Martes, 17 de Octubre de 2017
02:14 CEST.
COLOMBIA

La UE mantendrá a las FARC fuera de su lista de organizaciones terroristas

La Unión Europea mantendrá la suspensión de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, al considerar que esta decisión era independiente del resultado final del referendo sobre el acuerdo de paz en Colombia, anunciaron este lunes fuentes europeas, reportó la AFP.

"Desde un punto de vista jurídico, la decisión del Consejo de suspender las sanciones contra las FARC no se ve afectada" por el resultado del plebiscito, señalaron a la agencia francesa estas fuentes, horas después que los colombianos votaran en contra del acuerdo firmado entre Bogotá y la organización armada.

El Consejo de la Unión Europea, que representa a los 28 países del bloque, decidió el lunes suspender durante seis meses a la guerrilla de su lista de grupos terroristas, una medida que entró en vigor justo después de que el Gobierno colombiano y las FARC firmaran el acuerdo de paz.

En la práctica, "las FARC continuarán en la lista de la UE (...), pero las medidas restrictivas [impuestas a la organización insurgente] dejarán de aplicarse", en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, había precisado a la AFP entonces un responsable europeo.

Para sorpresa general, el 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo en un referendo el acuerdo de paz concluido con las FARC con el que se buscaba cerrar uno de los conflictos más viejos del mundo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ('Timochenko'), habían firmado el acuerdo el 26 de septiembre, negociado bajo el patrocinio de los gobiernos de Noruega y Cuba.

Santos había convocado al referendo para legitimar el acuerdo por el voto popular.

"Respetamos el resultado de la votación del pueblo colombiano", dijo en una rueda de prensa una portavoz del Ejecutivo europeo, que anunció que la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se pondrá en contacto con Santos "en las próximas horas".

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados desde que comenzó en 1964.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Estos llamados socialistas europeos los colombianos le dijeron traten de resolver sus problemas en Europa que bastantes tienen, y dejen a los colombianos decidir su destino, la UE quedo sucia con eso de quitarle a un asesino los cargos y dejarlos como que no hicieron nada, serán HP los europeos?