Martes, 6 de Diciembre de 2016
00:31 CET.
Clima

ONU: Haití, ante la peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010

El huracán Matthew dejó cuatro muertos en República Dominicana y cinco en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con la capital, Puerto Príncipe, reporta la AFP.

"La ruta nacional número dos está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue", indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin, agregando que un equipo de emergencia intentaría restablecer el paso, aunque "encontrar un desvío no va a ser fácil".

En Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, 9.280 personas fueron evacuadas, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.

"Por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón", dijo Célestin la tarde del martes. "No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro", añadió.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) despachó un equipo de elite de respuesta ante desastres a Bahamas, Haití y Jamaica.

El "extremadamente peligroso" ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7:00 de la mañana del martes con vientos máximos sostenidos de 230km/h, lo que lo sitúa en la categoría cuatro (de un total de cinco), dijo el NHC.

"Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin dudas, significativos", indicó Marc Vincent, representante de UNICEF en Haití. "Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán", advirtió la organización en un comunicado.

"Haití se enfrenta al mayor evento humanitario visto desde el terremoto de hace seis años", dijo Mourad Wahba, Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para Haití, informó Reuters. Más de 200.000 personas murieron en el país por el terremoto de enero de 2010.

La situación fue descrita como "catastrófica" en la ciudad portuaria de Los Cayos.

Los pronósticos apuntaban a una caída de hasta 1.000 milímetros de lluvia sobre las colinas de Haití, muy deforestadas y propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que amenazaba a pueblos y los barrios vulnerables de la capital Puerto Príncipe.

"Las granjas han sido golpeadas con fuerza. Cultivos como plátanos, frijoles, arroz (...) se han perdido", dijo Hervil Cherubin, de la organización no lucrativa Heifer International, que trabaja con 30.000 familias de agricultores en Haití. "La mayoría de las personas van a tener que empezar desde cero", agregó.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8.546 personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

El huracán podría alcanzar el sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir del miércoles.

"Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas", declaró la gobernadora Nikki Haley.

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló un viaje a Florida fijado para el miércoles, debido a los posibles efectos de la tormenta, dijo la Casa Blanca.

El peor huracán de la última década castiga Haití

El fenómeno meteorológico dejó al menos siete muertos y cuantiosos daños en ese país y República Dominicana. (DEUTSCHE WELLE)

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) despachó un equipo de elite de respuesta ante desastres a Bahamas, Haití y Jamaica." ... y a cuba por que no? sencillamente porque la fictadura NO lo permite, porque la dictadura ha demonizado a la USAID "acusandola" de cuanta patraña se le ha ocurrido desde el caso Alan Gross. Eso, al igual que historicamente ha rechazado la mayoria de las ayudas que han ofrecido organismos internacionales solo porque han pedido evaluar los daños en el terreno y distribuir ellos mismos la ayuda y claro eso una dictadura como la cubano no lo puede permitir ademas que seria aceptar ante el mundo la total ruina en que tienen sumido al pueblo de cuba y eso afecta sus interes y su imagen ante el mundo, total el gobierno y sus mas allegados no sufren estos desastres como el resto de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Y esa gente tenian platanos arroz y frijoles? cojon. por que nosotros ni eso....solo las cadenas tenemos que perder y som muy pesadas para un huracancito asi...hace falta uno mas fuerte con precision quirurjica en la calle 236 de Jaimanitas