Martes, 17 de Enero de 2017
11:19 CET.
COREA DEL NORTE

'Flash Drive for Freedom' busca hacer llegar información al aislado pueblo norcoreano

Las memorias USB podrían convertirse en el motor del cambio en Corea del Norte, un país en el que sus ciudadanos siguen aislados, el Gobierno continúa con las pruebas de armas nucleares y hace poco casi prohíben el sarcasmo, publicó la edición digital del diario Clarín.

El país dirigido por el líder supremo Kim Jong-un es un caso muy particular y sin comparación, según recoge el artículo.

"No hay lugar en el mundo donde el Gobierno tenga tanto control sobre las comunicaciones y los medios. Tienen la censura más extrema del planeta", explicó Valentín Muro, estudiante de filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colaborador del proyecto "Flash Drives for Freedom".

Lo que intentan con esta iniciativa es hacerle llegar a los norcoreanos información del resto del mundo mediante el contrabando de pendrives con libros, series, películas y artículos informativos, una suerte de Paquete como el que circula semanalmente en la Isla.

La diferencia radica en que el método para hacer circular estos dispositivos en Corea del Norte es atarlos a globos que, empujados por las corrientes de aire, terminan haciendo llover estos comprimidos de información sobre los campos de la nación más aislada del planeta.

En 2005, en Corea del Norte se hicieron populares unos reproductores multimedia llamados "notel". Pueden reproducir DVDs y también tienen puertos USB. Las memorias USB con información del exterior pasaron a ser muy preciados por su escasez. Un trabajador puede llegar a pagar un sueldo completo por algunos capítulos de la serie Friends.

Valentín destacó que "la idea no es derrocar a Kim Jong-un, si no darle a los ciudadanos información para que puedan tomar su propias decisiones". Explicó que el régimen es muy nacionalista y se basa en la ideología del orgullo norcoreano: están tan aislados que cualquier contacto con una cultura ajena choca fuertemente contra el relato oficial.

No hace falta que sea un documental sobre la democracia, hasta una simple película como Titanic puede poner en jaque lo que les enseñaron a quienes viven allí, concluyó.

'Armadas con cuchillos, estábamos preparadas para matarnos si nos enviaban de vuelta a Corea del Norte'

Yeonmi Park es una joven norcoreana que huyó a China en 2007 y se asentó en Corea del Sur en 2009. Su discurso en el evento One Young World en 2014 en Dublín, Irlanda, se ha vuelto a hacer viral en las redes sociales. En él la activista por los derechos humanos cuenta cómo escapó de Corea del Norte.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Crimen de lesa humanidad lo que ocurre en Corea del Norte. Repulsivo que en pleno siglo XXI exista una Dictadura en el caribe que este hermanandose con la asquerosa dinastia de los Kim. Tras la 2da guerra mundial Corea del Norte y el ISIS se disputan el sitio donde la condición humana esta prostituida y humillada.

Imagen de Anónimo

Detras de esto hay alguien viviendo del cuento. jejejejejejejeje, lo aprendieron de quienes tu sabes, jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Yo nunca he escuchado que esos paquetes circulen en la isla. Bendito Dios lo que uno descubre cada dia!!! Vamos progresando, progresamos. Poco a poco pero progresamos...

Imagen de Anónimo

A ver si el régimen norcoreano se entretiene ahora en tumbar globitos del aire y no j... tanto. Ya veremos a Psy sacar un remake a la coreana de "99 Red Balloons".

Imagen de Anónimo

Ahora si se volvieron locos!!!!!!!

Memorias Flash desde el cielo?????

jejejejeje