Viernes, 9 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
Colombia

Santos, Uribe y Pastrana se reúnen para intentar salvar la paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne este miércoles con sus antecesores Ávaro Uribe y Andrés Pastrana, opuestos al acuerdo con las FARC, para buscar vías que puedan reconducir el proceso de paz tras el triunfo del "no" en el referéndum del pasado domingo, reporta EFE.

Santos invitó a Uribe y a Pastrana a reuniones separadas después de que la opción del "no", que ambos promovieron en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, saliera triunfadora el domingo con el 50,21% de los votos, contra el 49,78% del "sí". 

De lo que se discuta en esas reuniones dependerá el futuro del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias que este miércoles, solo nueve días después, vive un momento delicado.

La última vez que Uribe y Santos aparecieron juntos en público fue el 7 de agosto de 2010, en la ceremonia en la que el primero le entregó la banda presidencial al segundo.

Poco tiempo después comenzó el enfriamiento de la relación por discrepancias de Uribe con la forma como Santos conducía algunos asuntos del Gobierno, y especialmente por no haber sido consultado sobre la negociación de paz con las FARC a las que juntos habían combatido en su mandato.

La ruptura llevó a Uribe a crear un nuevo partido, el Centro Democrático, por el que fue elegido senador en 2014 y que se convirtió en la principal fuerza de la oposición a Santos. 

Santos intentó reunirse con Uribe el pasado 12 de julio por medio de una carta en la que lo invitaba a discutir sobre el acuerdo de paz, pero el expresidente respondió que era "inútil" acudir, ya que, en su opinión, el mandatario solo quería notificarle "lo que ya se había acordado en Cuba con la guerrilla de las FARC". 

En septiembre pasado Uribe pidió a Santos debatir sobre el acuerdo con las FARC, a lo que desde el Gobierno se le respondió que no existía esa posibilidad pues "ya se habían declinado estas invitaciones en varias ocasiones". 

En febrero pasado, con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a la Casa Blanca a Santos, Pastrana y Uribe para la conmemoración, ya que esa iniciativa abarcó los tres gobiernos, pero solo el actual mandatario asistió. 

Pastrana, que intentó sin éxito negociar con las FARC durante su Gobierno, ha mantenido una relación menos tensa con Santos, pero un mes antes del plebiscito se unió a Uribe con quien anunció una alianza por el "no" en el plebiscito. 

El pasado 12 de septiembre, Pastrana escribió una carta a Santos en la que le pidió autorización para una reunión con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en la que se discutiría lo acordado en las negociaciones de La Habana, pero no obtuvo respuesta, al menos conocida.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Paz sin impunidad. Eso es todo.

Imagen de Anónimo

Un acuerdo de paz donde participen todas las fuerzas politicas colombianas seria más dificil de lograr pero seria más democrático,estable y duradero para el pais,si se esfuerzan pueden lograrlo han demostrado voluntad politica y dialogo responsable y civilizado hasta ahora.Les deseo éxito y con el dar el ejemplo que tanto necesitan otros en America Latina en la nueva ola que recorre el continente en la búsqueda de paz estable y prosperidad con democracia.