Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Venezuela

La oposición activará una 'lucha no violenta' para cambiar el Gobierno

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el viernes que activará una "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el poder electoral decidiera suspender la última etapa para activar un referendo revocatorio presidencial, reporta EFE. 

"Nosotros no podemos caer ni en la violencia ni en la sumisión, no podemos caer ni en la respuesta violenta, ni podemos aceptar mansamente esto que está ocurriendo. Vamos a un proceso de lucha no violenta, vamos hacia un proceso de lucha de resistencia pacífica", declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Durante su programa La fuerza es la unión que transmite la emisora privada RCR, el portavoz de la alianza opositora afirmó que la MUD emulará las luchas de líderes como el indio Mahatma Gandhi o el estadounidense Martin Luther King. 

"La respuesta que vamos a dar es la lucha no violenta, la resistencia pacífica ¿Hasta cuándo? Hasta que recuperemos nuestro derecho al voto, nuestro derecho a cambiar esta situación, esta desgracia, esta catástrofe, de manera constitucional, electoral y pacífica", agregó.

Señaló que la coalición de partidos se mantiene reunida desde anoche, cuando se hizo pública la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), y reiteró que el viernes se anunciarán las acciones que se tomarán para hacer frente a lo que consideran una medida inconstitucional.

El CNE aseguró el jueves que acatará la decisión de cinco tribunales locales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio debido a un supuesto fraude e indicó que la próxima y última fase de recogida del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral, prevista para la semana próxima, queda pospuesta.

Según Torrealba, estos tribunales no tienen competencia en lo electoral, "no tienen la capacidad ni legal ni constitucional de detener un proceso electoral". 

Aseguró que el Gobierno de Maduro supuestamente usa al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para desalentar a la oposición en sus intentos por activar una consulta que acelere el fin del mandato del presidente, al que atribuyen la responsabilidad de la crisis económica, política y social del país. 

Apuntó que el hecho de que la MUD haya insistido en activar el revocatorio, pese a "todos los obstáculos que puso el CNE, todas las provocaciones que montó el tribunal, todas las agresiones que hizo el Gobierno", ha llevado al oficialismo "a violar abiertamente la Constitución". 

"Estamos en esta situación en la que estamos gracias a nuestros éxitos. Si nosotros no tuviéramos hoy un 80% del país a nuestro favor, el Gobierno claro que se tira al referendo", dijo y agregó: "Quien tiene fuerza no teme contarse, la decisión del CNE (...) lo que reitera es la debilidad del régimen". 

En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que la decisión de las autoridades de suspender el proceso del revocatorio es una muestra de que el Ejecutivo es una "dictadura".

"Un gobierno democrático consulta al pueblo. Una dictadura le huye a consulta electoral. Matan RR (referendo revocatorio) porque Gobierno narcorrupto es dictadura", indicó en un mensaje en la red social Twitter. 

A juicio del jefe del legislativo, en Venezuela "simplemente no hay Estado de derecho. Es una dictadura producto de un golpe de Estado continuado". 

Los opositores intentaban desde abril el largo proceso para activar un referendo revocatorio del mandato Maduro, pese a que el chavismo advirtió desde el principio que esa consulta no sería posible este año.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La "oposicion" venezolana todavia no ha decidido cual es su exigencia.

Hay que salir a la calle y no regresar a dormir en colchon de plumas hasta que no suelten a Leopoldo Lopez. A partir de eso, de la liberacion de los presos politicos, TODOS. Hay mucho fibra patriotica, mucha dignidad, mucho valor, son muchos o varios los estudiantes, algunos militares, algunos politicos, esa es la vanguardia.

Un trio como Leopoldo Lopez (Liliam Tintori incluida), Maria Corina Machado y algun otro que los venezolanos conocen mejor que nadie para dirigir la lucha pacifica, la huelga general y la resistencia, TOTAL DESOBEDIENCIA CIVIL hasta que no se reconozca a la asamblea nacional, se destituya completamente al gobierno de narcotraficantes y a los mayores generales del cartel de los soles incluyendo Diosdado Cabello, esos son los que deben estar encerrados. 

El General Padrino se pone de parte de la honradez, la justicia y la democracia o es uno de los primeros a ser destituido y encarcelado.

Libertad total de prensa y reconocimiento de los derechos economicos, libertad economica. 

Expulsion de todos los "colaboradores" cubanos, ABSOLUTAMENTE TODOS, sin que quede uno solo como semilla maldita. Que se atengan a la justicia los que quieran seguir sirviendo a los colonialistas terroristas del kaxtrizmo, ruptura diplomatica. Todavia no se sabe si Chavez murio en La Habana, en Venezuela, qué dia y donde esta su cadaver pues nunca lo mostraron.

Imagen de Anónimo

Y que hay de malo con la violencia?, casi todas las constituciones tienen una clausula donde se dice que el pueblo tiene derecho incluso hasta la via armada si se han agotado todas las vias constitucionales pacificas! Y este desgobierno de Maburro evidentemente es una dictadura que ha eliminado todas las vias pacificas y toda la division de poderes y anulado las funciones del congreso!

Imagen de Pedro Benitez

Los “asesores cubanos”, Maduro marioneta torpe y el pueblo venezolano llegan a una encrucijada, un ambiente que se torna peligroso porque acudir a la improvisación en plena calle dejan expuestas las huellas de la penetración y el seguimiento ilegal a los ciudadanos.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Aqui se aplica el cuento de la ranita que cocinaron lentamente. Ya no hay chance de salir del caldero. Unicamente una movilizacion popular que no se ponga limites (violenta o no violenta), pudiera sacar a esas alimañas de Miraflores. Pero con el control que ejercen sobre la poblacion, el miedo y la naturaleza de los venezolanos, que "sueltan la presa por una cervecita", I don't think so.

Imagen de Anónimo

Si siguen asi comiendo mojones los veo a todos presos y la colonia de biran exprimiendole los huevos a la nacion araucana

Imagen de Anónimo

QUE NO SI JO AGARRAN EL,MACHETE SEGUIRÁN SIENDO LOS CARNEROS DEL CARIBE 

Imagen de Anónimo

Oposición, vamos a seguir luchando,bla,bla,bla,...Maduro,vamos a seguir gozando,ja,ja,ja,...

Imagen de Anónimo

La foto del secretario ejecutivo de la MUD evidencia que la oposición venezolana está más perdida que un esquimal en el desierto de Sahara. Sigan con su proceder timorato y tendrán a Maduro por muchos años en el gobierno, destruyendo el país hasta sus cimientos. 

Imagen de Anónimo

¿Es anormal la oposición venezolana o es que está vendida secretamente al chavismo? Decir que activarán una "lucha no violenta" para cambiar al gobierno de Maduro y que van a un proceso de resistencia pacífica es algo que carece de sentido frente a un gobierno que se burla descaradamente de ellos. Con esas tácticas Maduro seguirá en el poder y su próximo paso será suprimir las elecciones cuando venza su plazo presidencial, para eternizarse así en el gobierno.