Domingo, 4 de Diciembre de 2016
16:41 CET.
Crisis Migratoria

Nicaragüenses demandan a Ortega que reabra las fronteras a los emigrantes

Decenas de nicaragüenses demandaron este viernes al Gobierno de Daniel Ortega que cesen los "actos de violencia" contra los miles de migrantes irregulares a quienes impide cruzar el país hacia su destino final, Estados Unidos, y que se permita su tránsito seguro, reporta EFE.

Un movimiento de ciudadanos nicaragüenses que se reunió a través de las redes sociales se apostó este viernes en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, con el fin de entregar una carta al canciller, Samuel Santos, aunque no tuvo éxito.

En el documento, leído por una de las representantes de ese movimiento, Violeta Delgado, los ciudadanos solicitan al Gobierno de Nicaragua que "cese los actos de violencia contra los migrantes, les brinde protección, auxilio, permita su tránsito de manera segura y reconozca la grave crisis humanitaria que este hecho conlleva".

Además, recomiendan que se otorgue "una amnistía, particularmente para los inmigrantes haitianos, para que se les permita pasar por el país", según el documento.

Los manifestantes explicaron que esa iniciativa surgió en las redes sociales, donde un sinnúmero de ciudadanos se mostró preocupado por la situación que atraviesan miles de migrantes irregulares, principalmente africanos y haitianos, que se encuentran varados en Costa Rica.

La región centroamericana sirve de puente para miles de emigrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, quienes buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.

La situación se convirtió en crisis desde noviembre del año pasado, cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de los emigrantes irregulares. En los siguientes meses se acumularon miles de ellos, la mayoría cubanos, en Costa Rica, Panamá y Colombia.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos, lo que beneficia a los traficantes de personas.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Estos son ciudadanos ni araguenses ahora me van a decir que tambien son pagados por el imperio

Imagen de Anónimo

Con Ortega y su mujer brujera, es mejor argumento decirle que los haitianos le van a echar bilongo con su vudú.