Domingo, 4 de Diciembre de 2016
12:49 CET.
VENEZUELA

El Tribunal Supremo avala a Maduro a presentar el presupuesto 2017 sin control legislativo

El máximo tribunal de Venezuela avaló la madrugada del miércoles al presidente Nicolás Maduro a presentar el proyecto de presupuesto 2017 de la nación sin pasar por la Asamblea Nacional dominada por la oposición, rompiendo con una norma constitucional, reportó Reuters.

Días atrás, el propio Maduro había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que analizara la medida bajo el argumento de que el Parlamento se encuentra en "desacato". Ha declarado todas las actuaciones del legislativo nulas hasta que no separe a tres diputados acusados de comprar votos para ganar curules.

"El TSJ declaró que el presupuesto nacional deberá ser presentado por el Presidente de la República ante la Sala Constitucional, bajo la forma normativa de decreto que tendrá rango y fuerza de ley", dice el comunicado del tribunal que acompañó la sentencia.

El máximo órgano del sistema judicial de Venezuela justificó su decisión "frente a la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional (...) y con el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional".

Además, la decisión prohíbe a la Asamblea Nacional la "reconducción presupuestaria", es decir, que no podrá alterar las partidas presupuestarias, ni obstruir, ni incidir en el presupuesto aprobado.

El parlamentario opositor José Guerra, también presidente de la subcomisión presupuestaria, aseguró que si el TSJ aprobaba la partida para el próximo ejercicio, sería nula.

"Si el Gobierno aprueba el presupuesto él mismo, ese presupuesto será nulo. Quien realice un gasto o lo autorice será sancionado", opinó Guerra en su cuenta de Twitter @JoseAGuerra.

Desde que la oposición ganó el control de la Asamblea Nacional, el TSJ ha torpedeado la gran mayoría de sus leyes, incluso antes de ser aprobadas.

Economistas y analistas prestan cada vez menos atención al presupuesto venezolano, ya que las partidas extrapresupuestarias terminan superándolo con creces.

El país petrolero enfrenta una aguda crisis económica con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes básicos, que Maduro asegura se deben a una "guerra económica" de la oposición que busca desbancarlo.

Sus adversarios rechazan las acusaciones y dicen que las tribulaciones económicas son el corolario de más de tres lustros de socialismo, por lo que buscan un referendo revocatorio el mandato del jefe de Estado.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Mientras el pueblo lidereado por alguien o explote socialmente por ellos mismos, y la sangre corra (desafortunadamente) no va pasar nada. Maduro ya va a ilegalizar a los diputados opositores para poder meterlos presos "legalmente" una vez que pierdan la inmunidad; y asi poco a poco se va a quitar de arriba uno a uno a TODOS! implantando el terror revolucionario de las masas. Va hacer lo que a el y la Habana le salgan de la entrepierna y mientras ese pueblo sufriendo carestias, carencia de lo mas esencial para vivir y bajo todas las estupideces que se le ocurra; todo para no perder el corrupto poder. El y sus camarillas saben que si pierden el gobierno y el poder; todos van a tener que responder alos tribunales y pagar si es que se ajusta esa palabra por todo el desastre social, financieero, corrupcion y todo tipo de abusos que han llevado acabo. Si tiene que matar lo van a hacer! Paren el pais! hagan una huelga general! que demuestre que el pueblo es el que tiene poder para poner y quitar presidentes y funcionarios abusadores y corruptos que han hundido ese bello y gran pais. Mientras no paralicen el pais completo; no va pasar nada!!! 

El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Ya comenzaran los opositores venezolanos a decir que ahora si el regimen se quito la careta, que patatin patatan, alargando la unica via por la cual se quitan a estos narcoenergumenos chusmas de encima: candela

Imagen de Anónimo

Y los venezolanos decían que a ellos no les iba a suceder lo que ocurrió en Cuba. Por tontos y timoratos ya les está sucediendo lo pronosticado, y aún siguen sin actuar con decisión contra el gobierno que les está destrozando el país.

Imagen de Anónimo

Que aberración de "gobierno",que aberración de pais y que nadie en este mundo haga algo efectivo para detener la destrucción política,económicoa y social de una nación.

Imagen de Anónimo

Estimados míos, esto es una dictadura. Y  todavía podrido no se da cuenta que nadie lo quiere. Allí tendrá lugar una guerra de proporciones gigantesca. Creo que el gobierno podridista esto no lo está dimensionandolo. Esto no es Cuba, allí hay fronteras y maduro no lo ha pensado, la ayuda a la oposición le va entrar armamento por los cuatro puntos cardinales. Podrido, piensa en tu pueblo no en tu vieja flores.