Miércoles, 18 de Octubre de 2017
14:41 CEST.
China

Bajo presión de la censura de Pekín, cierra una publicación digital dedicada al debate intelectual

Archivado en

La publicación digital china Gogshi Web ("Web del Consenso"), dedicada al debate intelectual sobre cuestiones políticas, económicas e históricas, está cerrada desde este fin de semana, informó este lunes el diario hongkonés South China Morning Post, reporta EFE.

Consensus Media Group, la empresa responsable de este sitio web popular entre los intelectuales chinos, también dejó de publicar hace dos meses una de las dos revistas en papel que editaba, llamada Leaders, añadió el rotativo.

Las autoridades de China, país con un férreo sistema de censura, están reforzando su control sobre los medios de comunicación, lo que ya provocó, en julio, el cierre de Yanhuang Chunqiu, una revista asociada al ala liberal del Partido Comunista chino, después de que Pekín impusiera despidos y cambios en su dirección.

El fundador y consejero delegado de Consensus Media Group, Zhou Zhixing, dijo al South China Morning Post que no había recibido órdenes de detener la actividad de su web, pero reconoció que el futuro de esa publicación es incierto.

"Es difícil predecir que va a pasar en el futuro, pero, por el momento, no hay orden de parar las operaciones de la web", dijo Zhou.

Gogshi Web, nacida en septiembre 2009, era conocida por publicar artículos de fondo de investigadores e intelectuales de diferentes tendencias ideológicas, tanto de izquierdas como de derechas.

La empresa editora tiene como eslogan "buscando consenso en una era de grandes cambios" y dice que se propone "facilitar las comunicaciones, alcanzar consensos y promover un mayor desarrollo de la sociedad china moderna".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El enfermizo, obsesivo y compulsivo  deseo de controlar en las dictaduras lastra la creación  y el desarrollo del individuo. Querer controlar a la muerte es equiparable a ese absurdo de decidir sobre lo que no puede detenerse en la curiosidad y la disquisición o el planteamiento vital del ser humano. Solo vasta mirar hacia atrás en la historia de la humanidad y no existe precedente donde someter a las masas se salde a la larga con algún beneficio para una mayoria, siempre se imponen valores que comparte de manera unánime dos o tres generaciones y en ningún caso sirve para generar resentimiento, ya no diferencias, que terminan por enriquecer el crecimiento de la persona en la sociedad.  Una sociedad estrangulada es una sociedad vulmerable, genera individuos apáticos  sin la suspicacia debida para enfrentarse a los hechos cotidianos sin experimentar miedo o frustración. En China, Cuba y en el caso extremo de Corea del Norte, se convierte a sus ciudadanos en cobayas por unos pocos para intreses espurios e ilegítimos. Castrar el intercambio en el mundo bipolar es como enmudecer un gran anden a la llegada del tren, es vivir de espaldas y atinar solo a lo que unos pocos buscan en su beneficio personal, ya sea por la posición que ocupan, las prebendas o sencillamente sean adictos de la corrupción pura y dura que es lo único que les motiva a encadenarse a esa forma repugnante y deprabada de "gobernar" .