Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
VENEZUELA

El Parlamento pide al Ejecutivo atender los 148.000 casos de malaria en Venezuela

El Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobó el jueves un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a atender los casos de malaria que, asegura, se han incrementado en ese país hasta llegar a 148.000, por lo que ha calificado la situación de epidemia, reportó EFE. 

La declaración, aprobada con el voto de la mayoría opositora exige a Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rendir cuentas al respecto y "aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país".

Los parlamentarios opositores aseguran que Venezuela no cumplió con la erradicación de la malaria, contemplada en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, y "en su lugar se incrementó" y en la actualidad se contabilizan 148.000 casos.

Advierten que el país suramericano podría cerrar el año con 350.000 infectados y que el Gobierno "oculta" información sobre las epidemias desde hace varios años.

El diputado opositor Américo de Grazia, que inició el debate en el Legislativo, consideró que Venezuela es "líder en paludismo" puesto que "hemos crecido en 205 %" en número de casos.

Afirmó que las zonas mineras del sureño estado Bolívar son las más afectadas por esta epidemia y denunció la inexistencia e intermitencia de las vacunas en zonas rurales de esa entidad.

Sin embargo, el también opositor Freddy Valera aseguró que se han registrado casos de malaria en zonas urbanas de varias ciudades del país, sin especificar cuáles, y recriminó que el año escolar haya iniciado sin una fumigación previa a las escuelas.

Por su parte, el diputado oficialista Luis Soteldo remarcó que la enfermedad es endémica de los trópicos por lo que llamó a los opositores a no politizar el tema.

"El Gobierno bolivariano ha atendido las epidemias", sostuvo Soteldo para luego agregar que los casos de malaria están siendo atendidos por el Gobierno.

"La nación no se verá afectada por epidemia alguna", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.