Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
VENEZUELA

Mujeres venezolanas marchan en Caracas para exigir el revocatorio contra Maduro

Venezuela, resteada (valiente), será liberada!", gritaban miles de mujeres que han marchado este sábado en Caracas en protesta por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición considera una ruptura del orden constitucional, reportó la AFP.

"Vamos a dar la cara en la calle y vamos a luchar por el revocatorio", dijo a periodistas Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, una de las principales promotoras de la movilización.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió el viernes que "llegó la hora" de definiciones en el país petrolero, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospusiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20% del padrón de votantes) para convocar la consulta contra Maduro.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, a nombre de la MUD, anunció ese día una gran movilización nacional para el miércoles: "vamos a tomar Venezuela de punta a punta", expresó.

"Haremos la gran toma de Venezuela, con determinación, coraje y en paz", expresó este sábado Tintori en referencia al llamado de la alianza, rodeada de partidarias —muchas vestidas de blanco— que portaban banderas venezolanas y carteles, acompañadas por familiares.

"Puedes estar todo el día en cola para comprar comida y, aun así, no conseguir lo que necesitas (...) y el Gobierno bloquea las soluciones a la crisis", declaró a la AFP Nayiber Bracho, de 30 años, una de las manifestantes.

La marcha de las "resteadas", convocada por Tintori y otras dirigentes opositoras como la exdiputada María Corina Machado, partió desde cuatro puntos distintos de Caracas y confluye en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria de la ciudad.

"Hoy comienza una nueva etapa de lucha contra la dictadura, la etapa definitiva", escribió Machado en Twitter.

En la misma red social, participantes compartieron imágenes y vídeos donde se pudo ver a la trovadora Soledad Bravo, participante de las protestas, cantando el himno nacional.

Bravo es conocida en Cuba por su relación con la Nueva Trova. En 1973 lanzó uno de sus discos más populares con canciones alrededor de este movimiento en la Isla. Precisamente con esta producción musical contribuyó decisivamente a la difusión mundial de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

"Vamos a hacer valer la mayoría que nos dio el pueblo que nos eligió", advirtió la diputada opositora Gabriela Arellano, en un discurso en uno de los puntos de concentración para la movilización sabatina.

"¡Estamos resteadas!", se leía en el cartel que portaba María de Guevara, de 65 años, abuela de seis nietos.

"No se puede más, no hay comidas, no hay medicinas, no hay futuro para mis nietos ni para los venezolanos con este Gobierno, este régimen, que se quitó la máscara de demócrata", declaró Guevara a la AFP.

La sequía de divisas provocada por el desplome de los precios del petróleo profundizó la grave crisis de Venezuela, que sufre una escasez de alimentos y medicinas de 80%, según estimaciones privadas, y una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

Este sábado, en un comunicado divulgado por la cancillería argentina, 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron preocupación por la suspensión del revocatorio en Venezuela e instaron al Gobierno de Maduro a hallar vías de diálogo.

"Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay (...) expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral", indicó el texto.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Solo una huelga general podría acabar con la dictadura de Maduro y su pandilla de narcoterroristas corruptos que ya no ocultan su intención de mantenerse en el poder a la cañona a imagen y semejanza de sus guias los tiranos castro desde Cuba.Esas marchitas lo que van es a aumentar la represión de la dictadura a niveles inimaginables y detener y desmantelar a la oposición,por otra parte no van a contar con ningún apoyo efectivo de los paises democráticos de las Americas Latina o Anglo que por temor a buscarse problemas u oportunismo solo expresan 'preocupacion' en vez de declararle un boicot total a la dictadura de Maduro y su pandilla como hicieron alguna vez contra PInochet o el apartheit en Sudafrica.

Imagen de Anónimo

Si esto llega a ser en Cuba, salen las primeras 4 mujeres, le caen a golpes las montan en un carro y las sueltan en lo último de Pijirigua.

Imagen de Anónimo

Venezolanos URGENTE tirense pa'la calle ....o se los come el leon!!!!!