Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
00:01 CEST.
Colombia

¿Qué pasó en Colombia?

Nuevos espacios de diálogo se mantendrán en La Habana (Cuba) entre los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano, tras la victoria del No al plebiscito de los acuerdos de paz firmados en el país suramericano hace una semana.

El presidente Juan Manuel Santos llamará a los promotores políticos del No para buscar salidas frente a los resultados que no permitieron la aprobación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

"Convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el No, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir. Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible", dijo Santos en una breve alocución tras aceptar la derrota del Sí.

Con un 50,21% ganó el No, que corresponde a 6.431.361 votos, frente al 49,78% del Sí, que son 6.377.234 votos.

"Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la Nación y esta decisión democrática no debe dañar dicha estabilidad, como presidente conservo intacto mis facultades y mi intención de buscar la paz", afirmó Santos.

El presidente dio a conocer que se mantiene "el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" e indicó que le pidió a los negociadores del Gobierno para que viajen a La Habana a "mantener informados a los negociadores de las FARC sobre los resultados de este diálogo político".

Un país polarizado

Analistas sostienen que los resultados expresan las grandes bipolaridades de emociones y sentimientos de un país que ha vivido 52 años de conflicto armado, pero también se evidenció la esperanza de miles de colombianos y colombianas que esperan una nación en paz.

"Se ha perdido una gran oportunidad de ratificar un acuerdo con las FARC pero también podemos ganar una oportunidad de reconciliarnos, de organizarnos, por ahora nos damos cuenta que no hemos llegado a ese acuerdo, que las decisiones más allá de las negociaciones tienen un corte de intereses políticos tradicionales", dijo Jorge Rocxo Martínez Díaz, analista en estudios interdisciplinarios del desarrollo e investigador social.

Sobre las votaciones, Martínez expresó que llama la atención que en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila y Tolima, donde se presentó una fuerte ola de violencia y existió un poder de la guerrilla de las FARC, haya ganado el No. Se debe reflexionar "si está ganando el no de la justicia o el no del odio, del rencor, de una pelea importada de hace varias décadas". Agregó que también llama la atención que el departamento que ha "generado la mayor tasa de mortalidad de violencia armada, como es Antioquia, haya votado por el No".

Frente a la votación del Sí que fue en su mayoría en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, zona de la amazonía y la Costa Caribe, se deja en "evidencia el cansancio de la guerra, la corrupción y el narcotráfico. Zonas donde además las comunidades siempre han resistido y han demostrado valentía pese al dolor que les ha causado el conflicto", señaló Jorge Martínez.

El analista, consultado por DIARIO DE CUBA, agregó que queda una lección para las FARC. "El único país posible no es el que ellos plantean ni mucho menos el que solo ellos quieren, hoy tienen que escuchar a un pueblo que sin armas y sin sangre les exige escuchar el sentimiento de otros sueños, tienen que modernizarse al contexto social y cultural de un país urbano", dijo Jorge Rocxo Martínez.

Las FARC seguirán en la búsqueda de la paz

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe máximo de la guerrilla de las FARC, desde La Habana, dijo que "lamentan que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la decisión de los colombianos".

Ratificó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Londoño agregó que tras los resultados del plebiscito "sabemos que nuestro reto como movimiento político es más grande, y nos requiere más fuertes para construir una paz estable y duradera".

En Colombia, la noche anterior, quienes ganaron con el No celebraron con caravanas y manifestaciones públicas, mientras que los que votaron por el Sí, con expresiones de tristeza, demostraron su rechazo a los resultados finales de esta votación histórica. Sin embargo, es evidente que todos en Colombia desean vivir en un país alejado de la guerra y de los odios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Muchos andan diciendo que Colombia es un país altamente polarizado, dándole a la narco-guerrilla más crédito del que realmente tiene, pero, por el SI a los acuerdos de La Habana (que no significa estar de acuerdo con la narco-guerrilla o apoyar al Presidente Santos) votó menos del 20% del padrón electoral…¿Acaso eso indica una alta polarización, o simplemente nos están lavando el cerebro para darle la vuelta mediática a la derrota contundente del Castrismo en Colombia?

Imagen de Anónimo

En Colombia se dijo NO al acuerdo de “paz” con las FARC; ganó el NO con el 50.2% de los que votaron, el SI sacó el 49.7% de los que votaron…Pero más del 60% de los ciudadanos con derecho a voto decidieron no votar, abstenerse… lo cual quiere decir que menos del 20% de los ciudadanos con derecho al voto estuvieron de acuerdo con ese pacto cocinado en la Habana tutelado por el gobierno castrista.Abstenerse es una forma de oponerse a lo que el gobierno pretendía imponer; no nos hagamos los tontos, el NO ganó con más del 80% de la voluntad del Pueblo colombiano, expresada o no en las urnas y, menos del 20% de los colombianos fueron engañados por ese fraude.El Presidente Santos debe sacar bien las cuentas, porque los pueblos suelen molestarse mucho cuando los gobernantes no escuchan o se hacen los tontos…

Imagen de Anónimo

Tremenda leccion de lo que es la democracia y el respeto a la decision del pueblo, al igual que cuando el Brexit. El HP de Castro hubiera hecho toda la trampa del mundo, pero no perdia por un 0.4%. Cuando sera el dia que se vea un ejemplo asi de transparencia en la isla de los viejitos. Con los especimenes que tienen como relevo la trampa esta asegurada y la decencia desaparecida.

Imagen de Anónimo

Lo que no puedo entender es que al 60% de la población le importa un bledo que termine o continúe la guerra, y esto no lo entiendo, alguien me lo puede explicar?

Imagen de Anónimo

Les cuento que todavía hay varios grupos de comunistas intoxicados por la propaganda del traidor Santos comprado por Cuba y las FARC que les entrego el país; que hoy estzban indignados y desconsolados por el triunfo del "no"Ahora bien, a pesar de la propaganda desplegada por el oficialismo en todos los órdenes el pueblo tiene vivo el ejemplo de Venezuela y Cuba, y definitivamente no dejo embaucar por este desmadrado.El pueblo respalda a Uribe y su partido en la oposición. Santos dijo una vez que si esto fracasaba que el renunciaba; pues eso es lo que debe hacer; porque se demostró que el acuerdo fue con él y no con el pueblo.

Imagen de Anónimo

Si los de Uribe se reunieran con los exiliados de Cuba y Venezuela el escándalo fuera grande, sin embargo los narcoterroristas de las FARC ya están en la Habana preparando su nueva estrategia y ni los americanos dicen nada....hay que espabilar que está gente están acorralados y son asesinos y calculadores.    MARIA ( CENTRODERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Lo que pasó es que con los ejemplos de Cuba y Venezuela para qué seguir experimentando en revolver la mier.... con un palito.

Imagen de Anónimo

Lo que pasó es que el pueblo colombiano no se dejó meter la velocidad de que esos criminales ponedores de collarines con C4 en el cuello de sus víctimas se les permitieran -- aun declarando su culpabilidad-- que tuvieran el derecho a la vida política, derecho a postularse. Le ronca el mango, cuando en Cuba fusilaron a tres negros que no le hicieron ni un arañazo a los turistas que iban en la lanchita de Regla en la cual pretendían huir del infierno en que nacieron.

Imagen de Anónimo

Y por que hay que perdonar sin proceso judicial niguno a gente que mata, viola, trafica y cuanto delito haya?  Los castros cuando Bahrain de la sierra  (que eran los bandidos) pasaron por las armas en juicios sumarisimos militares de carrera y al ejercito que estaba en el poder es que acaso quieren hacer lo mismo los bandidos buenos y el ejercito malo?  El gobierno colombiano le esta regalando el poder a unos bandoleros suerte que ese pueblo no es ingenuo como ha sido y fue el pueblo cubano...

Imagen de Anónimo

Y los medios de prensa, la TV, la radio todos nos decían que el "Si" tenía la mayoría según las encuestas, bueno ahí tienen los resultados contrarios a todo vaticinio de la prensa, la prensa siempre manipula y al final terminan como mentirosos.