Martes, 6 de Diciembre de 2016
05:57 CET.
Venezuela

El Papa designa cardenal de Venezuela a un crítico del chavismo

El papa Francisco ha nombrado como cardenal de Venezuela al arzobispo Baltazar Porras, un crítico con el chavismo, reporta El Nacional. El expresidente Hugo Chávez aseguraba que el monseñor estaba vinculado con el golpe de Estado de 2002. 

Porras es un sacerdote católico venezolano y actual arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida. El sumo pontífice anunció el nombramiento durante el Ángelus dominical.

El arzobispo es considerado uno de los historiadores más diligentes de la Iglesia Católica venezolana. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), entre 1999 y 2006, y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), desde 2007 hasta 2011.

En 2006, Porras dijo que Hugo Chávez incluía en sus discursos un lenguaje religioso, en el cual mezclaba el cristianismo con el socialismo con la intención de mantener a los ciudadanos de su lado. Afirmó que con esto el expresidente buscaba desviar la atención de los problemas fundamentales del país, como la pobreza, la inseguridad y el desempleo.

El arzobispo comparó en 2007 a Hugo Chávez con Fidel Castro y con líderes del nazismo y del fascismo, como  Adolf Hitler y Benito Mussolini. Su argumento fue la no renovación de la concesión de RCTV. 

Ese mismo año Porras rechazó la insistencia del entonces presidente Chávez en vincular a la Iglesia con el golpe de Estado de 2002. Aseguró que las acusaciones eran una "burda manipulación" para hacer ver dividida a la Iglesia. 

Wikileaks lo acusó en 2010 de haber solicitado a Estados Unidos "contener las aspiraciones" de Hugo Chávez. El extracto de la organización mediática decía que Porras habría sugerido al embajador del país norteamericano dar a conocer más sus críticas contra el fallecido presidente. A juicio del monseñor, la información era un "guión cinematográfico de ciencia ficción". 

Tras la muerte del presidente Chávez los enfrentamientos entre Baltazar Porras y los dirigentes oficialistas continuaron.  En noviembre de 2014, Diosdado Cabello aseguró en su programa "Con el mazo dando" que el arzobispo tenía una cuenta en un reconocido banco de Panamá, en el que el religioso supuestamente poseía 10.000 dólares. 

En julio de este año, el arzobispo dijo que la Iglesia venezolana está dispuesta a cumplir sus buenos oficios por la paz y la justicia, en medio de la crisis que atraviesa el país.