Miércoles, 18 de Octubre de 2017
16:08 CEST.
Colombia

Uribe y Pastrana piden a los jefes de Estado no asistir a la firma de la paz

Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron el viernes a jefes de Estado y de Gobierno de otros países que no asistan a la firma de la paz por considerar que se trata de una "intromisión en asuntos internos" que incidiría en la votación del plebiscito del 2 de octubre, reporta EFE. 

"Rogamos muy respetuosamente a los jefes de Estado y de Gobiernos extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir con su presencia el proceso democrático colombiano", expresaron los exmandatarios en un comunicado. 

A juicio de Uribe y Pastrana, la asistencia de personalidades de otras naciones a la firma de la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, programada para el 26 de septiembre en Cartagena, actuaría "tácita o explícitamente a favor del acuerdo" durante la votación del plebiscito. 

El 2 de octubre, un total de 34.899.945 colombianos están convocados a las urnas para votar "sí" o "no" en el plebiscito con el que se pretende refrendar lo acordado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana tras casi cuatro años de negociación.

Para que la consulta sea válida el "sí" debe recibir al menos el 13% de votos del censo electoral, es decir 4.536.992 papeletas. 

La participación extranjera en el acto "constituye una intromisión en asuntos internos de Colombia, que incide directamente sobre el ejercicio de la voluntad popular y la pureza del proceso democrático en el actual certamen electoral", insistieron Uribe y Pastrana.

El acuerdo de La Habana, agregaron, "es una cuestión que, al ser sometida a las urnas, ha adquirido la calidad de asunto estrictamente de campaña política para ser resuelto soberanamente por los nacionales de Colombia en las urnas, sin interferencia extranjera de ningún tipo".

Al menos 13 presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo de paz, informó el jueves la canciller, María Ángela Holguín. 

Entre los que acudirán a Cartagena figuran el general Raúl Castro; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet. 

También estarán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina.

Otros confirmados son el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Asimismo, asistirán la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No se deben dar chances a esa gente, me refiero a las FARC, como no se debio dar chance al golpista chavez o al delincuente juvenil castro. Siempre llevan al pais a la ruina y destruyen no solo la democracia sino la mas remota posibilidad de ella. A la carcel con todos los que alguna vez han pretendido y pretenden apoderarse del poder por las armas y soslayar la Democracia. Elecciones para que?. decia castro o "el aguila no caza moscas" dijo el burro de chavez. A la basura con ellos.

Imagen de Anónimo

PEro Uribe y PAstrana no quieren la paz? Eso parece luego de leer sus declaraciones! Claro, ellos parece que no quieren que haya paz

Imagen de Anónimo

jaja ya  veran los colombianos  los  que  es tratar con los comunistas de las FARC,1ro Quieren que les perdonen  las atrocidades que  han  hecho sin justicia por los muertos  y  secuestrados y  trafico  de drogas 2do Despues precentarse como fuerza politica para formar parte  del  socialismo del  siglo 213ro  Una vez en el poder  cambiar la  constiticion para perpetuarse en el poder4to  resultado  Catastrofe economica  miseria y dictadura en ColombiaY no me digan  que no que ya vimos esa pelicula una y otra vez  El pueblo colombiano tiene en sus manos  la  decision sean sabios  y voten con la cabeza, las FARC no merecen perdon por lo que  han  hecho  merecen Pagar por que  que han hecho Si les dan  lo que  quieren  sera  la perdicion de  ese Gran pais Es como negociar con un asesino en  serie Si les  dan un chance Acaban,  con un asecino  en serie no  se negocia aunque  parezca  brutal  desgraciadamente hay que cortarles  la cabeza  como  a  la TENIA  para que  no  se  reproduzca  Y  el  comunismo  es  como una plaga  de langostas  donde  cae  arrasa y  no podemos permitir  que  se reproduzca BUENA SUERTE COLOMBIA

Imagen de Anónimo

Q par de ratas son estos dos.el problema es q son unos frustrado ya q ellos no fueron lo q lograron el acuerdo.son muy envidiosos.