Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
VENEZUELA

Sentencia de casi 14 años a Leopoldo López se debería anular este 2016, dice su madre

Antonieta Mendoza, madre del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, dijo el domingo que esa sentencia debería ser anulada este mismo año tomando en cuenta que el fiscal que lo acusó declaró que el juicio fue una farsa y que recibió "presiones" para señalar al opositor, reportó EFE.

"La sentencia se tiene que anular porque es una farsa, es un juicio que tiene que ser anulado y yo considero, y es un mensaje que le mando a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), (que) tienen la gran oportunidad de demostrar que hay separación de poderes", dijo en una entrevista al canal privado Televén.

Mendoza insistió en el que TSJ puede demostrar, anulando esta sentencia, "que no es un operador político del Ejecutivo" y que "tiene la oportunidad de demostrar que en el país puede haber justicia".

En septiembre del año pasado, la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel, tras un proceso que, según la defensa fue "injusto" y "basado en mentiras".

Pocas semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que le acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a Estados Unidos donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido una supuesta presión por parte de superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.

La madre del dirigente dijo hoy que "el proceso judicial (de López) está en su última instancia a nivel nacional" y que el recurso de nulidad del juicio está a punto de ingresar en la Sala de Casación Penal del TSJ.

Señaló que ese departamento judicial pudiera tardarse hasta un mes y medio en dar una respuesta sobre el recurso por lo que espera que antes de que culmine el año su hijo pueda estar en libertad.

Asimismo, señaló que "la testigo estrella" que presentó la parte acusadora fue la experta en análisis del discurso Rosa Amelia Asuaje que supuestamente habría declarado que su testimonio fue modificado para justificar la sentencia.

"Quiero recordar que Leopoldo está preso por sus palabras, por su discurso", dijo y acusó a la juez Susana Barreiro de "modificar el testimonio de la perito para justificar la sentencia".

Los delitos que se le atribuyen a López son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados funcionarios policiales.

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se extendió cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos en Venezuela.