Viernes, 28 de Julio de 2017
13:06 CEST.
VENEZUELA

Maduro extiende por cuarta vez el decreto de emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió por cuarta vez el llamado decreto de "Estado de excepción y emergencia económica" por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la ha rechazado en sus anteriores extensiones, reportó EFE.

La nueva prórroga, que fue publicada en la gaceta oficial con fecha de 13 de septiembre y difundida el jueves, reitera los objetivos del decreto que se emitió por primera vez, el 14 de enero pasado, para hacer frente a la crisis económica y financiera del país caribeño.

Se indica en el decreto que la prórroga se realiza considerando "que la efectividad del estado de emergencia económica decretado a fin de proteger al pueblo venezolano ha sido determinante en contra de las acciones y amenazas internas y externas desestabilizadoras de la economía".

También se extiende considerando "que para enfrentar el asedio instaurado en contra de la economía venezolana resulta ineludible, proporcional, pertinente y necesario implementar mecanismos alternos de producción, distribución y abastecimiento de alimentos, bienes y servicios".

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde enero pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las tres extensiones anteriores, el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y "el dolor de las familias venezolanas" frente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones "de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

Se espera entonces que la cuarta prórroga de este decreto sea discutida en el Parlamento y que también se pronuncie nuevamente el TSJ.

Poder electoral retrasa anuncio clave para revocatorio contra Maduro

Alegando "amenazas" contra sus trabajadores, el organismo electoral de Venezuela postergó el anuncio de la fecha de la recolección de firmas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que estaba previsto para este viernes, reportó la AFP.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la suspensión de sus actividades como respuesta al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a movilizaciones en varias ciudades para exigir la consulta. Adelantó que retomará su trabajo el lunes, sin aclarar si emitirá ese día un pronunciamiento definitivo.

El CNE "acordó la medida luego de (…) convocatorias a protestas en las adyacencias de las sedes en todo el país, las cuales se han visto violentadas en diversas oportunidades, desde abril de este año", indicó el organismo en un comunicado.

Una de las rectoras del ente comicial, Socorro Hernández, dijo la semana pasada que a más tardar el 16 de septiembre se informaría sobre el cronograma para recaudar las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) que requiere la oposición para que el revocatorio se realice.

Según el CNE, el miércoles se había iniciado “la revisión del proceso de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para una posible activación de un referendo revocatorio presidencial, que debió terminar este viernes”.

Pero ante el anuncio de la movilización opositora para ese mismo día, añadió que ahora "el tema solo podrá ser retomado el próximo lunes".

La oposición demanda que el referendo se haga este año y acusa al CNE de retrasar el proceso para favorecer a Maduro.

La MUD convocó a sus seguidores a marchar tocando cacerolas este viernes, en una jornada que bautizó como la "Cumbre del Pueblo", en contraposición a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, instalada en la isla de Margarita.

Sin embargo, el chavismo mantiene que es imposible llamar a las urnas este año, al sostener que sus adversarios iniciaron tarde los trámites, y denuncia irregularidades en la recolección de las 200,000 firmas (1% del registro electoral) que autorizaron a la MUD como promotora del revocatorio.

El miércoles, Maduro dio por muerta la consulta. "Quieren resucitar a un muerto y, más temprano que tarde, el pueblo venezolano y las leyes venezolanas terminarán de enterrar en paz el fraude que cometieron", expresó el mandatario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ya señores no hace falta decirles mas nada a los venezolanos, se jodieron, no se quitan a maduro de arriba mas nunca y si lo logran quitar alli estara cabello y el otro para cojerse el cargo, venezolanos se JODIERON asi de grande, no creo que pacificamente se pueda echar un dictador del poder.

Imagen de Anónimo

los castros deben estar gozando! haciendo otra vez lo que ya le hicieron al pueblo de cuba, apropiarse de un pais entero a pepe coj.... y maduro, ese tarado, debe estar a punto de que le de un infarto. Venezuela pa la calle, ustedes si pueden!! 

Imagen de Anónimo

Lo digo y lo repito -y no es matraca mia- Sigan comiendo lo que pica el pollo!.... Con marchinas y conga a base de cazuelas no van a lograr nada si despues de una hora regresan a sus casas, tienen que tomar las calles y mantenerse en las calles!