Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
VENEZUELA

EEUU pide el revocatorio este año y anima a la oposición venezolana a seguir con las protestas

Estados Unidos insistió el viernes en la necesidad de celebrar "este año" el referendo revocatorio en Venezuela, pese al anuncio oficial de que no se convocará hasta 2017, y consideró "muy alentador" que la oposición venezolana siga "comprometida" a organizar protestas a gran escala por ese tema, reportó EFE.

El principal subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que el referendo que promueve la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017.

"Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año", dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del periodo 71 de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (...). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten", admitió el funcionario.

"La oposición política, la MUD (Mesa de Unidad Democrática), ha dejado claro que seguirán con protestas pacíficas y a gran escala para demostrar las necesidades y deseos del pueblo venezolano de que haya acciones significativas que afronten sus preocupaciones", afirmó Palmieri.

"Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo", agregó.

Palmieri aseguró que Washington seguirá dialogando con el Ejecutivo venezolano sobre el tema y "ofreciendo su ayuda y asistencia donde se pueda al Gobierno y el pueblo de Venezuela".

El Poder Electoral, contra las 'críticas' de Washington

El Poder Electoral venezolano repudió este sábado las críticas que le hiciera el Gobierno de Estados Unidos ante el anuncio de que el referendo revocatorio a Maduro se efectuará en el primer trimestre de 2017 y no este año como esperaban los opositores.

"El Poder Electoral (...) expresa su repudio por el texto ofensivo e injerencista, publicado por un funcionario que no tiene siquiera el rango institucional suficiente para dirigirse a un Poder Público", señaló un comunicado difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y citado por EFE.

Además de Palmieri en la ONU, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, expresó el viernes en un comunicado que la realización del plebiscito en 2017 "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país".

Además, criticó los "retrasos" del Poder Electoral en este proceso que, afirmó, pone en duda la imparcialidad del árbitro.

Tras ello, el CNE señaló que Kirby expone "galimatías de ideas, en el que mezcla la ignorancia y la intención intervencionista para afectar los procesos políticos democráticos en Venezuela".

Consideró que el Gobierno norteamericano actúa desde la prepotencia y, "movidos por el interés de dañar la democracia venezolana, pretenden imponer una obligación política sobre la base de la amenaza y la coerción".

La institución venezolana asegura que los derechos políticos de sus ciudadanos están garantizados y "su democracia es más intensa que nunca".

"El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del Gobierno estadounidense y exige a sus representantes, se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática que se han dado las venezolanas y los venezolanos", concluye el CNE.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también rechazó estas declaraciones que tildó como una "intromisión inaceptable".

Con todo, la oposición venezolana intentará cumplir en octubre el último requisito previo a la convocatoria del referendo, al tiempo que insiste en la posibilidad de que esta consulta se lleve a cabo antes del 10 de enero próximo, fecha tope para quienes pretenden lograr el cese del Gobierno chavista.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

a final los venezolanos son igualito que los cubanos.... alli lo que habra cada dia mas hambre, mas miseria, la gente emigrando ... pero nadie se va alzar contra maduro .... cada pueblo tiene lo que el mismo se busca

Imagen de Anónimo

Los venezolanos cayeron como Timba, en la trampa. Se jorobaron.

Imagen de Anónimo

En Venezuela no hay separación de poderes. El Poder Ejecutivo (Maduro y sus secuaces) controlan el Poder Judicial y el Poder Electoral, y juntos todos desacatan al Poder Legislativo (Asamblea Nacional) al que le desconocen sus mandatos y hasta se los declaran nulos. En Venezuela no habrá revocatorio mientras Maduro no lo quiera, y lo habrá cuando el resultado (que le será adverso) no le obligue a dejar el poder antes de cumplir el período presidencial.