Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Venezuela

El Gobierno y la oposición acuerdan dialogar para superar la grave crisis en Venezuela

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo el próximo domingo en isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reporta EFE.

Delegados del Gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de "establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria" en Margarita, dijo el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

En una imprevista rueda de prensa, Tscherrig manifestó que el encuentro, efectuado bajo los auspicios de UNASUR, transcurrió "en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso". 

En la reunión, Gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron "trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico" de manifestaciones convocadas por ambas partes. 

El sorpresivo anuncio se produjo en momentos en que Maduro fue recibido por el papa en el Vaticano, sin previo aviso y tras el cierre de una gira por Medio Oriente.

Durante la audiencia privada, Francisco instó "al diálogo sincero y constructivo" entre el Gobierno y la oposición a fin de "aliviar el sufrimiento" de la gente, precisó la nota.

La suspensión del referendo, con el cual la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaba sacar a Maduro del poder, caldeó todavía más el ambiente político, en un país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez de productos básicos y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año. 

La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76,5% y a quien más de un 60% quiere revocar, según la firma Datanálisis.

Dominada por la oposición, la Asamblea Nacional, declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un "golpe de Estado" y anunció acciones para "restituir el orden constitucional". 

El Parlamento debatirá el martes "la situación constitucional del presidente", a quien culpa de la "ruptura de la democracia", mientras la MUD organiza una protesta nacional que convocó para el miércoles, llamada la "Toma de Venezuela".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el diálogo llega "en momentos muy duros para el país" por la "operación de secuestro judicial" del revocatorio. 

"Para nosotros es fundamental que este diálogo aborde los temas que más le importan a los venezolanos, de los cuales el económico y social es de singular importancia", indicó por su parte el portavoz presidencial Jorge Rodríguez.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, planteó un posible "juicio político" contra Maduro, a quien la oposición también acusa de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, que lo inhabilitaría para el cargo. 

El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló que un juicio político no está expresamente contemplado en la Constitución, pero implica una sanción política y moral.

El conflicto entró en una nueva fase luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazara el jueves, indefinidamente, la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para llamar al referendo, que estaba prevista para esta semana. 

El poder electoral, acusado por la MUD de estar controlado por el Gobierno al igual que la justicia, argumentó el acatamiento a sentencias que anularon por "fraude" un primer recaudo de rúbricas que abrió el proceso.

"La batalla institucional está perdida, por tanto la Asamblea estableció los lineamientos de su futura batalla política: la protesta popular, la demostración de mayoría, el llamado a la presión internacional", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Pero los expertos advierten que el gran desafío de la MUD es movilizar masivamente a la población, lo que no ha ocurrido, con excepción del 1 de septiembre. 

"Estamos en una gran encrucijada, grave. El término medio: la participación activa, pacífica, inteligente y permanente, es una línea muy complicada de conseguir, es un proceso largo que incluye la negociación", aseguró León. 

Los oficialistas han amenazado ya con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalización de la MUD como agrupación política. 

Mientras, la MUD anunció que enviará una comisión para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático. 

Human Rights Watch (HRW) exhortó a la OEA a presionar al Gobierno para que permita ayuda internacional frente a lo que considera una "crisis humanitaria". 

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Los chavistas deben liberar a Leopoldo López y otros presos políticos. Si no, que ni se sienten a negociar nada.

Maduro y sus asesores cubanos son violadores seriales de los DDHH.

Imagen de Anónimo

El pueblo ha de salir a la calle para demostrar su sesacuerdo con el dialogo. Que el mundo entero vea que venezuela no quiere dialogo con la mafia CastroMaduro! A tomar las calles. No permitan que falsos dirigente le coma el cerebro. Dialgo sincero? Jajajaj No puede haber un dialogo sincero con quien lo es! Hipocritas!!!

Imagen de Anónimo

Pecaron de imbeciles!!! No se dialoga con un dictador o madioso. El padre Francisco como siempre haciendo papel de salvavidas de los ultimos bastiones de la mafia comumista corrupta latinoamericana! Dentro de muy poco pero ya muy tarde para entoces, se daran cuenta del papel imbeciles que hoy le ha tocado jugar. Con las mafias comumista no se dialoga , se elimina de la faz de la tierra a como cueste!!! No aprenden, no acumulan experiencia, los pueblos son socotrocos !

Imagen de Anónimo

Aceptar un dialogo sin condiciones con la dictadura de Maduro y pandilla es legitimarla y darle el tiro de gracia al revocatorio, es aceptar prolongar y profundizar más aún la actual crisis que vive el pais,es aceptar vivir esclavizados para toda la vida.

Imagen de Anónimo

Están embarcados los venezolanos, los cojio la rueda! Mira que se les advirtió, pero no.

Imagen de Anónimo

Que perdida de tiempo con los dialoguitos, good luck with that..!! Hasta que no salgan masivamente, tomen las calles y se mantengan en ellas a cualquier costo el Maburro continuara pasandoselos por el forro. Buen alumno de los castros que ha demostrado ser mal gobernante pero eficaz dictador.

Imagen de Anónimo

Por que en Isla Margarita? Para alojarlos en los mejores hoteles y darle comida como a puercos para que no chillen.

Donde va a estar Leopoldo Lopez?

Debieran ir a Cuba, a Varadero, como hacen los enviados de Santos y los guerrilleros terroristas y narcotraficantes de las FARC y tan amiguisimos de los Flores y de Diosdado y tan bendecidos por el Papa Francisco que bien baila, y Kerry y Van Kee Moon. Alli si se acuerdan bien los planes de traicion a todos los principios, bellas muchachitas, jovenes, dulces, tambien varoncitos si los prefieren, buena comida, buen espionaje, buenos asesores kaxtriztas. 

Los estan cocinando como a la rana hervida. 

Haran todos los acuerdos y los cambios necesarios para que nada cambie, para que Leopoldo siga cumpliendo los 20 años de carcel que le echaron, para que la asamblea de Ramos Allup siga sirviendo para nada, para que sigan los colectivos asesinando, para que la droga siga pasando por tierra, mares y cielos bolivarianos jajajaja hacia Europa y Estados Unidos, para que sigan las epidemias de los mas desposeidos, la falta de lilbertades, la falta de medicinas, la falta de comida que es realmente lo de menos si no se tienen los derechos y las libertades aunque me den un rancho en la carcel chiquita o en la grande con muchos chivatientes kaxtriztas enquistados en toda Venezuela con distintos disfraces.

Pobre Venezuela. Argentina parece se salva, tambien Chile y Brasil. Veremos USA con Clinton.

Imagen de Anónimo

Van a viajar a la OEA, en New York? Viajecitos, paseitos y la gente muriendo y los presos siguen presos?

No me defiendan compadres que con los enemigos ya yo tengo bastante. Para que quiero que me representen estos impresentables.

Asco de complices!

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS, AHORA, YA, A PESAR DEL PAPA FRANCISCO, A PESAR DE CHU TORREALBA, A PESAR DE RODRIGUEZ ZAPATERO!

VENEZUELA NO AGUANTA MAS QUE LE ASESINEN A SUS MEJORES HIJOS, A SUS ESTUDIANTES, QUE MATEN A POQUITO A LEOPOLDO LOPEZ Y A LILIAM TINTORI, QUE GOLPEEN A MARIA CORINA MACHADO!!!

Imagen de Anónimo

QUIENES ACORDARON DIALOGAR? ¿ESTABA EN ESE ACUERDO LEOPOLDO LOPEZ? ¿Y LOS ESTUDIANTES?

¿Y MARIA CORINA? ¿LILIAM TINTORI?

LO ACORDARON SOLO LOS MALINCHES? QUE MAL LOS VEO VENEZOLANOS SI NO SE MANTIENEN EN LAS CALLES A TODO COSTO!!!

Imagen de Anónimo

Los que dialoguen son los traidores, son los malinches, son los quinta columnas.

No se puede ir a ningun dialogo con Leopoldo Lopez preso. Esa es la primera condicion: la libertad inmediata de Leopoldo Lopez. 

En el supuesto de un dialogo no se puede ir como "leon contra mono y el mono amarra'o". En el dialogo no puede estar Zapatero que es la peor complicidad con MasBurro.

El pueblo tiene que mantenerse en las calles hasta que Venezuela se libere de MasBurro, Cabello y Padrino y no se nombre una junta de "eminentes" que ayude a la transicion hacia una democracia y con Maria Corina, Leopoldo, Liliam Tintori. TOTAL LIBERTAD DE PRENSA, TOTAL.

Sin esos minimos y aceptacion de la participacion y libertad de los presos politicos las conversaciones son arreglos entre cobardes, traidores, chivatientes al servicio del kaxtrizmo y de masburro. Tampoco crean que quitando a masburro se resuelve nada, hay que desmantelar el chavizmo y sus mas connotados incluyendo el TSJ y el CNE que son parte del aparato dictatorial y tendran que pagar por sus complicidades.

Los estudiantes, la jueza Afiuni. otros ilustres. Estoy aburrido de Allup, de Chu, de Henrique Capriles que no son capaces de tener una actitud y un plan de accion consecuente con el momento que sufre la poblacion venezolana.