Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
VENEZUELA

Cabello vincula protestas opositoras por la suspensión del referendo a un 'golpe de Estado'

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció el sábado que las protestas opositoras convocadas tras la paralización del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro estarían vinculadas a un plan para "un golpe de Estado", aunque ha llamado al diálogo para superar la crisis venezolana, reportó la AFP.

"Fue encontrada información de un plan que no tiene otra cosa que un carácter subversivo", declaró Cabello en una rueda de prensa del partido del Gobierno, el PSUV, advirtiendo que "bajo ninguna circunstancia" se van "a dejar tumbar".

Según el dirigente les "van a dar instrumentos para actuar jurídicamente".

Cabello dijo que los detalles están en la memoria del teléfono de un concejal opositor, José Vicente García, detenido por las autoridades —según indicó— por estar en posesión de dos granadas y dos bombas lacrimógenas.

Cabello relacionó el supuesto plan con las manifestaciones iniciadas por la oposición luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera la recolección de las cuatro millones de firmas (20% de los votantes) requeridas para convocar el revocatorio.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una movilización nacional para el próximo miércoles y el sábado miles de mujeres marcharon en Caracas para exigir la consulta.

Además, el Parlamento, de mayoría opositora, tiene prevista una sesión especial este domingo para debatir medidas tras la decisión del CNE, que la MUD tilda como una ruptura del orden democrático.

Pese a la acusación, Cabello llamó al diálogo en una nueva visita a Venezuela del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lidera una misión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para buscar contactos entre Gobierno y oposición.

"Estamos dispuestos a hablar", indicó el también diputado, aunque aclaró que el referendo revocatorio contra Maduro no está "en negociación".

Ya son siete los tribunales que ordenan suspensión de revocatorio de Maduro

El sábado el gobernador del estado Trujillo (noroeste), el chavista Henry Rangel Silva, informó que un tribunal dictó también una medida contra el proceso para revocar a Nicolás Maduro este año.

De este modo, Trujillo se convirtió en el séptimo estado que pone freno a un posible plebiscito en el país caribeño luego de que el viernes lo hiciera Zulia (oeste) y el jueves pasado iniciaran esta suspensión los estados de Aragua, Bolívar, Monagas, Carabobo y Apure, todos ellos gobernados por el chavismo, reportó EFE.

Por otra parte, la agencia española también informó que un grupo de dirigentes políticos venezolanos asilados en Perú solicitó el sábado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcysnki, que evalúe impulsar "la inmediata aplicación" de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en su país, según recogió un comunicado.

Los políticos venezolanos consideraron un" golpe de Estado y ruptura del orden democrático" la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Es la ruptura del orden constitucional y democrático del país, por parte de quienes sabiéndose huérfanos de apoyo popular desconocen la soberanía que reside en nuestro pueblo, que pacientemente ha tolerado todo tipo de abusos y atropellos oficialistas", dijo el dirigente de la organización Alianza Bravo Pueblo y portavoz del grupo, Óscar Pérez.

Agregó que, por ese motivo, solicitan "respetuosamente" a Kuczynski que evalúe proponer en la OEA "la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la grave situación política y humanitaria en Venezuela e impulsar la inmediata aplicación de la Carta Democrática en este país".

"Nicolás Maduro busca aferrarse al poder cerrando la única vía por la cual pacíficamente podría salir de la presidencia como es el revocatorio; ha colocado a Venezuela sobre un enorme barril de pólvora que debemos evitar a toda costa termine estallando por su torpe irresponsabilidad", señaló.

Los asilados también expresaron su solidaridad con los dirigentes venezolanos Henrique Capriles y Jesús Torrealba, luego de que fuera "repentinamente emitida una orden judicial de prohibición de salida del país."

La petición se produjo después de que Kuczynski manifestara el viernes su respaldo "a las mujeres venezolanas" que fueron convocadas a participar hoy en una marcha pacífica "en defensa del diálogo, la democracia y el progreso de su país".

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Siempre con las misma verborrea de siempre "que tienen pruebas de un plan" pero NUNCA presentan ni una pequenisima pruebita minuscula chiquita diminuta!

Imagen de Anónimo

Por que siempre tiene que mostrar la cara el narcoboludo ese siempre que el pueblo venezolano reclama mejores futuros?

Imagen de Anónimo

Inventando golpes de estado y conspiraciones gastadas que nadie cree y ese frustrado capitán o teniente Cabello es un genocida y HP. Despierten venezolanos o llegarán los dias que no puedan maniefestarse y todavía esos sujetos estarán en el poder

Imagen de Anónimo

Tal pareciera que a nadie le preocupa la realidad que vive el hermano pueblo venezolano 

Imagen de Anónimo

Como se burla descaradamente Cabello del pueblo venezolano como si fueran todos unos idiotas o fronterizos (Sindrome de Down), y como se burla descaradamente tambien de la opinión publica mundial.