Sábado, 3 de Diciembre de 2016
00:19 CET.
COLOMBIA

El Nobel de la Paz, para Juan Manuel Santos pese a la derrota en el plebiscito

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años", pese al triunfo del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó la AFP.

"Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño", conocido como 'Timochenko', declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

"El hecho de que una mayoría de votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó Kullmann Five.

"El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz", agregó.

Contra todo pronóstico, un 50,21% de los colombianos se opusieron el domingo al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre por el presidente Santos y 'Timochenko' tras casi cuatro años de conversaciones de paz en La Habana.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Este año, el instituto Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio de la Paz, un centenar más que el récord anterior (278).

Juan Manuel Santos ha mantenido el alto el fuego y ha reiterado su voluntad de incluir en el acuerdo a quienes políticamente se oponen, liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, recuerda un despacho de EFE.

"La historia nos mira. No nos perdonará si no intentamos acabar de una vez por todas con este desangre inútil", manifestó en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional el 20 de julio de 2013, cuando la negociación con las FARC en Cuba ya llevaba ocho meses de los 45 que finalmente duró.

Pero la paz, "el bien supremo de toda sociedad", según ha dicho numerosas veces, no fue siempre su prioridad porque también subraya que "nadie le ha dado más duro a las FARC que este servidor", refiriéndose a su gestión como ministro de Defensa (2006-2009), en la segunda Presidencia de Álvaro Uribe, y luego como jefe de Estado.

En sus cuentas está que, como ministro o como presidente, tuvo que ver con operaciones en las que murieron los que en su momento eran el número uno de las FARC, alias "Alfonso Cano" (2011); el número dos, alias "Raúl Reyes" (2008); el considerado jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy" (2010), así como 63 cabecillas de frentes rebeldes.

Por eso, después de debilitar con golpes militares a las FARC, una guerrilla cuyos jefes parecían invulnerables hasta 2008, Santos consideró llegado el momento de plantear la negociación.

Esa "osadía" provocó la ruptura con Uribe, que lo había ungido como su candidato presidencial en 2010, y con un sector importante de la sociedad que no le perdona que haya cambiado el fusil por el ramo de olivo y lo acusa de "entregar el país a la FARC".

Datos biográficos

A los 65 años y en su segundo mandato, este economista y periodista bogotano tiene asegurado su lugar en la historia porque ha conseguido firmar una paz que sus antecesores en la Presidencia también buscaron desde la década del 80, pero les fue esquiva.

Nacido el 10 de agosto de 1951 en el seno de una aristocrática familia bogotana, Santos conoce el poder desde la cuna como quiera que un tío-abuelo suyo, el liberal Eduardo Santos, fue presidente de Colombia en el periodo 1938-1942, señala EFE.

Su familia fue durante décadas propietaria de El Tiempo, el diario más influyente del país, donde comenzó su actividad como periodista y que alternó con una larga carrera en la administración pública coronada en 2010 al llegar a la Presidencia, siendo reelegido en 2014 para un segundo periodo que culminará en 2018.

Graduado en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y con postgrados de la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, también en Estados Unidos, Santos tiene un brillante currículo que lo preparó para llegar al poder.

En los años 70 trabajó en Londres como jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC) y luego regresó al país como columnista y subdirector de El Tiempo.

En su dilatada vida pública ha sido también ministro de Comercio Exterior (1991-1994) en el Gobierno de César Gaviria, y Designado Presidencial (1993-1994), cargo ya abolido y cuya función era la de asumir la jefatura del Estado en caso de ausencia del presidente.

Fue además titular de Hacienda entre 2000 y 2002, en el Gobierno de Andrés Pastrana, y ministro de Defensa de Uribe, cargo en el que lideró la aplicación de la política de Seguridad Democrática de su jefe y que le catapultó a la Presidencia.

Con el olfato político que lo caracteriza, percibió que el péndulo de la historia se movía en dirección a la negociación y se embarcó en el viaje de la búsqueda de la paz que finalmente firmara en la caribeña Cartagena de Indias, donde se hizo marino en su juventud.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y donde estaba ese en "Los tiempos de Pablo Escobar" ?Plomo no cogio ni de refilon...

Imagen de Anónimo

 Créo que pusieron al santo en el altar antes de tiempo.Que sapos son estos noruegos nobeleros. En vez de lograr la paz lo que van a hacer es complicar más las cosas. Además: aplicar para el nobel antes de haber logrado la paz es un signo de arrogancia y de que se está haciendo las cosas por interés personal y no por los intereses de todos los colombianos.

Imagen de Anónimo

Premio Nobel a la traición, a la apostasía, a la hipocresia y al ego. Premio Nobel por darle las espaldas al pueblo que NO se tuvo en cuenta para la farsa de la venta del país al castrofascismo; Premio Nobel a la desvergûenza y la mentira, 

Imagen de Anónimo

Santos ahora debe compartir el premio con Alias Timochenko y la puerca Raul Castro sin dejar fuera a su nieto, El Cangrejo.

Imagen de Anónimo

a Raulito le subirá la presión, lo dejaron fuera!

Imagen de Anónimo

Ave Maria Purisima, hermano !!!

Que berraquera!!!!!!!

Imagen de Anónimo

ese premio pertenece a nuestro comandante raul ,promotor de la paz 

ese premio es de raul!! ese premio es de raul!!! ese premio es de raul !! lalalala

Imagen de Anónimo

Asi que el cuatrero, asesino, narcoterrorista y cabecilla de las FARC  Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko'.

jejejejejejejeje QUE BARBARO !!!! jejejejejejeje

Asi que conocido como Timochenko en lugar de decirlo por su nombre: ALIAS TIMOCHENKO !!!!!

QUE DESCARAO EL PREMIO NOBEL ESE !

Imagen de Anónimo

Y no lo compartieron con Timopenko ni con el tal Raúl? Coño que degeneraos son los suecos esos chico!

Imagen de Anónimo

Preguntemos a los Sirios que creer del premio de la paz Obama, preguntemos la las mujeres violadas, madres de niños secuestrados y cientos de acecinados por la banda narcoguerillera denominada FARC por el premio de la paz J. M. Santos...