Jueves, 8 de Diciembre de 2016
12:06 CET.
RUSIA

Moscú convertirá su puerto de mantenimiento en Siria en base naval permanente

Archivado en

Moscú reconvertirá en una base naval permanente sus instalaciones en el puerto sirio de Tartús, que hasta el inicio del conflicto servían de punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota rusa en el Mediterráneo, anunció este lunes el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov.

"Tendremos en el territorio de Siria una base naval permanente en Tartús. Los documentos correspondientes ya están en la práctica listos", dijo Pankov en una reunión del comité internacional del Senado ruso, reportó EFE.

Recientemente, el Gobierno de Rusia reconoció haber desplegado en ese puerto una batería de misiles antiaéreos S-300 para defender a sus barcos desplegados en la zona.

El exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Víktor Krávchenko, explicó que los planes de construir una base naval en Siria significan "un refuerzo notable" de la presencia militar rusa en el país árabe.

"Se trata de crear una infraestructura completa. No son sólo barcos y muelles, sino un sistema de mando, medios de vigilancia y defensa, sistemas de defensa antiaérea y antibuques. También implica desplegar un importante contingente terrestre para proteger las instalaciones" precisó Krávchenko.

La semana pasada se informó de que tres corbetas rusas armadas con sistemas de misiles de largo alcance se dirigen al Mediterráneo oriental para unirse a la flotilla que tiene desplegada Rusia en las costas de Siria.

Ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría —cuando la Unión Soviética tenía desplegada en aguas del Mediterráneo a su V Escuadra naval (1967-1992)— llegó a contar Moscú con una base permanente en el Mediterráneo.

La Armada rusa se valía entonces en la mayoría de sus misiones internacionales de los llamados puntos de mantenimiento técnico y abastecimiento, entre los que estaban Tartús (desde 1977), y otros repartidos por Egipto, Somalia, Yemen, Etiopía, Guinea, Libia, Túnez y Angola.

Tan sólo en Cuba, en el puerto de Cienfuegos, y en la bahía vietnamita de Cam Rahn, tuvo la URSS bases navales entre 1979 y 2002.

Precisamente ahora, en plena tensión con Estados Unidos, Rusia se ha planteado recuperar esas bases en el territorio de esos dos antiguos aliados comunistas de la URSS.

La V Escuadra soviética estaba integrada por más de medio centenar de buques, 30 de superficie, 15 submarinos e innumerables barcos de asistencia (dragaminas, cisternas, salvamento y hospitales) y su misión era prevenir un ataque contra la URSS por parte de la VI Flota estadounidense en tiempos de la Guerra Fría.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, EUA y sus aliados tienen cientos de bases militares por todo el mundo, la OTAN ya esta en la fronteras Rusas creando bases con contigentes militares en el Baltico, Polonia, etc y que los rusos deben hacer ante esto? El cinismo no tiene limites "los dirigentes de EUA y Europa estan preocupados por la instalacion de modernos cohetes rusos en Kaliningrado" (territorio ruso) y me pregunto que haria hasta un bobo si cerca de tus fronteras el enemigo aumentaria su presencia militar? En conclusion como dice EUA y la OTAN sus cohetes y su desplazamiento hacia el Este no estan dirigidos contra Rusia (me pregunto contra quien entonces?).

Imagen de Anónimo

 Señores la URSS desaparecio pero Rusia heredo las deudas el veto en la ONU y un monton de cosas mas Sumisos Cuba Vietnam Bielorrusia 

Imagen de Anónimo

Los rusos no son bobos…Ellos saben que todo ese rollo en Siria y Ucrania esta dirigido a  llevar la guerra hasta los Urales dentro de Rusia…porque allí hay mucho petróleo, gas y minerales…Y por ello el ISIS en Siria contrato’ a muchos mercenarios que conocían la lengua rusa en las antiguas repúblicas soviéticas…Yo no sé pero a los yanquis creo que no les gustaría... que los mexicanos fueran a  apropiarse de California…

Imagen de Anónimo

John Kerry recientemente firmo acuerdos con Vietnam para entregarle armas.

Imagen de Anónimo

Perdon, mis perdones, pero tengo entendido que la URSS se desintegro en 1992, eso creo, entonces como es posible que la URSS, desintegrada, tuviera una base naval en Cienfuegos hasta el 2002!!!

En el 1992 no se desintegro la URSS!!?? Mis perdones por mi ingenuidad...