Jueves, 19 de Enero de 2017
16:24 CET.
América Latina

El presidente de Perú propondrá promover una 'transición ordenada' en Venezuela

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que propondrá a sus pares de Chile, México, Brasil y Colombia promover una "transición ordenada" en Venezuela cuando coincidan en Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informa la AFP.

"Creo que tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela", dijo el sábado a periodistas Kuczynski, quien instó a actuar ante la situación política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Nicolás Maduro.

"Espero que se pueda crear conciencia a través de una resolución de estos gobiernos para promover una transición ordenada en los próximos meses o hasta el año 2019 en Venezuela", acotó el mandatario, un liberal de derecha.

Kuczynski refirió que urge abordar el tema de la salud en Venezuela, donde hay "una crisis humanitaria que se debe resolver: no hay medicamentos ni comida".

"Mi agenda es hablar con los otros líderes que van a ir, incluyendo el presidente de Brasil, Chile, Colombia y México", señaló tras criticar el fracaso de colectivos regionales en la crisis venezolana.

"Hay instituciones, como UNASUR, pero hasta ahora no ha podido dar resultados en este tema", acotó el mandatario peruano.

Venezuela enfrenta una severa crisis en todos los frentes —económico, político, social, humanitario— que el Gobierno achaca a un complot de la oposición y los opositores a la ineficacia de las autoridades.

En medio de una preocupante escasez de alimentos y medicinas, la oposición intenta celebrar un referéndum este año para derogar el mandato del presidente Nicolás Maduro, una posibilidad que el Tribunal Electoral ha descartado hasta 2017, lo que permitiría al chavismo —en caso de perder— permanecer en el poder hasta 2019, cuando finalice el mandato de Maduro, quien sería reemplazado por su vicepresidente.

La propuesta de Kucyznki se produce luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticara el viernes el anuncio del poder electoral venezolano que sepultó el referendo revocatorio contra Maduro este año, acusando al ente de obstaculizar y actuar con "sesgo político".

El encuentro entre los mandatarios latinoamericanos tendría lugar en un aparte de la jornada histórica que vivirá Colombia el lunes con la firma oficial del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.

Kuczynski había expresado el martes en la ONU su "preocupación por la crítica situación política, económica y social" de Venezuela, y pidió al Gobierno de ese país respetar los derechos humanos y la separación de poderes.

El respeto a la soberanía y el principio de no intervención "no puede contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos", dijo entonces el presidente peruano.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Talmente parece que las transiones ordenadas se estan poniendo de moda, por eso sigo aboganfo por 4 pasos programaticos para una transición ordenada a la democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los partidos políticos de oposición, 2) Convacatoria a una Asamblea Constituyente Multipartista, 3) Instauración de un Estado Democrático de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial),  4) Elecciones Multipartipartidistas municipales, provinciales y nacinales, COMENTARIO de Esopo/Moustafa Hamze Guilart. 

Imagen de Anónimo

@17:38

no sé que usted entiende usted conque "el embargo no ha podido con los Castros". El embargo no ha sacado a los Castros del podet  porque los cubanos tampoco han tenido el coraje para hacerlo. El embargo ha revelado la ineficacia e incompetencia de un sistema del que solo ha salido miseria y pobreza y una emigración permanente.

Un país que vive de la limosna internacional y dependiendo del dinero del enemigo, no debe ser un país exitoso. Quién sigue progresando y siendo una potencia Cuba o USA? El embargo ha funcionado. 

Amadeus

Imagen de Anónimo

Y el es venezolano? Por eso esta peor y bastante peor el mundo.

No gendra nada que halar de su pais?

Imagen de Anónimo

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia latinoamericana: el continente se está uniendo para proteger la democracia y luchar por la libertad escamoteada en los últimos tiempos. Tengo un rayito de esperanza en medio de mi escepticismo...

Imagen de Anónimo

No lo veo claro Sr. Presidente. Los Castros y Maduro que es estudiado en sus escuelas no son del tipo de persona que se deje intimidar por lo que esta pasando Venezuela. La OEA completa no pudo con los Castros, ni el embargo USA. Eso es darle aspirina a un enfermo terminal.

Imagen de Anónimo

Al fin se escucha una voz sensata en America Latina y en activo no un expresidente,que dice las verdades,las realidades tal como son y se baja del mundo virtual en que viven el resto de los mandatarios latinoamericanos, en hora buena Kuczynski espero que pueda lograr algo en cambiar el discurso ciego.vacio,abstracto y esteril  de Samper,Zapatero y otros colaboradores por el estilo que han mantenido a la opinión pública hemisférica anestesiada a base de pura baba izquierdosa.Pienso que Argentina y Paraguay podrian incorporarse a ese dialogo pues tambien estan en sintonia con la búsqueda de soluciones genuinas y no sofismas para resolver los problemas que aquejan a AL.