehendido el director de la Policía Municipal de San Francisco, Danilo Vílchez.

En San Cristóbal, a media cuadra de la sede del Poder Electoral, en un centro médico privado, encapuchados entraron aprovechando el efecto de gases lacrimógenos. Trabajadores de la clínica señalaron que revisarían los videos de seguridad para verificar las acciones de los violentos.

En Táriba, municipio Cárdenas, se registraron enfrentamientos entre participantes de la Toma de Venezuela y personas cercanas al Gobierno y agentes policiales por el cierre de la vía.

En el oriente, en Maturín, manifestantes denunciaron que los funcionarios dispararon perdigones y detuvieron arbitrariamente a quienes tomaban fotografías y videos con sus teléfonos celulares, entre ellos un periodista del diario El Oriental, a quien por poco le confiscan sus equipos de trabajo, añade El Nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron detenidos 11 ciudadanos por alteración del orden público e incautados 20 cauchos, botellas y piedras. A la 1:35 pm la situación se puso aún más tensa cuando desde edificios ciudadanos comenzaron un cacerolazo.

Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, indicó vía Twitter que la Policía Municipal de Cumaná detuvo a 33 personas, incluidas personas de la tercera edad y un parlamentario regional.

En Nueva Esparta se contabilizaron al menos 17 detenidos luego de que un grupo de manifestantes, la mayoría estudiantes, protestaron frente a la estatua de Hugo Chávez en Porlamar. Fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

En Carabobo un dirigente político resultó herido por un perdigonazo presuntamente disparado por funcionarios policiales durante la manifestación en Barinas. El diputado Freddy Superlano manifestó que funcionarios de la policía regional y la GNB dispararon bombas lacrimógenas y perdigones a los participantes en la actividad.