Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
Venezuela

Caracas envía a prisión domiciliaria a un opositor y presiona a otro para que parta al exilio

El máximo organismo judicial de Venezuela otorgó la noche del miércoles el arresto domiciliario al exgobernador opositor Manuel Rosales, preso desde hace un año, acusado de varios delitos durante su ejercicio político, informa Reuters.

Otro opositor, Francisco Márquez, del partido Voluntad Popular, fue liberado el martes, pero fuentes parlamentarias dijeron que ha sido presionado para que parta al exilio.

Manuel Rosales, dos veces gobernador del estado occidental de Zulia y alcalde de su capital, Maracaibo, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero la audiencia de su juicio nunca se llevó a cabo ya que huyó a Perú en 2009, donde se le concedió asilo.

El político regresó a Venezuela a mediados de octubre del año pasado y fue capturado apenas bajó del avión. Desde entonces, estuvo preso en Caracas hasta la noche del miércoles, cuando se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

"El dirigente político procesado por varios delitos resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario", dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

"Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público", agregó.

Rosales, de 63 años, ha dicho que la acusación en su contra fue una venganza de Chávez, quien advirtió que lo iba a encarcelar para desaparecerlo del mapa político y lo calificó de "mil veces desgraciado", "bandido" y "ladrón".

El político, que perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de 2006 con su partido Un Nuevo Tiempo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2022.

Por su parte, Francisco Márquez salió de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) directamente al aeropuerto. "Mi salida de la cárcel no me dio la libertad, sino un exilio forzado", escribió en una carta abierta.

"Termina la agonía para la familia Márquez Lara. Tras 121 días de una detención ilegal 'Pancho' Márquez siendo inocente sale en exilio forzado", dijo la diputada opositora Manuela Bolívar en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la parlamentaria dijo que "la falta de acusación contra de 'Pancho' Márquez y las gestiones diplomáticas lograron su salida del país".

Márquez fue detenido junto al también dirigente de VP Gabriel San Miguel cuando se trasladaban por vía terrestre al estado de Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

San Miguel fue liberado el 9 de septiembre pasado después de que la Embajada de España en Venezuela y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realizara gestiones para su excarcelación, pues el dirigente cuenta con la doble nacionalidad venezolana y española.

San Miguel partió para España el mismo día de su liberación para "recuperarse", dijo entonces su madre, Maribel Rodríguez, a EFE.

Márquez y San Miguel pasaron por diferentes centros de reclusión del país y en los últimos días privados de libertad estuvieron en un calabozo del SEBIN.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela pidió a la comunidad internacional estar atenta ante "el aumento de la represión del Gobierno" de Nicolás Maduro en contra de los dirigentes de la plataforma opositora Mesa la Unidad Democrática.

"La represión del Gobierno" venezolano se debe a "que se aproxima la recolección del 20 por ciento" de manifestaciones de voluntades para activar el referendo revocatorio del jefe de Estado, aseguró la Comisión en un comunicado de prensa.

El Parlamento hizo este señalamiento por "la arremetida" contra el concejal del municipio San Cristóbal (Táchira), José Vicente García, a quien el SEBIN "le sembró armas y uniformes militares a los fines de criminalizarlo" al momento de su detención, dijo.

Según la Mesa de la Unidad Democrática y la ONG Foro Penal Venezolano en la actualidad, existen más de 100 políticos presos en el país. El Gobierno dice que solo hay "políticos presos".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Lo que pasa en Venezuela me hace acordar mucho a Cuba.

No será que ambos países caribeños están gobernados por una cúpula dinástica, ladrona y corrupta, que quiere permanecer en el poder por varias generaciones?

Imagen de Anónimo

Muchas causas inventadas y mucha caceria de brujas; pero no hacen NADA con las informaciones que la DEA les da sobre los vinculos de narcotrafico que hay en la cupula chavista/madurista!

En serio, cada dia odio mas a eso que llaman socialismo/comunismos!, son unos descarados y ladrones que como marti decia:

"Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extrangerizadas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantandose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, freneticos defensores de los desamparados" (3, 168)

Y despues hay que darles candela pa' que suelten!