Martes, 17 de Enero de 2017
11:19 CET.
ECUADOR

Quito acusa a Washington de alentar la 'migración riesgosa' de cubanos

El Gobierno de Ecuador acusó al lunes a Estados Unidos de no acoger a emigrantes y refugiados mientras que al mismo tiempo alienta la "migración riesgosa" de los cubanos, reportó la AP.

"Hay resistencia de ciertos países, principalmente del norte, a acoger a personas migrantes o en busca de refugio", afirmó el canciller ecuatoriano Guillaume Long durante la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, en un discurso mucho más duro que el de los otros representantes latinoamericanos.

En un mensaje idéntico al de La Habana, acotó que "ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de 'pies secos, pies mojados' es un ejemplo de cómo las leyes migratorias de un país son utilizadas para afectar la soberanía de otro y crea una discriminación inaceptable".

El gobierno de Estados Unidos ha deportado unos 2,5 millones de personas bajo la Administración Barack Obama a pesar de haberse comprometido a tratar de regularizar el status de los 11 millones de extranjeros que se cree viven en el país sin autorización.

Long sostuvo que "mientras Estados Unidos deporta 1.200 ecuatorianos por año, alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos".

"Hace pocas semanas", indicó, "nueve ministros de relaciones exteriores de nuestra región remitimos una comunicación a nuestro homólogo de Estados Unidos (John Kerry) para solicitar la reversión de dichas políticas, que han provocado una masiva migración irregular de ciudadanos cubanos a través de Centro y Sudamérica, generando una grave crisis humanitaria en la región. Aún estamos esperando una respuesta".

Aludía a una carta firmada por los cancilleres de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Lo cierto es que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la misiva y defendió la vigencia de esas políticas.

Long señaló asimismo que Ecuador es el país de Latinoamérica y el Caribe con el mayor número de refugiados tras recibir unas 60.000 personas en los últimos años, la mayoría de ellas colombianas, y que en su país "no hay personas recluidas en guetos, campamentos alambrados o campos de refugiados".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Son como los tarrudos. Culpan al sofa.

Imagen de Anónimo

Ecuador, un país de indios que tiene que tener un ciudadano francés como ministro de relaciones exteriores, así va el indio Correa y su cultura de blanqueamiento, lo que aprendíó en Bruselas.

Imagen de Anónimo

Aceptemos por un momento que El tenga el derecho de criticar a EEUU por su 'responsabilidad' en la emigracion cubana hacia el norte; pero por que no critica con igual vehemencia las politicas del gobierno cubano que son en primera instancia la razon principal por las que un ciudadano decide dejar su familia, sus amigos, su patria y arriezgarse en una travesia que le puede costar la vida!? Por que celebran tanto y guataquean tanto -con honoris causa, etc- a los dictadores castristas?... A la larga, todos estos paises letrinoamericanos son los co-culpables de que los cagastros hayan durado tanto!.... Por seguirles el 'jueguito' de la lucha "anti-imperialista"

Imagen de Anónimo

Ya sabemos cómo son todos estos de LETRINAMAERICA simplemente los clasificó como HDGP.

Imagen de Juan

No leí la noticia del canciller de Ecuador que en nada se parece a un ecuatoriano, hasta en Ecuador discriminan a los nativos o los mestizos, yeah just like Cuba.

Creo que este no lees la noticia de que todas la semana los guarda costa americano devuelven un montón pila de cubanos todas las semanas para Cuba. Yo creo que en un mes devolvieron mas de mil personas.

Imagen de Anónimo

Lo que "Quito" , A.K.A. El perro Correa debiera decirle a la dictadura es que deje de esclavizar al pueblo Cubano; que si los Cubanos se escapan hacia el Ecuador, lo hacen porque no les queda mas remedio; porque si en Cuba no hubiera una dictadura fascista, a ningún Cubano en su sano juicio se le ocurriria irse para esa cueva de indios. 

Imagen de Anónimo

¿Y quién acusa a Quito de mandar a cubanos a morir en la selva o de remitirlos a Cuba si no se someten a los Castro en tierra extranjera?

Imagen de Anónimo

Es mejor echarle la culpa de todo a los americanos que estar sometido a los ataques y chantajes de los revolucionarios Castros. Decir que la Ley de ajuste Cubano es un ataque a la soberania de la nacion cubana es estar de espalda al pueblo de Cuba que perdio su soberania desde Enero de 1959. Basta de tanta doblez y diganle a los Castros que su dictadura y sistema son el mal y origen de esta desproporcionada emigracion del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Este se olvido ya de los "inmigrantes" colombianos y de otros pises que tenian un campamento en la selva ecuatoriana cerca de la frontera con Colombia que Correa "desconocia" de su existencia? y fue liquidado en una noche creando un serio problema politico entre los dos paises.

Imagen de Bebe

Con look y nombre bien europeo el canciller de los indios.