Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
BRASIL

La Policía Federal sospecha que Lula da Silva recibió 2,5 millones de dólares en sobornos

La Policía Federal de Brasil sospecha que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió ocho millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) en sobornos de una de las empresas investigadas en los desvíos de la petrolera Petrobras, según la estatal Agencia Brasil citada por EFE.

La Policía cree que el empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht y encarcelado en el marco de la operación Lava Jato que investiga la corrupción en Petrobras, utilizó los sobrenombres de "amigo", "amigo de mi padre" y "amigo de EO (Emílio Odebrecht, padre del empresario)" para referirse al expresidente en documentos encontrados durante la investigación.

En el informe que elaboró para justificar una denuncia penal contra el exministro Antônio Palocci —enviado este martes al juez del Lava Jato— la Policía sostiene que la investigación de los documentos revela el pago de 8 millones de reales a una cuenta que correspondía al sobrenombre de "amigo" y que existe "respaldo probatorio y coherencia en la investigación de que el término se refiere a Lula".

"Luiz Inácio Lula da Silva era conocido por los alias de "amigo de mi padre" y "amigo de EO" por Marcelo Odebrecht y también por "amigo de su padre" y "amigo de EO" cuando eran utilizados por interlocutores en conversaciones con Marcelo Odebrecht", señala el informe de la Policía Federal, citado por la agencia oficial.

La defensa del expresidente Lula considera que la investigación del Lava Jato no ha presentado ninguna prueba contra el exjefe de Estado y que todas las acusaciones se basan en "convicciones" de los investigadores.

"La Lava Jato no presentó ninguna prueba que pueda sustentar las acusaciones formuladas contra el expresidente Lula. Son, por tanto sin excepción, acusaciones frívolas y responden a la manipulación de las leyes y de los procedimientos jurídicos con fines de persecución política", según el comunicado divulgado por los abogados del exmandatario.

La Justicia brasileña ha abierto hasta ahora tres diferentes procesos contra Lula y lo investiga en otras causas.

El presidente más popular de la historia de Brasil se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y a otro por haber tratado de silenciar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó Petrobras durante al menos una década.

La Fiscalía llegó a señalarlo como máximo jefe de la organización que asaltó Petrobras pero nunca lo acusó de tal delito.

La noticia de la posible implicación de Lula sale a la luz cuando se conoce que Marcelo Odebrecht llegó a un acuerdo con los investigadores del caso Lava Jato para delatar a los funcionarios y políticos con los que negoció los pagos irregulares.

Según informó Globo, citado por el sitio argentino Infobae.com, más de 50 ejecutivos aceptaron informar sobre los negocios bajo el marco de la "delación premiada", luego de ocho meses de negociaciones.

Según fuentes de la cadena, las acusaciones alcanzan a líderes de todos los grandes partidos, tanto de la oposición como del Gobierno. "En la caja de Odebrecht no había distinción partidaria o ideológica", expresó un colaborador, que resaltó el pragmatismo de la compañía para lograr los contratos con la administración pública.

Las revelaciones le darían un nuevo impulso al caso Lava Jato, aunque sus resultados podrían tardar varios meses en llegar. Según explicaron allegados al proceso, cada ejecutivo es interrogado como mínimo 10 veces.

Los datos que aporten los extrabajadores de la empresa serán corroborados con la información hallada en los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma, un área creada para facilitar los pagos a los funcionarios.

Los investigadores lograron acceder a una parte de los registros, y todavía están intentando hallar un segundo sistema, que sería más exclusivo con documentos más reveladores.

En la fase preliminar de las negociaciones por el acuerdo, los ejecutivos citaron a nombres como el actual presidente, Michel Temer, y al exmandatario Lula Da Silva. Además, mencionaron a más de 130 diputados, senadores y ministros, junto a unos 20 gobernadores y exgobernadores.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Con la Odebrecht, gracias a la gestión de Lula, los Castro pueden mantener a su descendencia por varias generaciones.

El día que se investigue la corrupción en Cuba, el Lava Jato queda chiquitico.

Imagen de Anónimo

lo que quedo dl billon de dolares despues que se usaron 50 millones para reconstruir algo que ya existia desde la epoca de los aborigenes cubanos incluso antes de la llegada de los espanoles debe estar bien guardado en las cuentas de Hong Kong donde se dice esta la gran parte dl billete de castros y allegados.que gente mas descara.pero lo bueno que tiene esto es que me recuerdo de como terminaron los dictadores Gadafi y Hussein.de tenerlo todo a no tener ni su vida.nadie es intocable .todo eA hasta el dia que dios quiere.ese dia se acabo

Imagen de Anónimo

Averigüen cuanto recibió Lula y los Castro por el pedazo de puerto que hicieron en el Mariel, según los datos casi se emplearon mil millones de dólares y según dicen eso que hicieron no costo más de 50 millones, que investiguen a donde fue el dinero.

Imagen de Anónimo

17:23 Esse cara é ladrão. O sabe o mundo todo. Aqueles que não vivem no Brasil não devem falar disso.

Imagen de Anónimo

Q manera de calumniar sin pruebas.