Domingo, 4 de Diciembre de 2016
19:07 CET.
COLOMBIA

Santos dedica el Nobel de la Paz a los 'millones de víctimas' del conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dedicó a Colombia y a los "millones de víctimas" del conflicto armado de más de medio siglo que azota el país, el Nobel de la Paz que ganó este viernes por sus esfuerzos de acabar con la guerra interna, reportó la AFP.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El jefe de Estado contó que su hijo Martín lo despertó "muy temprano" para contarle la decisión del Comité Noruego.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción", señaló al enfatizar que recibe el galardón en especial en nombre de los "millones de víctimas" que ha dejado el conflicto a lo largo de 50 años.

Colombia vive una cruenta conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Santos, quien ha apostado todo su capital político a la paz, añadió que el premio es "un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso".

"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos", enfatizó, luego de que un histórico pacto sellado con las marxistas FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de América, fuera rechazado el domingo en un plebiscito.

Santos prometió dedicar todos sus esfuerzos a la causa de la paz "por el resto" de sus días.

"Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible", subrayó, e invitó "al gran propósito nacional" que debe ser construirla.

Santos estaba visiblemente emocionado. Llegó a dar el discurso tomado de la mano de su esposa, María Clemencia Rodríguez, "Tutina". Algunos periodistas lo aplaudieron antes y después de la alocución.

Uribe felicita a Santos por el Nobel de la Paz y espera cambios en acuerdo con FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó este viernes a su sucesor, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.

"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió Uribe en su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón, reportó EFE.

Uribe, uno de los más críticos de las negociaciones con las FARC y del acuerdo alcanzado, se convirtió en la cara visible de la opción del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado domingo.

El exgobernante se reunió el miércoles con Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas.

Además de Uribe, el expresidente Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Cartagena de Indias.

Las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC se prolongaron durante casi cuatro años en La Habana.

A la felicitación al mandatario colombiano se sumaron varias personalidades, entre ellas el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, a través de un mensaje también la red social donde no dejó de mencionar el papel de los garantes Cuba y Noruega en el proceso de paz.

Por su parte, la exrehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt, opinó que las FARC también merecían recibir el premio Nobel de la Paz junto con Juan Manuel Santos. 

Según la AFP, en una entrevista telefónica con Betancourt, el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz". "Sí", contestó Betancourt. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada esta mujer retenida por las FARC en la selva colombiana entre 2002 y 2008.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Ja los comunistas de Nobel como siempre degenerando la institucion haciendo uso de esta como herramienta politica. Al parecer el merito de Santo radica en creer el la mafia Castrista!

Imagen de Amadeus

Lo único que ha quedado del Nobel son los premios de ciencia, porque los de Humanidades están completamente manipulados. Mire que darle el Premio de la Paz a Chicharito el de la Csa Blanca y ahora a este Santos, revela que los premios son papel mojado.

Imagen de Amadeus

El pueblo colombiano quiere la paz, pero no a cualquier precio. Después de más de miles de muertos, no se puede, como si el dolor de miles de colombianos no importara, amnistiar a una banda de facinerosos narcomillonarios y habilitarlos políticamente para que después vengan la familia Castro a implantar otro satélite del ALBA. Entonces ¿dónde quedaría la justicia para tantas familias que han sido desgarradas por la muerte de un cercano?

Nadie le quita el mérito a Santos y su buena voluntad pero no con los acuerdo de esa forma. Santos ha dado todo y no recibe nada.

Imagen de Anónimo

Ingrid Betancourt quedó muy satisfecha del trabajo que le hicieron los de las FARC como se ve(¿secuestrada?), hasta el punto de arruinar a su marido cuando volvió de la selva y sentirse insatisfecha por no recibir la contentura que le daban sus secuestradores y ya se ve hasta qué punto los llegó a amar, que hasta el Nobel y dinero quiere para ellos. En cuanto a Juan Manuel Cantos, ¿cómo le van a dar un premio Nobel de la Paz a este individuo que manda a cubanos a lugares inóspitos, los devuelve a Cuba (dictadura) o los manda a la muerte en las selvas colombianas si no los amenza cond evolverlos a sus amigos los Castro (como esclavos)? ¿qué tipo de paz es esa? El cubano que celebre este premio a semejante mequetrefe, es para matarlo.

Imagen de Anónimo

Injusto. El Nobel tendria que haber sido compartido con Raul . Sin los oficios del compañero Raul no habria acuerdo . De todas formas el proceso colombiano daria una pista de como resolver el proceso cubano . EEUU levantando el embargo y amnistiando a la familia Castro Ruz Espin y borron y cuenta nueva . Y un plebiscito para que los cubanos decidan si la familia Castro deberia vivir en Cuba o en Mayami con una pension vitalicia de 50 millones $ al año a cargo del Tesoro yanki . a) Que se queden en Cuba b) Que se vayan para Mayami . 

Imagen de Anónimo

Estaran incluidas en esa dedicatoria las victimas cubanas? el conflicto de la internacional socialista fue quien le dio el premio. Asi que el que quiera un premio por la paz haga algo para salvar al socialismo del siglo XXI sigan el ejemplo de Obama y Santos par de kamaradas!!!!!  

Imagen de Anónimo

Todo intento por lograr la paz me parece algo muy loable. No obstante, Santos no me luce una persona sincera, creo que en todo esto de las conversaciones en la Habana, así como en la fecha de la firma del acuerdo de paz, había algo de coreografía..... un libreto muy "just in time" a solo pocos días del otorgamiento del premio ¿casualidad? No lo creo.

Imagen de Anónimo

bueno pienso que aunque  por el pueblo que voto no apoyo el si, el esfuerzo y la tenacidad de santos por lograr que al fin termine ese conflicto no se demerita y esta bien otorgado, por lo menos se lo dieron a alguien que ha trabajado por logra la paz, no a algien que se lo dieron sin hacer nada y despues la cago declarando y guerreando todo el tiempo creando conflictos y no terminando ninguno y sin saber diferencial quien es terrorista y quien turista. Felicidades Santos de todos los candidatos que se filtraron usted es el que mas se lo merece.

Imagen de Anónimo

Maduro dice que los millones y millonas de Colombianos estan de fiesta.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Pero como gana esto si los colombianos rechazaron ese llamado Plan de Paz, o sea que no se logro la Paz como le dan esa premio, bueno si se lo dieron a Obama al entrar en la casa blanca y no haber hecho nada todavia se lo gano tambie, sabemos que ese premio no es mas que la izquierda haciendo propaganda. Hay que reirse de la burla al sentido comun.