Sábado, 22 de Julio de 2017
10:45 CEST.
EEUU

El Gobierno de EEUU amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de suspender la cooperación bilateral respecto a Siria si Moscú no actúa "de inmediato" para acabar con la ofensiva de Alepo.

En una llamada telefónica el miércoles a Lavrov, Kerry "expresó su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo", según el Departamento de Estado, precisó un reporte de EFE.

En tal sentido, el vicetitular de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo este jueves que Moscú está a favor de que se declare una tregua humanitaria de 48 horas en la ciudad siria de Alepo, pero considera inaceptable un nuevo alto el fuego de una semana porque eso permitiría reagruparse a los grupos terroristas.

"Con el fin de garantizar el acceso humanitario, estamos proponiendo una pausa de 48 horas, pero los colegas estadounidenses, por razones que sólo ellos conocen, están empeñados en exigir una tregua de siete días", dijo a los periodistas.

"Ese plazo es totalmente suficiente para que los grupos terroristas puedan conseguir municiones, hacer descansar a sus combatientes y reagrupar sus fuerzas", añadió.

Riabkov insistió: "el plazo de siete días es inaceptable para nosotros, pero la propuesta de una pausa de 48 horas sigue sobre la mesa".

El viceministro ruso señaló que Moscú no ve otra alternativa que seguir cooperando con Estados Unidos en busca de un arreglo para el conflicto sirio, pero dejó claro que no aceptará ultimatos de Washington.

"Con su política de chantaje y amenazas Washington busca imponer soluciones que favorezcan a Estados Unidos y sus clientes", señaló Riabkov.

La decisión de Washington se suspender la cooperación con Moscú cerraría la puerta al establecimiento del Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el que Estados Unidos y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra, una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

"Es imposible alcanzar un acuerdo y la estabilización sobre esta base. Tú puedes llevar al caballo al agua, pero no obligarle a beber. Nosotros tenemos nuestro propio enfoque y nuestros principios", subrayó Riabkov.

En su opinión, Estados Unidos perjudica su relación con Rusia al poner en entredicho los acuerdos sobre Siria, en "un reflejo del creciente peso de los sectores duros en Washington y de aquellos que pretenden causar más daño a las relaciones con Rusia".

El Gobierno de Estados Unidos considera a Rusia responsable de la ofensiva que está causando gran número de víctimas civiles, pero Moscú sostiene que la tregua de una semana alcanzada el 9 de septiembre fue declarada rota por el Ejército sirio debido a las continuas violaciones del alto el fuego por parte de los grupos de oposición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

 Anonimo 17.36 . De acuerdo contigo que el conflicto es complejo pero los gurrilleros curdos realmente no luchan abiertamente contra Assad, ellos hace tiempo quieren una autonomia en la region(Iraq, Turquia y Siria), pues para que sepas es el pueblo mas grande del mundo sin territorio propio. Rusia contra ellos no tiene nada y a menudo colabora con ellos. LLamo moderados a grupos de la llamada oposicion que como veo incluso tu desconoces porque son tantos en cantidad y calidad que separarlos de los terroristas islamicos practicamente es imposible, por lo menos EUA intenta controlarlos pero es muy dificil, empezando porque nosotros ni sabemos el nombre de sus dirigentes (hay que preguntarselo a los Sauditas que los apoyan y financian).Tu afirmas como EUA  que el conflicto de siria se resuelve facil si Assad desiste de seguir en el poder cosa con lo que no estoy de acuerdo pues no hay que ir muy lejos y ver lo que paso y pasa en Afganistan, Libia, Iraq, etc despues del derrocamiento de los gobiernos oficiales (llamados dictaturas) buscando la democracia. Los ejemplos son recientes y estan en nuestras manos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 29 15Ñ25 CEST, y segun TU, Los Rusos son unos Santos y Assad es teresa de calcuta!No me hagas reir compadre!, El conflicto de Siria es super complicado, no solo estan los extremistas del estado islamico sino tambien los gurrilleros curdos que luchan contra Assad (los que tu llamas terroristas moderados). EEUU siempre ha dicho que el conflicto de siria se resuelve facil si Assad desiste de seguir en el poder; pero es Rusia la que se empena en que se quede pues asi garantiza su unica base militar en esa area 'estrategica'.Cuando EEUU bombardea 'por error' una escuela el mundo entero lo critica; pero cuando Rusia bombardea la misma escuela a proposito, entonces nadie dice nada porque el unico diablo es EEUU, los Rusos son unos santos!

Imagen de Anónimo

Y lo mejor seria que salieran de Siria pues EUA y la llamada coalicion solo molestan al establecimiento de la paz en la region. Cuando ven que las fuerzas Sirias con el apoyo de Rusia estan proximos a derrotar a los terroristas solo piden treguas para que los llamados moderados (terroristas) se reagrupen, reciban apoyo material y comienzen una nueva ofensiva. Ya eso ha pasado varias veces y por eso los Sirios ya no quieren las llamadas treguas. Desde un principio EUA no ha querido coordinar con Rusia la lucha contra los terroristas pues ellos persiguen otros objetivos en la region ayudando con armas y demas a los llamados moderados que estan muy unidos a los grupos terroristas. Si EUA y la coalicion seriamente quisieran la paz en Siria y en toda la region hace rato que se podria haber logrado, pero constantemente ellos tienen sus intereses geopoliticos y economicos por encima de todo. En dos palabras cuando estan en peligros sus intereses piden cese del fuego justificandose con  FINES HUMANITARIOS.