Domingo, 11 de Diciembre de 2016
10:06 CET.
Elecciones EEUU

Trump se desentiende de Europa

¿Cuáles serían las consecuencias para Europa si Donald Trump ganara las elecciones? Esta es la inquietante pregunta que nos hacemos de esta parte del Atlántico después que el candidato del Partido Republicano ha manifestado en innumerables ocasiones un enfoque fundamentalmente diferente sobre la seguridad de Europa a la que han tenido todos los presidentes estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial.

Para comenzar hay que recordar cómo Trump ha elogiado en diversas oportunidades al presidente ruso Vladimir Putin por su "carisma" en momentos en que aviones rusos bombardean indiscriminadamente la ciudad siria de Alepo y su ejército continúa, sin grandes titulares en la prensa internacional, su invasión en Ucrania. "Es brillante, muy pintoresco, tiene mucho talento. Un líder absoluto", ha dicho Trump sobre el presidente ruso.

La visión de Trump sobre la OTAN (que volvió a repetir en el primer debate con Hilary Clinton) es igualmente inquietante.

El fundamento en el que descansa la OTAN es su Artículo 5, que establece la garantía de defensa colectiva: uno para todos, todos para uno. La credibilidad del Artículo 5 ha sido dada por EEUU como la potencia militar más fuerte del mundo. Sin embargo, Trump quiere fragmentar esa hegemonía al proponer que EEUU disminuya el monto de sus gastos militares en la OTAN, y que al mismo tiempo, los otros países miembros, aumenten su aportación económica a la organización.

En varias entrevistas el candidato republicano, no solo ha cuestionado el valor de la OTAN, sino que ha manifestado públicamente sus dudas sobre la garantía de defensa colectiva, que es el principio fundamental de cooperación entre los países miembros. En la clausura de la convención del Partido Republicano en Cleveland, fue más lejos y declaró que si llegara a ser presidente, EEUU no se iba a sentir obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior.

Ningún presidente estadounidense, ya sea republicano o demócrata, ha expresado algo similar en toda la historia de la OTAN. Paradójicamente, la garantía de defensa mutua (Artículo 5) solamente ha sido activada una sola vez y fue a favor de EEUU, cuando se perpetró el ataque del 11 de septiembre.

La actitud lisonjera de Trump hacia el presidente Putin y sus delirantes declaraciones contra la OTAN ha causado estupor. Esas declaraciones suyas encierran un gran riesgo, al pretender cambiar de golpe el equilibrio de fuerza en toda Europa favoreciendo ineludiblemente a Rusia. Y desde la invasión a Ucrania y la anexión de Crimea, Rusia se ha convertido en una seria amenaza para la estabilidad del viejo continente.

No debemos olvidar tampoco que Trump ha declarado en algunas ocasiones que si llegara a presidente podría reconocer la anexión de Crimea, y además, poner fin a las sanciones económicas contra Rusia.

El gran peligro actualmente es que Rusia interprete el cambio del equilibrio de poder en Europa propuesto por Trump como "tarjeta verde" para seguir invadiendo países de su vecindario. Entre ellos, por supuesto los países bálticos cuya existencia se debe al sólido apoyo de EEUU y la OTAN. Una OTAN debilitada sería un peligro para la paz en esta parte del mundo que podría provocar una rápida escalada hacia una guerra de inesperadas proporciones.

Por último, en sus archiconocidas declaraciones a favor del Brexit, Trump ha aplaudido frenéticamente la ruptura de la Unión Europea (UE): "Es grandioso que los británicos hayan recuperado el control", ha dicho. Para Putin, esas son palabras que endulzan sus oídos e incitan su gran ego.

Con una UE diezmada y una OTAN sin fuerza político-militar, Trump le podrá ofrecer a Putin, el hombre por el cual manifiesta tanta admiración, la posibilidad que Rusia pueda convertir en realidad sus planes imperiales y hegemónicos.

El desmantelamiento total de la actual política de seguridad que ha sostenido a Europa durante los últimos 70 años, significaría regresar a la posición inestable que reinó a finales del siglo XIX, un ambiente impredecible que culminó en la Primera Guerra Mundial.

Las elecciones en EEUU, cada vez más reñidas

Si hace seis semanas parecía que Hillary Clinton ganaría sin ninguna dificultad, hoy Donald Trump y ella están prácticamente empatados.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Si los Europeos se han decidido por el suicidio demografico, politico y economico, no hay nada que se pueda hacer por ellos ademas, quien primero dijo "FUCK THE EUROPEANS" no fue Donald Trump, lo dijo Victoria Nuland, Sub-Secretaria de Estado para asuntos Europeos y Euroasiaticos de la administracion Obama compresible, dado el grado de frustracion por la falta de respuesta de los Europeos al menos, un acto de honradez de los liberales obamistas con enorme deficit en lo que a honradez se refiere.

Imagen de Anónimo

Para 09:35 CEST

Alguien que no puede tener una correcta ortografia, no puede pretender que se le tome en serio. Primero repite terraqueo y fascistoide. Cuando hayas superado la ortografia de 5to grado vuelve por aqui y me leo tu comentario completo.

Imagen de Anónimo

Los estados tienen el derecho a revisar sus tratados, y Trump sabe muy bien que un tratado es como un contrato: si se quiebra habrá consecuencias fatales. Pero la revisión, en este caso, se debe a una quiebra anterior por parte de nuestros aliados europeos: no pagan, no mantienen su propia defensa y simpatizan con causas anti-occidentales, tal como demuestra, entre otras lindezas, la política migratoria de la UE. En esas circunstancias, la actitud de Trump es enteramente lógica y si hay comentaristas, como el Sr. López, que se "inquietan" por ella, entonces deberían hacer presión sobre sus propios gobiernos, como el sueco, para que se mejore la relación ahora existente, y no sobre el americano, sea este actual o futuro, que ha estado pagando los excesos del estado bienestar europeo a costa de los impuestos de sus ciudadanos.

      

Imagen de Anónimo

No voten por ese moron.

Imagen de Juan

Sigan con Trompo! Por que eres republicano no tienes que seguir las locuras del loco. Y lo de Cuba son los cubanos que tienen que darle candelas a los tiranos Castro

Imagen de Anónimo

Donald Trump Presidente y con relación a Europa no nos tiene que preocupar a Europa no le interesa EU se pasan la vida criticando y envidiando, ellos necesitan más de EU que EU de Europa. Trump a Europa dale duro pero bien duro.

Imagen de Anónimo

Para los defensores de Trump nunca en la historia de este país ha habido un candidato que muestre una ignorancia tan descomunal de que cosa es el liderazgo

Imagen de Anónimo

La preocupacion es legitima pero el argumento equivocado. Donald James Trump esta 100% en lo correcto en lo que a Europa se refiere tal vez le haya faltado un poco de articulacion filosofica y la Academia Gramsciana de los Estados Unidos, no lo va a ayudar ni aun en los think tanks conservadores se ve el interes por hacerlo. Europa hace mucho tiempo ha perdido el apetito de defenderse y al hacerlo, de defender la civilizacion occidental. Con relacion a Putin que cuenta con un 84% de aprobacion entre la poblacion rusa, los politicos y la prensa con memoria de solo una semana, se olvidan o pretenden que nos olvidemos de los desastres en todos los ambitos incluyendo la seguridad internacional que imperaba en los tiempos del borracho de Boris Yeltsin. Debera Donald J. Trump y su grupo de expertos en politica exterior dejar a un lado el "multilateralismo" impulsado por la vision social-democrata de izquierda de Barack Obama la que no ha dado resultado y sustituirla por el bilateralismo y la reciprocidad. La Republicas del Pribaltico se beneficiarian con Tratados bilaterales de defensa reciproca con los Estados Unidos. Es tiempo para los Alemanes de dejar atras el complejo historico y la obligacion de, en el momento de nacer, tener que pedir perdon la humanidad por haber nacido y, haber nacido Alemanes.

Imagen de Anónimo

Quien hace mucho dinero con las guerras Rusia .....el precio de la gasolina esta por el suelo...otra guerra y el petroleo se dispara para que Putin pueda hacer dinero de nuevo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:40 De acuerdo con Usted.  A estos trumpistas hay que tenerlos bajo raya. Hacer todo lo posible porque Trump no salga president porque el Fascismo va a predominar en el mundo. ALERTA!!!  PELIGRO si Trump sale presidente. Solo hay que leer aqui los comentarios aqui expuestos a favor de Rusia (igual que Trump) .