Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Venezuela

Capriles y el partido de Leopoldo López rechazan el diálogo con el Gobierno. Ramos Allup lo condiciona

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles negó este lunes que la oposición haya iniciado un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio más temprano del emisario del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, sobre un acuerdo para ello, reporta la AFP.

"¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo (...) Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio argentino, para decir: acá no ha pasado nada", dijo Capriles en una transmisión en vivo por la red social Periscope.

Simultáneamente, el diputado Luis Florido, del partido Voluntad Popular —fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López—, también negó el arranque de un diálogo.

"No ha iniciado ningún diálogo, es incierto que están ya dadas las condiciones para eso", manifestó Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, dominado por la MUD.

En una sorpresiva rueda de prensa, Tscherrig anunció, tras un primer encuentro entre delegados del Gobierno y de la MUD —representada por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba— el comienzo de un "diálogo nacional" para superar la crisis agravada tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra Maduro.

"Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre", aseguró el emisario.

Capriles dijo no tener conocimiento sobre ese consenso. "Una reunión en Margarita jamás estuvo planteada. Yo me entero por televisión", expresó.

Tanto Capriles como Florido, quienes expresaron su confianza en las gestiones del Vaticano, reiteraron los llamados a la protesta nacional del próximo miércoles contra la paralización del referendo revocatorio.

"No podemos ir a un proceso de diálogo que signifique para el Gobierno que acá no cambia nada. Tengan la absoluta seguridad de que la oposición no se va a prestar para eso", aseveró el gobernador del estado Miranda.

"Es el pueblo el que tiene que hablar. No se resuelve la crisis sentando al Gobierno y a la oposición y sacándonos una foto. El Gobierno está jugando, producto de esta situación, a que se destruya la Unidad", agregó.

En un comunicado, Voluntad Popular subrayó que "hoy no están dadas las condiciones dada la persistencia del régimen en impulsar la confrontación sociopolítica, la persecución y el amedrentamiento contra todo aquel quien piensa distinto".

Ramos Allup condiciona el diálogo

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que la oposición accederá al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, propuesto para el próximo día 30, solo si logran ponerse de acuerdo todos o de lo contrario no asistirá ninguno. 

"La posición nuestra desde un principio fue 'o van todos o no va ninguno', lo que no puede ocurrir es que vayan al diálogo dos organizaciones y otras tres no vayan, sino que sea una decisión del conjunto", dijo en una entrevista con la emisora privada Éxitos el diputado opositor, reporta EFE.

Aseguró que comprende el rechazo de algunos partidos al anuncio de la instalación de diálogo hecho el lunes por el enviado especial del Vaticano para estos oficios, monseñor Emil Paul Tscherrig, junto a representantes del Gobierno y de la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

El líder parlamentario atribuyó la "preocupación" de los opositores a las recientes acciones que, según estos, fueron supuestamente ordenadas por el Ejecutivo, entre ellas, la irrupción de grupos chavistas a la sede del Parlamento y la suspensión del referendo revocatorio, por lo que Ramos Allup consideró que la desconfianza es "muy comprensible". 

Sin embargo, indicó que en una encuesta hecha el martes mismo por la alianza MUD se determinó que "un 60% de las personas piensa que se debe dialogar, y otro 40% piensa que no se debe".

Aunque no precisó si estas conversaciones en efecto se llevarán a cabo el domingo, aseguró: "si eventualmente se diera la posibilidad de conversar, la posición que llevamos nosotros como oposición es que no tenemos nada que dar y todo que exigir". 

Asimismo indicó que la oposición no va "ni a castigar ni a mutilar la agenda que comenzó el pasado domingo y que hoy continúa" con la convocatoria de protestas y el debate del Parlamento sobre la situación constitucional de la Presidencia de Maduro, un procedimiento que los opositores han presentado como un "juicio político". 

"Nada va a detener que nosotros expresemos lo que pensamos y votemos lo que queremos (...) vamos a cumplir con nuestro deber llueve, truene o relampagueé", afirmó. 

Desmintió las informaciones que sugerían que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, hubiera participado en las reuniones con el Vaticano y la UNASUR para concretar el inicio del diálogo, a espaldas de los partidos miembros de la alianza.

Reconoció también que desde el principio los líderes de las organizaciones políticas sabían de este encuentro pero no estaban de acuerdo con la decisión de participar o no en el diálogo.

Desde el Vaticano, Maduro saludó la "instalación de la mesa de diálogo" y pidió a la oposición alejarse del "camino del golpismo".

 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La división sepultará a la oposición venezolana.

Imagen de Anónimo

Guapo??? Este tipo es un pendejo, oportunista!!

Imagen de Anónimo

Así!Capriles guapo ahí,no pueden ceder un milimetro en sus pricipios democráticos, a la mafia narcoterrorista castro-chavista no se le puede dar ni un tantito así,hay que emplear sus mismos métodos de intransigencia e intolerancia "revolucionaria" aplastando a los demás con el solo objetivo de mantener el poder absoluto a sangre y fuego.No cometan el error de los cubanos de aceptar la imposición por la fuerza bruta del engendro sociolisto,ustedes están a tiempo aún de atajar la debacle total del pais y en la America Latina actual,despertando del sueño idílico populista corren tiempos que les favorecen.Diálogo cómplice amañado por Samper,Zapatero y el Papa NO,revocatorio constitucional SI.