Lunes, 5 de Diciembre de 2016
13:28 CET.
Venezuela

'The New York Times' exhibe la degradación de un hospital psiquiátrico público venezolano

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un reportaje fotográfico que muestra el deterioro de un hospital psiquiátrico público en el que no hay medicinas para los pacientes y escasea la comida.

Dos reporteros del periódico fueron invitados por los médicos y durante su estancia en Venezuela visitaron seis instalaciones psiquiátricas por todo el país. Según el medio, "todas informaron de falta de medicamentos, incluso de comida".

La serie fotográfica muestra escenas con pacientes del hospital El Pampero, gestionado por el Estado y "lleno de pacientes olvidados".

En este centro no sea contratado a ningún psiquiatra en dos años. Tiene agua corriente solo unas horas al día.

Uno de los protagonistas de la serie, Omar Mendoza, es un paciente que presenta desnutrición. Este verano perdió la mitad de su peso y está en 34 kilos.

Según los reporteros, en los patios, las mujeres que aun medicadas son funcionales, yacen en el suelo, alucinando, llorando, gritando, balanceándose adelante y atrás durante horas.

Los médicos y enfermeras están espantados con lo que sucede, atrapados entre el enfado y la desesperación.

El Pampero también sufre de escasez de personal básico, el que limpia y cuida. No hay jabón, champú, pasta de dientes o papel higiénico. Los pacientes se ayudan unos a otros en las zonas comunes y el patio, pero solo se lavan con agua.

Las enfermeras temen que los pacientes del sector masculino se vuelvan violentos ante la incapacidad de medicarlos.

Así viven los pacientes psiquiátricos en Venezuela

'The New York Times' muestra en un reportaje la cruda realidad de El Pampero, un hospital psiquiátrico en Barquisimeto. El centro no ha contratado a ningún psiquiatra en dos años. Tiene agua corriente solo unas horas al día y la comida escasea, así como los medicamentos, por lo que el equipo de enfermería discute a diario a quienes debe medicar. La mayoría de los pacientes han sido abandonados por sus familias y dependen totalmente del Estado para sus necesidades básicas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

La orden desde cuba para acabar con la poblacion venezolana, asi es que colonizan sin que nadie se de cuenta!

Imagen de Anónimo

El New York Times debería recurrir a los archivos fotográficos, ahora que publica estás fotos de la miseria, la disidia y el abandono en hospitales venezolanos, y mostar las fotos de las muertes por causa de hambre e hipotermia de una veintena de enfermos mentales y ancianos ocurridas en Cuba, en el hospital Wilfredo Castillo entre el 12 y el 13 de Enero del 2010. Quizás el señor Londoño tenga muy mala memoria o mucho peor: Memoria Selectiva. Las imágenes cubanas son realmente impactantes, muy dolorosas. El pueblo de Venezuela no puede descansar hasta hechar del poder a esa banda de ladrones, corruptos y criminales. Y nosotros los cubanos tenemos que seguir empujando hasta ver a los Castros y toda su parentela fuera y lejos de todo poder. Ramón

Imagen de Anónimo

Es curioso, lamentable y hasta dudoso que el New York Times y el gobierno de Obama enfilen sus críticas y sus sanciones al desgobierno de Maduro, sin embargo muestran complicidad, condescendencia y tolerancia más que amistosa con la Dictadura Cubana de los Castros, siendo estos los Mentores, Consultores y Organizadores del desgobierno Chavista. Por supuesto no podemos hablar de democracia o estado de derecho en Venezuela pero comparado con Cuba todavía es inferior en atropellos, acosos y falta de libertades. En Venezuela la oposición tiene espacios públicos (muy reducidos lo sé), en Cuba solo tienen sus casas, si es que no las invaden; en Venezuela queda alguna prensa libre que se opone a las políticas del Estado, en Cuba unos pocos Blogs que tienen reducida acción en la WEB; en Venezuela hay una Asamblea Nacional con predominio Opositor, en Cuba hay otra asamblea de Focas que aplauden sin parar. Y Cuba redobla sus vínculos con Korea del Norte, Irán, China y Rusia; quisiera tener datos del intercambio económico Cuba-Usa desde hace 2 años, seguro ha disminuído pues Cuba utiliza el embargo como tema político pero en realidad sus intereses están bien lejos del ciudadano cubano. El New York Times debería ser más consecuente a la hora de criticar y condenar Dictaduras, empezando por la de Fidel y Raúl Castro. Ramón

Imagen de Anónimo

No veo a ningun Castrista ni Chavista opinando a proposito de esto..que van a decir? Ah? "eso es otra patraña del imperio para despretigiar a la revolucion bolivariana"?...Donde estan los tontos utiles habituales que opinan de lo que no saben y defienden lo indefendible con un pulover del Che puesto y la nevera llena desde los espacios academicos del primer mundo? ...Vamos!...Digan algo sobre esto! Estamos esperando por ustedes!

Imagen de Anónimo

Pero eso no es culpa del Bloqueo?????

Imagen de Anónimo

Como es la vaina esa de : " Marti lanzo una estrella que junto a Bolivar brillo, Fidel la dignifico para andar por estas tierras,........bla,bla, bla.    """"""

Cancion de Pablito Milanes.

Imagen de Anónimo

el NYT, a Venezuela si, a Cuba no

Imagen de Anónimo

Cuba y Venezuela navegando en la misma mar, como lo queria el difunto.

Imagen de Plutarco Cuero

Mazorra II ...

Imagen de Anónimo

Eso se llama socialismo, comunismo, izquierda, zurdería. ¿Cuándo el mundo despertará y dejará de soñar con ese sistema macabro, infernal, que degrada la vida y las personas? ¿Cuándo y hasta cuándo? Eso mismo se ve en Cuba, aunque en aquel paisito hay aún más hambre crónica, más gente andrajosa y pendeja también. Al menos en Venezuela quedan berocos y ovarios. En Venezuela hay gónadas. En Cuba, nada. Solo ratas y corderos, papagayos repetidores de consignas.