Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
VENEZUELA

El Parlamento venezolano debate si inicia un 'juicio político' a Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, empezó a debatir el domingo si inicia un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por el supuesto quiebre del orden constitucional, luego de que la autoridad electoral postergara un referendo revocatorio de su mandato, reportó Reuters.

Pero las conclusiones de la sesión —que se acordó retomar el martes— no tendrían fuerza legal ya que la Corte Suprema determinó que la Asamblea Nacional está en desacato hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos.

"Daremos los implementos para que comience hoy (domingo) una sesión para llevar un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los derechos humanos y el futuro del país", dijo el diputado opositor Julio Borges.

"No es una facultad de la Asamblea Nacional lo que ustedes hoy están planteando y ustedes lo saben. Ustedes quieren dar un golpe de Estado", dijo por su parte el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del partido oficialista, el PSUV.

Al finalizar la sesión, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo "para la restitución del orden constitucional en Venezuela".

Según el documento, se declara la "ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" que, agregan, fue "cometido" por el gobierno de Maduro.

"Venimos a decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo revocatorio", acotó el jefe de la bancada opositora.

Momentos de tensión por la irrupción de grupos chavistas en el Parlamento

Durante la sesión del Parlamento de este domingo, grupos de seguidores del Gobierno venezolano irrumpieron el en el hemiciclo e interrumpieron el debate sobre la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque fueron contenidos rápidamente, reportó la AFP.

"Grupos violentos extraños a la Cámara… tienen que ser sacados, que abandonen el hemiciclo", dijo desde la tribuna Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Diputados oficialistas ayudaron a contener a los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la parte baja del hemiciclo y a los jardines de la sede parlamentaria, en el casco histórico de Caracas.

De inmediato, Ramos Allup suspendió la sesión y llamó a reunión al jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, para discutir sobre la situación irregular.

Desde antes de iniciar la sesión, grupos de chavistas mantenían rodeado el edificio parlamentario, crispando la sesión especial que convocó la oposición para evaluar acciones para "restituir el orden constitucional y democrático", según la agenda.

El diputado opositor Luis Florido y algunos usuarios de redes sociales reportaron que al menos hubo dos heridos con golpes en la cabeza durante el incidente, informó Reuters.

La bancada oficialista calificó a la sesión como un "refrito de un circo malo" y un "ridículo".

La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una profunda crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas así como una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la sesión parlamentaria, después de que el poder electoral postergara hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20% del padrón de votantes), último paso antes de la consulta.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Quién sabe, va y quedan militares -al menos con un ripio de dignidad- entre la gente de Padrino López y se acuerdan que ellos vienen también del bravo pueblo. Esta bronca hay que echarla hasta el final.

Imagen de Anónimo

Ano 21.34

Tienes toda la razon, es mas, hay datos que hablan por si solos, ejemplo..la inteligencia cubana penetro america latina, trajo de testaferros a el Chavez, al Evo, a Danielito, y asi sucesivamente, eso si los prepararon para ganar, los rusos y los chinos cobijaban la madriguera en la islita campamento, pero ahi no paran giraron sus mirillas para la Europa desgastada y alla va eso, mas de un cuarto de millon de troles salieron como familiares de españoles, como resultado jaque en España, aparecio ese papagallo q ahorita tumba la democracia alli, al estilo de venezuela, y finalmente tienen preñada a USA hasta la boca, fijense q hay un cable en las redes q diagnostica q solamente en el sur de la florida hay cientos de pudientes en bienes raices trabajando para la Habana, asi que esperen el paletazo que lo estan preparando bien, Dios quiera q salga Trump, loko y todo lo q quieran pegarles pero frenaria al menos esta plaga que surge delante de sus mismas narices...

COPERNICO.

Imagen de Anónimo

Pueden enjuiciar a Maduro, no servirá de nada siempre y cuando las fuerzas armadas le respondan a este.

Imagen de Anónimo

No deben aceptar comentarios anónimos.  El anonimato es siímbolo de cobardía.  Cirilo Amador

Imagen de Anónimo

El pueblo venezolano es tremenda piedra en las botas de los Castros. Los Cagastros jamás se habían topado con algo así. ¡Gloria al bravo pueblo!

Imagen de Anónimo

'Cucha pa'lla que consejo mas inteligente: "resistir dos o tres anos mas"!, para ese entonces ya la 'revolucion' se habra institucionalizado, la asamblea tendra cada vez menos poder, miles y miles de venezolanos se habran muerto al nacer o de hambre!, NO, NO, venezolanos, no tengan miedo, es ahora!, salgan a las calles y no salgan de las calles, huelga general!, el parlamento deberia enjuiciar a Maburro por ser colombiano y no venezolano, exijan la renuncia, investiguen los vinculos de Silia con los narcos a traves de las evidencias de sus sobrinos (EEUU seguro ayudaria a proporcionar pruebas). NINGUNA DICTADURA SALE POR LAS BUENAS!

Imagen de Anónimo

Tal parece que ese juicio político es un pantomima "el que imita fracasa"porque Maduro no es Dilma ni Venezuela es Brasil, la constitucion brasileña establece que para separar un presidente es mediante el juicio político, la venezolana mediante el referendo revocatorio. No se pueden desesperar porque si resistieron al chavismo/madridismo casi 18 años y no les queda más remedio resistan luchando dos o tres año al vice de maduro y no se vayan con la de trapo, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Pf, no mezclen el asunto del candidato americano con lo que sucede en Venezuela. Al caso venezolano, me pregunto si no es hora de meter una huelga indefinida en Venezuela, ese sería el jaque mate perfecto a este régimen de oprobio. Ante eso no podría hacer nada gobierno, policía, fuerzas armadas, G2 y compañía. La única duda aquí es saber si todos los obreros de PDVSA irían a esa huelga.

Imagen de Anónimo

Todos estos actos de repudio,declaraciones amenazantes, mordaza y encarcelamiento a los dirigentes opositores y secuestro total de las instituciones del estado puestas en práctica al estilo cubano por los agentes del G2 que manejan a Maduro y su pandilla en Venezuela es muestra que los castro están dispuestos a que corra la sangre del pueblo venezolano antes que soltar su preciada presa.

Imagen de Anónimo

Yo no tengo la mas minima duda que Maduro sigue instrucciones desde Cuba.