Domingo, 4 de Diciembre de 2016
08:01 CET.
CLIMA

Autoridades de Haití comienzan a enterrar a decenas de muertos en fosas comunes

A seis días de que el huracán Matthew golpeara Haití, las autoridades comenzaron este lunes a enterrar a decenas de las víctimas en fosas comunes debido a la descomposición de los cuerpos, ante la amenaza de la propagación del cólera en el país, reportó Notimex.

El entierro en fosas comunes tiene lugar en algunas áreas, como Jeremie, una ciudad de unas 30.000 personas, informó este lunes Kedner Frenel, un funcionario del Gobierno central en la región de Grand Anse, suroeste de Haití.

Frenel manifestó que hay una gran preocupación por el cólera que se ha extendido en el suroeste del país, por lo que las autoridades se centran en conseguir agua, alimentos y medicamentos para los miles de damnificados que se encuentran en centros de acogida.

El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó a Haití el martes pasado con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dejaron al menos 1.400.000 personas afectadas.

A seis días de que el huracán tocara tierra en Haití, las cifras de víctimas son dispares, pues según Protección Civil reportó este lunes 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175.509 las personas en albergues, pero agencias internacionales dan cuenta de más de 1.000 fallecidos.

Frenel destacó que la mayoría de las víctimas se produjeron en el sur del país, sobre todo en Jeremie, según el diario Haití Libre.

El gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales.

Sin embargo, aseguró que la situación es catastrófica en esa parte del país y solicitó ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas incomunicadas.

Haití, el país más pobre de América, vive este lunes el segundo de los tres días de luto nacional declarado por el Gobierno por las víctimas provocadas por el paso del huracán.

El país ha empezado a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro intentan llegar hasta las zonas más afectadas, algunas de las cuales permanecen todavía incomunicadas y sin servicios como electricidad, agua o teléfono.

Gobiernos como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba (también severamente golpeada por Matthew), Colombia, Francia y la Unión Europea han prometido ayuda a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el domingo.

Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.500.000 damnificados.

 

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Aqui ciberlaria 19:50 aqui, que carajo tiene que ver una cosa con la otra, por personas estupidas como tu es que en parte Cuba no sale del fango, porque se solazan en compararse con paises de porqueria como Haiti que estan undidos por su propia culpa en su propia mierda, y estoy de acuerdo que se les ayude que uno no abandona a un pariente o vecino retrasado mental aunque sepas que nunca mejorara.

Imagen de Anónimo

Que dolor y que tristeza da ver como Haiti no puede salir de la pobreza, y cada dia es peor con los desastres que causa la naturaleza que se a ensañado con esa pobre poblacion.

Imagen de Anónimo

Estos haitianos ni poniendolos a vivir en Empire Stste Building salen de la miseria.

Imagen de Anónimo

¿Y que tiene que ver Cuba con Haiti? Cada pais tiene sus problemas y es su gobierno el que debe asumir o gestionar su solucion...Independientemente de eso, he visto  como la comunidad internacional ayuda a Haiti y esta no prospera...Hay exceso de la natalidad, baja escolaridad y bajo nivel de empleos... Tal parece que han dejado la solucion de su pais a la madre naturaleza...

Yo no quiero peores ejemplos para Cuba...Quiero un pais feliz,  democracia, politicos atentos a los problemas de la comunidad y cero dictadura...

Imagen de Anónimo

¿Dónde estarán los dolidos comentaristas, los democráticos y humanitarios paladines de la libertad de Cuba?