Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Elecciones EEUU

El estadista y el empresario

El leit motiv de Donald Trump es ganar. Para él la realidad está hecha de múltiples competencias. Necesita fabricar el edificio más alto, conquistar a la mujer más hermosa, llevar a cabo el mejor negocio de bienes raíces, presidir el país más poderoso de la Tierra con el objeto de restaurar su supuesta grandeza perdida por la descuidada incuria de los políticos.  

Su frase emblemática es "You are fired!", ("¡Está despedido!"). A Trump nadie lo ha acusado nunca de ser una persona compasiva. En su universo sin piedad no hay espacio para los "perdedores", ni simpatías con el hombre pequeñito que canta en la ducha, las señoras obesas o la gente fea, grupos, por cierto, que constituyen la mayoría del censo en todos los países del planeta.

El mundo, según Trump, es de quienes dominan la estrategia de la negociación. Los libros que firma, los programas de televisión que realiza, están basados en esa premisa. Su talento depende de la capacidad que tiene de cerrar buenos negocios.

No obstante, se equivoca cuando lleva su lógica personal y empresarial a las funciones públicas. Se gobierna para todos, feos y hermosos, incluyendo los hombres pequeñitos, las señoras obesas y la gente con la salud destartalada.

El objetivo de los acuerdos públicos no es exprimir hasta el último céntimo al contrincante, porque ni siquiera es verdad que sean adversarios, sino lograr la mayor cuota de felicidad posible para la mayor cantidad de gente, siempre dentro de los márgenes de la ley.

Pero cuando se trata de gobernar EEUU la responsabilidad es aún mayor. Desde 1944, víspera del fin de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt, en Bretton Woods, asumió que EEUU se convertiría en la primera potencia del planeta al terminar el conflicto y comenzó a ensayar el rol de gran eje del equilibrio planetario.

Algo había que hacer para evitar los descalabros económicos internacionales y las crisis políticas que desembocan en guerras. De ahí salieron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el dólar como divisa internacional y la decisión de apoyar la creación de Naciones Unidas como un foro que acaso evitaría que la sangre llegara al río cuando se encendían las pasiones.

Harry S. Truman, convertido en presidente tras la muerte de Roosevelt, continuó la misma línea de razonamiento. Creó la OTAN, el Plan Marshall, la CIA, la OEA, y en el trayecto impidió que Corea del Sur fuera engullida por el manicomio agresivo inaugurado por Kim Il-Sung, fundador de esa detestable dinastía.   

¿Tiene razón Trump cuando supone que EEUU es víctima de su incapacidad para firmar acuerdos convenientes? No la tiene. Con todos sus defectos, mezquindades y contradicciones, con sus debilidades y grandezas, EEUU continúa siendo en 2016 lo que comenzó a ser en 1945, hace 71 años: el único centro de estabilidad del planeta. El mundo sería un lugar bastante peor y mucho más peligroso si no existiera.

Ese rol, aunque le conviene, le cuesta. Ser cabeza de familia cuesta plata. Sin embargo, EEUU no solo gana cuando sus intereses materiales son satisfechos. Gana cada año en que aumentan las naciones que se acogen al modelo norteamericano de organizar el gobierno o la educación o la salud. Gana cuando la estabilidad planetaria acelera la multiplicación de las transacciones económicas.

En el verano de 1948, tras el anuncio del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, según una historia apócrifa, muy creíble, un periodista le preguntó al presidente Harry Truman cómo era posible que una parte sustancial de los 13.000 millones asignados fuera a parar a los bolsillos de alemanes e italianos, dos países que habían causado la guerra y la pérdida de millones de vidas.

Truman, hombre dominado por un avasallante sentido común, respondió: "Esa cifra es infinitamente más pequeña que la que saldría de librar una nueva guerra".

Truman sabía que contablemente el dinero entregado al Plan Marshall o la OTAN iba a la cuenta de gastos, pero también sabía que era una inversión clave en el capítulo del mantenimiento de la paz. En ese momento ya se conocía que la Segunda Guerra Mundial le había costado a EEUU 341.000 millones de dólares, o sea, el 35% del PIB nacional de aquella época.

Tal vez el señor Trump no lo entienda, porque su cerebro no es el de un estadista, sino el de un empresario empeñado en ganar a cualquier costo, pero el bottom line de cualquier operación encabezada por EEUU va mucho más allá del resultado económico inmediato. Ser la cabeza del planeta tiene un costo y tiene beneficios, pero no son los que él supone.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de padre Ignacio

Montaner con el que he estado de acuerdo muchisimas veces, resulta inexacto cuando dice que EU sigue siendo un catalitico del equilibrio a nivel mundial. La influencia estadounidense de estos dias es solo comparable al desastre del presidente Cartel, dias en los cuales, poco falto para que America Latina entera cayera en manos de la rojeria internacional y donde los EU tuvieron que soportar la humillacion de tener una embajada secuestrada durante 444 dias.Hoy dia el negrito oreja e' mulo de la casa white va por ahi y se cagan en su madre, Putin le echa ñao en Alepo, y un dictador bujarronico se da el lujo de no ir al aeropuerto a esperarlo, como paso en Cuba. La mayoria de los argumentos estan muy flojetes porque al fin y al cabo si Obemba fue presidente, hasta Malanga puede serlo tambien.Voy a votar por Trump, no matter what.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con Montaner . Trump no puede ser presidente . No es justo que ellimine las esperanzas de que EEUU tenga una mujer presidenta . Hillary sin duda es mas inteligente mas preparada mas honesta mas sincera mas tierna y sobretodo no se aferra al poder como esos politicos del REstablishment . Hillary quiere hacer grande a USA extendiendo sus fronteras hasta la Patagonia , mejor dicho dejando que entre hasta el ultimo patagonio . Su salud de hierro le permitira torturar a su oponente el yudoka Putin en maratonianas conversaciones de 56 horas sin pausa . Su diplomacia hara que 11 paises mas ( ninguno aliado de Rusia o China ) terminen como Libia . Hara amigos incluso entre los ET que nos visiten y sobretodo impondra su modelo LGTBXTW al 96 % ...ejem...94 % ....grrr...90 % ...ejem...87 % del mundo heterosexual que queda  . Trump es a Bill el sucio lo que Hillary es a Dorita del mago de Oz . Montaner , amigo de la condesa de Bornos y de Murillo y de la progresista ex primera dama . Bravo por M . 

Imagen de Anónimo

Montaner ya perdio su credibilidad periodisticaQuiere un puestecito en la nueva administracion Clinton, si saliera presidenta

Imagen de Anónimo

Te voy a decir como lo va a hacer,en el primer dia va a feather SU Victoria,en el Segundo dia va a aguantar el dinero a todos los paises que recibiendo bendiciendo de este pais mientras se llaman para odian al imperio,en el tercer dia va reparations este pais

Imagen de Anónimo

En Colombia contra los traidores y los narcoterroristas kaxtriztas, en Alemania contra la Merkel y los musulmanes, en Inglaterra con el Brexit y los musulmanes, en Brasil contra la corrupcion y el izquierdismo, el pueblo, los manipulados, los ignorados, las minorias y las mayorias, los deplorables votaron contra el establishement. Perdio tambien Hussein Obama y su corre-ve-dile Kerry, el complice Francisco, el MasBurro, Van Ki Moon, YA LO DABAN POR HECHO, POR GANADO. No se imaginaban perder por lo cual no organizaron ademas de la enorme campaña publicitaria y la mucha manipulacion de los votantes, no se lo imaginaban por lo cual no organizaron tambien un enorme fraude.Estamos cansados que nos consideren manipulables. Que consideren que los que no hablan, de los que no tienen voz, de los que en ocasiones parece que solo les interesa el balompie o la pelota, que no son tan estupidos, que tambien pueden echarles a perder la fiesta a los "democratas" de la Hillary y Bernie Sanders, continuidad del clintonismo y del ObamaCare, Common Core y musulmanismo galopante con fronteras abiertas desprestigio del pais y de la casa blanca (Lewinski y mas) donde ahor Putin le pone raya roja a Estados Unidos en Siria para seguir bombardeando en AlepoGanaron los colombianos, felicidades, mantenganse valientes y vigilantes.Tambien gano Donald Trump y los que rechazan el izquierdizmo corrupto y desvergonazdo de mentiras.

Imagen de Anónimo

todas estas cosas que usan para atacar a Trump en su dia las dijeron de Reagan,  y fue un temendo presidente, para mi Trump no era el mejor candidato pero dos cosas, ninguno de los otros propuestos lo pudo scar del camino,  y cuidado cada vez tenia mas apoyo del pueblo americano, si hace o no esta por ver, lo que si sabemos es que Hillary no va a hacer nada que no haya hecho en 30 años de carrera politica, corrupcion y mentiras, los latinos somos tan estupidos que seguimos como ratas detras de la flauta, donde esta la reforma migratoria que Obama les prometió? en ocho anos de poder, nada, mas deportados que nunca, un seguro medico que no sirve y por demas incosteable, etc, etc, la seguridad nacional en niveles tan bajos que no tiene precedente, un presidente que es llamado "terrorista" y pussy" en televsion nacional y por demas un hazmereir mundial, nadie respeta  USA hoy en el mundo.

Imagen de Anónimo

Ay Montanercito. A ver cuando gane Trump dónde vas a meter la cabecita.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

La nieta de Montaner (hija de su hija Gina con Jorge Ramos) trabaja para la campaña de Hillary Clinton en Miami. Qué se espera que diga CAM? Aunque dice algunas verdades de Trump, calla todas las verdades que sabemos de la corrupta Hilaria.

Imagen de Anónimo

Lleva 18 años sin pagarle al IRS. Ni Al Capone.

Imagen de Anónimo

Están atacando tanto a Trump que van a conseguir lo mismo que en Colombia, que la gente, de tanto que les dijeron que votaran por el "sí" votaron por el NO.