Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:03 CET.
COLOMBIA

Uribe dispuesto a reunirse con las FARC para lograr la paz en Colombia

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, principal opositor a las negociaciones de paz con las FARC, dijo el martes estar dispuesto a reunirse con la organización insurgente para lograr un acuerdo que permita poner fin a 52 años de conflicto armado, reportó la AFP.

"Si en algún momento, para ese pacto (...) tuviéramos que hablar con las FARC además de hacerlo con el Gobierno, estaríamos dispuestos", indicó en la plenaria del Senado.

Hasta el momento, el exmandatario y actual senador había descartado reunirse con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor y más antiguo grupo rebelde del país.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 combatió ferozmente a las FARC, lideró la campaña contra lo negociado entre su sucesor, Juan Manuel Santos, y la guerrilla marxista.

El acuerdo, sellado por Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, fue rechazado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

Al no recibir el visto bueno de los ciudadanos, lo pactado no puede ser implementado, por lo que Santos empezó negociaciones hace dos semanas con los principales detractores, entre ellos Uribe y el partido que lidera, el derechista Centro Democrático.

"Insistimos en un gran pacto nacional, un gran pacto nacional que le introduzca unas modificaciones a los acuerdos que ayuden a consolidar la paz, pero al mismo tiempo modificaciones que eviten que la paz sea al costo de afectar los valores democráticos", indicó posteriormente Uribe a periodistas.

El exmandatario se opone en particular a lo que considera una "impunidad total" y a la elegibilidad política de los insurgentes responsables de delitos atroces. También afirma que el acuerdo le abre las puertas al "castrochavismo", en referencia a las políticas de Venezuela y Cuba.

Santos dijo el martes que prevé reunirse con los opositores hasta el jueves.

A partir de esa fecha, el Gobierno llevará las proposiciones a la mesa de diálogo en La Habana para buscar consensos que permitan superar un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 asesinatos.

Santos busca una salida constitucional para el acuerdo de paz

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró el martes que buscará una salida al acuerdo de paz con las FARC entre las alternativas que ofrece la Constitución de 1991, tras el triunfo del “No” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, reportó Notimex.

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, dijo Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

El mandatario indicó que con juridicidad se sacará adelante el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recordó que en el diálogo nacional que el Gobierno abrió con diferentes sectores políticos y sociales, se ha escuchado a los voceros a favor y en contra del acuerdo y se han recibido sus documentos y propuestas.

Santos, quien hizo referencia a las marchas en apoyo a la paz, anunció que esta semana los negociadores del Gobierno llevarán estas propuestas a los de las FARC en Cuba, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga, sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Jajajajaja esto es la mejor broma en largo tiempo en DDC

Imagen de Anónimo

Que diferencia con la Cuba actual,una dictadura totalitaria, la forma apegada a las leyes con que se tratan de resolver los problemas que afectan directamente a sus ciudadanos en la mayoria de los paises de America Latina.Cuba y Venezuela castro-chavista son las ovejas negras de la región y cada vez quedan más en evidencia sus abusivas e ilegales dictaduras totalitarias.En La Habana debian continuar las conversaciones de paz,esta vez para llevar la paz, por medio de elecciones libres en Cuba y revocatorio en Venezuela,a esos dos pueblos sufridos, bajo el auspicio de Naciones Unidas y la OEA.

Imagen de Anónimo

tomen nota cubanos...ese es un hombre inteligente. En una Cuba Libre tenemos que tener cero concesiones para los comunistas. Como en varios paises de la ex europa del este se le prohibio a todo hp que hubiera sido represor a poder estar en ningun cargo publico. Los comunistas deben ser excluidos del proceso demoratico por ser RADICALES, como los nazis. Ellos solo quieren ganar el poder y luego eliminar la democracia. Dictadura del "proletariado" ya lo creo.