Sábado, 22 de Julio de 2017
10:45 CEST.
EEUU: Elecciones

Clinton pone a la defensiva a Trump en el primer debate

Tras semanas de expectación, los 90 minutos de encendido enfrentamiento entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, este lunes, probablemente no decantaron a muchos votantes indecisos, reporta la AP.

Si Clinton quería empujar a su rival, conocido por su carácter impredecible, a un momento descalificatorio, no alcanzó su objetivo. Si Trump buscaba mostrar a Estados Unidos —especialmente a las mujeres— que ha completado su transformación de personaje caricaturesco de la cultura pop a un líder digno de ocupar la Oficina Oval, todavía tiene un largo camino por delante.

Un sondeo inmediato de CNN/ORC indicó que el 62 por ciento de los encuestados consideró que Clinton ganó el debate y el 27 por ciento opinó que Trump fue el vencedor, informó Reuters.

En un debate lleno intercambios duros y en ocasiones personales entre los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca, ambos demostraron claramente cómo llegaron hasta aquí. Clinton estuvo educada, preparada y orgullosa de ello. Tenía respuestas aguas y ensayadas, especialmente las referidas a su servidor de correo electrónico privado, que ha empañado su candidatura durante meses. Se mostró calmada, incluso cuando fue atacada, y se burló elegantemente del hombre al que llamó "Donald".

"Creo que Donald me criticó por prepararme para este debate. Y sí, lo hice", dijo Clinton. "¿Y saben para qué más me prepare? Me preparé para ser presidenta y eso es algo bueno".

Trump se dirigió a su rival como "secretaria Clinton", pidiéndole incluso su aprobación para el sobrenombre, pero finalizó dirigiéndose a ella como "Hillary".

La atención que puso en su título fue un recordatorio a los votantes de que su objetivo es ganar. Las mujeres, especialmente las blancas con educación universitaria, son la clave para que Trump recupere el impulso para una reacción final que dure hasta el 8 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios.

El empresario, de 70 años, ha enfrentado problemas para convencer a las mujeres, incluso a las que tienen dudas sobre Clinton, de que respalden su propuesta, gracias en parte a sus actuaciones en debates anteriores, en los que criticó a la moderadora Megyn Kelly o a su rival Carly Fiorina.

Trump evitó protagonizar un nuevo momento embarazoso el lunes, pero era complicado apreciar su trabajo para suavizar su imagen. Interrumpió repetidamente y de forma agresiva a Clinton para criticar o negar sus afirmaciones, en ocasiones hablando por encima de ella. A la petición del moderador, Lester Holt, para explicar un comentario previo acerca de que Clinton no tiene un "aspecto presidencial", Trump simplemente repitió lo mismo.

"Ella no tiene la apariencia, ella no tiene la energía", declaró. "Para ser presidente de este país, necesitas una energía enorme".

Clinton estaba preparada para responder: "Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de disidentes, la apertura de nuevas oportunidades en naciones de todo el mundo, o cuando pase 11 horas testificando delante de un comité del Congreso, entonces puede hablarme sobre energía".

A medida que avanzaba el debate, Clinton pareció ganar confianza y un mejor sentido de la oportunidad. Cuando Trump concluyó una larga y enrevesada defensa de su campaña de años contra la nacionalidad del presidente Barack Obama, ella hizo una pausa para dejar que las palabras del republicano pasaran al olvido.

"Bueno, solo escuchen lo que acaban de oír", afirmó.

Trump tuvo también sus momentos. Presentó a Clinton como otra persona del sistema que propone las mismas viejas soluciones para una economía al borde del "derrumbe". La disputa fue un potente recordatorio de por qué su campaña se convirtió en un vehículo para los estadounidenses blancos descontentos que se sienten presionados por la economía y las fuerzas de la globalización.

"Típica política. Todo palabras, nada de acción. Suena bien, no funciona. Nunca va a suceder", dijo recordando el lema central de su campaña.

Pero el republicano perdió oportunidades para profundizar en otras debilidades de su rival. Clinton también pudo deshacerse pronto de su escándalo de correo electrónico diciendo simplemente: "fue un error y asumo responsabilidad por ello".

"Esto está claro", la interpeló Trump sin ir más allá.

Clinton criticó a Trump por no divulgar sus declaraciones de impuestos y dijo que esa decisión plantea dudas sobre si es tan rico y caritativo como afirma ser. Destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que, a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

"Eso me hace inteligente", dijo Trump. "Tengo enormes ingresos", refirió en un punto, agregando que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

Clinton dijo que las propuestas tributarias del magnate eran políticas económicas "de goteo inventado" y Trump sostuvo que la exsecretaria de Estado es "solo palabras y nada de acción".

"Ella tiene experiencia", declaró Trump. "Pero es una mala experiencia. Y este país no puede permitirse otros cuatro años de ese tipo de experiencia".

"Tengo la sensación de que me van a culpar de todo", dijo Clinton durante un duro intercambio. "¿Por qué no?", respondió Trump.

Las elecciones en EEUU, cada vez más reñidas

Si hace seis semanas parecía que Hillary Clinton ganaría sin ninguna dificultad, hoy Donald Trump y ella están prácticamente empatados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El titulo de este articulo es una declaracion de intenciones . Clinton pone a Trump a la defensiva ? Wait ...como es eso ? Es que Trump estaba a la ofensiva antes del debate ? Desde el bochornoso episodio de los " Deplorables " Hillary esta colapsando en las encuestas . Trump tranquilamente va erosionando su ventaja . Hillary esta a la defensiva porque es la que mas apoyo pierde . Trump cada dia gana mas apoyos que se suman ( tarde ) al carro del caballo ganador . Hillary tenia que ganar a Trump por KO y todos los medios afines a Trump le dan como ganador . En cualquier caso hubo un " empate " y eso es una mala malisima noticia para Clinton . Ya veremos las encuestas pero como yo lo vi Trump se va se va se fueeeeeeeee

Imagen de Anónimo

http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2016/09/win-hillary-cl...Pueden leerse esto que apareció en The Economist. No way, Trump lost the first round. Después de todo este foro es de los perdedores al parecer, el 10 de octubre volveremos a comentar.

Imagen de Anónimo

La encuesta que dio CNN al finalizar el debate daba a Clinton ganadora por 61 % contra 27 %, , sin embarog ellos mismos aclararon que de la audiencia mas del 40 % eran democratas, y solo el 20 % eran independientes y que por tanto no era muy confiable el numero. ya no saben que hacer, bien puesto tienen el nombrete Clinton News Network (CNN)

Imagen de Anónimo

Trump estuvo magnifico . CNN/Pravda es el organo oficial del konsomol demokrata , diran que gano Clinton pero el hecho de que Trump se haya comportado y mordido la lengua es lo peor que Hillary esperaba . La estrategia de Trump es clara : desmotivar a los seguidores de Hillary evitando el ataque sucio sobre ella . En Octubre wikileaks soltara nuevos trapos sucios sobre Hillary que la hundiran mas . Las encuestas van en la direccion que van e indican que Trump sera el proximo presidente . Colorado ya es trumpista y si Trump aguanta razonablemente bien sin caer en provocaciones gana . Florida votara por Trump . lo huelo . Ohio Iowa Nevada North Carolina y otros estados indecisos ya se inclinaron por Trump . Johnson y el abstencionismo de los democratas descontentos hurtaran la victoria a la camarada Hillary . El politburo de Washington estara con los nervios de punta . 

Imagen de Anónimo

Y por qué el moderador que si le hizo preguntas fuertes a Trump no le pregunto a la Hillary por los emails y teléfonos celulares destruidos por sus ayudantes, por qué no le pregunto a qué se refirió cuando nombró Deplorables a los que siguen a Trump, por qué no le pregunto de la corrupción en la Fundación Clinton, etc, etc, etc, etc, simplemente Bias de la prensa, así de simple.

Imagen de Anónimo

Hilaria se lo comio por una pata!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Tranquilos. Faltan dos debates mas y el tema de Benghazi viene en el proximo. Trabajo con muchos americanos y hoy por la manana sentados frente a la television todo el que comentaba se referia a Hillary como mentirosa. Bobos y anormales en este pais seran la masa de hispanos que siguen telemundo/univision, los americanos no, ya saben lo que hay. Hillary se rie como una enferma mental.

Imagen de Anónimo

Bueno, en Miami son pocos los que hablan o entienden bien inglés. NY Times y Washington Post (Trump vs. Clinton: Her jabs put him on the defensive in first debate), dos diarios de puntería, situan a Hillarry como amplia triunfadora del debate, así que no solo la CNN y otros medios de prensa internacional. Yendo a lo que vi, que vaya mañana el candidato a Japón a pedirle pago por la base de Okinawa y le dirán sayonara, es increíble como maneja, supongo que a intención, criterios absurdos que van contra la geopolítica y seguridad de los EEUU. Esa base está ahí por acuerdo impuesto por EEUU terminada la guerra. Bajar los impuestos tampoco traerá a los fabricantes atrás, un obrero americano cuesta no menos de 9 la hora y un chino 150 cuando más al mes. Es una aritmética sencilla. Así que 20 millones de empleo es un globo demasiado inflado, como el apoyo de todos los mariscales, la policía, etc. Hillary puede mentir, no lo niego, pero el social las infla constantemente.

Imagen de Anónimo

Donald Trump for president.Hillary la mismas mentiras de los politicos.Si quiere destruir America vote Hillary. Yo voy por Trump.

Imagen de Anónimo

yo creo que Trump pudo haber hecho mas y tenia para aplastar a HIllary sobretodo cuando se toco el tema de ciberseguridad, increible que otros temas como los emails y Benghazi no se hayan tocado y si el certificado de nacimieno de Sr Obama, por lo demas vi a un Trump hablando de America  una Hillary hablando de Trump, no es descabellado ver como los medios latinos dan por ganadora "abrumadoramente" a Hillary cuando todos las encuestas americanas con exepciones como CNN dan a Trump, pero que mas vamos a esperar ? por es nuestros paises latinos son lo que son