Jueves, 8 de Diciembre de 2016
02:03 CET.
VENEZUELA

El Tribunal Supremo venezolano emite fallo que complicaría el revocatorio contra Maduro

La justicia venezolana emitió el lunes una sentencia que podría complicar la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana, reportó la AFP.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la oposición deberá recoger rúbricas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados del país, del 26 al 28 de octubre.

La oposición rechazaba de antemano tal exigencia, señalando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debía aportar unas cuatro millones de firmas.

Así, con solo un estado que no cumpla la meta el proceso hacia la consulta popular quedará anulado, según el fallo de la Sala Electoral del TSJ, al que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa de estar bajo control del Gobierno.

"La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital", indica la sentencia del TSJ, en respuesta a un pedido de interpretación de un dirigente político.

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", añadió.

La MUD ha dicho que no aceptará que los apoyos a la convocatoria sean proporcionales por estado.

A finales de septiembre, una declaración de una rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, sembró dudas, al afirmar que el 20% debía ser sobre el padrón nacional. "Debe haber referéndum", declaró entonces ante la hipótesis de que en al menos un estado no se alcanzara el umbral.

Pese a las denuncias sobre trabas del TSJ y el CNE para hundir el referendo, la oposición promete una participación arrasadora en la coleta de rúbricas.

"Será un revocatorio moral", sostuvo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien opina que ello debería ser suficiente para que Maduro renunciara.

La oposición exige que el revocatorio sea antes del 10 de enero de 2017 para que haya elecciones anticipadas, pero el CNE ya dijo que solo será posible a partir de febrero del próximo año.

De aplazarse hasta entonces, Maduro, aun siendo revocado, podrá ceder el poder a su vicepresidente.

La MUD anuncia movilizaciones sin pausa, tras la recolección de firmas, para exigir que el referendo sea en 2016.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Maduro se sigue burlando de la oposición y juega con ella con el cuento de la buena pipa, que no se acaba nunca. La oposición sigue repitiendo una y otra vez sus mismos errores y aceptando sumisamente el yugo chavista, mientras Venezuela se destruye cada día más. Cuando termine el proceso de desgaste de la oposición, quedará sellado el negro futuro de Venezuela. ¡Y los muy idiotas decían que a ellos sí que no les pasaría lo que a los cubanos!

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo 16:10

Muchos??? Estas seguro?

Imagen de Anónimo

// La AN es cómplice del TSJ //

Al no proceder al nombramiento según las normas establecidad para ocupar las plazas vacantes del TSJ por haber tenido nombramientos espurios.

>>>>>>>    Ricardo E. Trelles    MHECnet.org

Imagen de Anónimo

 A los venezolanos ya les cayó carcoma y no se han dado cuenta. Miren a Cuba 57 años de marramucia

Imagen de Gabonice2

El problema de Maduro es que es demasiado estúpido. Cada vez que habla pierde más apoyo y sus trampas son tan tontas que hasta un tonto se da cuenta de ellas. Así las cosas, si los venezolanos son privados del revocatorio este año, les pasará como dijo uno de los viejos del marxismo, los venezolanos no tendrán más nada que perder que sus cadenas y la explosión social los sacará del poder como ocurrió con el otro Nicolás (ver https://www.youtube.com/watch?v=IEERLHcvrj4). Van a tener que correr y esconderse en las cloacas, de donde serán sacados. Finalmente le habrá hecho un daño demoledor a todo lo que huela a izquierda en Venezuela y su PSUV no podrá postularse para nada. Observen algo interesante, los hijos y familiares de los peores del Madurismo están siendo sacados para Europa, ¿Por que no se van para Cuba?

Imagen de Anónimo

nah, eso no va pasar porque los venezolanos son areechos y no se van a dejar esclavizar como los cubanos, ahora tu veras que si se tiran pa la calle, esta vez si que no se la van a dejar pasar, el sociolismo no camina con los venezolanos, etc, etc, etc, esa siempre ha sido la muela de los venezolanos, pero al final, por mucho que se lo hemos advertido, pulgadita mas, pulgadita menos, ya la tienen contra la campanilla y sin vaselina

Imagen de Anónimo

Los comunistas no son tramposos, son perversos, como toda la izquierda internacional.

Imagen de Anónimo

Que tramposos son estos comunistas!

Imagen de Anónimo

Entonces Maduro no puede ser Presidente porque no Ganó en todos los estados.

Imagen de Anónimo

Iluso aquél que crea que los Castrobobarianos van a ceder el poder después de conquistarlo con fraude trás fraude....Los Cagastro siempre soñaron con apoderarse de Venezuela por el dinero que podría generar y lo lograron, nunca van a entregar la colonia, nunca contaron que Maduro les saliera tan anormal pero al menos es controlable.

Muchos critican a Pinochet, pero cuándo ganó el NO entregó el poder sin titubeos por el bien de su tierra, la democracia y los suyos.........