Lunes, 16 de Enero de 2017
11:40 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana detalla un plan para aunar el 20% de apoyos para el revocatorio

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer el viernes los detalles de un plan de actividades que llevará a cabo con miras a la recolección del 20% de apoyos requerido para el revocatorio presidencial a finales de octubre en Venezuela, reportó EFE.

El llamado Plan 1.356, nombre alusivo a la cantidad de centros de votación que serán activados para el proceso, constará de actividades como caminatas, "madrugonazos, asambleas, tomas de semáforos", según el designado "jefe de comando del referendo revocatorio", Carlos Ocariz, alcalde del municipio capitalino Sucre.

"Cinco días a la semana vamos a tener, cada día, 1.356 actividades, comenzamos mañana mismo en todo el país", explicó el alcalde.

Las actividades comenzarán con un "casa por casa" en todas las parroquias y localidades del país, para "transmitirle" la "vocación democrática, de cambio y de organización" del proceso revocatorio a todos los ciudadanos, dijo el alcalde.

El dirigente opositor detalló que con el cronograma estipulado para cada día buscan "llegar a cinco millones de personas por semana".

"Estamos hablando que en cuatro semanas vamos a llegarle a 20 millones de venezolanos", dijo.

Ocariz comentó que los días lunes serán utilizados para las reuniones de comandos municipales y parroquiales para definir y organizar todas estas actividades.

Asimismo, informó que ya tienen designados cuáles van a ser los 1.356 coordinadores de centro en todos los puntos de recolección de manifestaciones de voluntades en el territorio nacional.

Sin embargo, resaltó que "todos los dirigentes que forman parte de la Unidad" también van a ser coordinadores o "padrinos" de centros. 

En cuanto a la información de las caminatas que realizarán, adelantó que estas serán anunciadas por la página web revocalo.com.

El CNE rechaza declaración de gobiernos latinoamericanos sobre el revocatorio 

El Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) de Venezuela rechazó el viernes la declaración conjunta de los seis gobiernos de América Latina que mostraron el jueves su preocupación por la decisión que tomó el ente sobre la celebración del referendo revocatorio presidencial.

"El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres (...) sobre supuestos métodos de recolección de 20 % de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían efectos de postergación", señaló un comunicado difundido por el CNE, citado por otro reporte de EFE. 

Para el ente electoral venezolano, "tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano" y constituye "una grosera intromisión en los asuntos" del país.

Se tata de un texto firmado por los cancilleres de Argentina, Perú, México, Chile, Paraguay y Brasil el jueves.

"El CNE expresa su repudio por la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado", afirma el comunicado en respuesta a los cancilleres.

Asimismo, asegura que todo lo relativo a la solicitud de revocatorio presentada por la oposición al organismo electoral "ha sido oportunamente difundido y conocido por el pueblo venezolano".

"Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible", indica.

El Poder Electoral señaló además: "En estricto apego a la Constitución de la República" el órgano "garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región".

El pasado 21 de septiembre, el CNE dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de ese 20 % de apoyos del censo electoral para realizar el revocatorio presidencial y señaló que, de cumplirse los requisitos previstos, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

Entre las condiciones anunciadas, el CNE señaló que el 20 % de apoyo deberá recogerse los próximos 26, 27 y 28 de octubre en cada estado del país caribeño y no a nivel nacional como pedía la oposición.