Miércoles, 26 de Julio de 2017
08:33 CEST.
VENEZUELA

Cabello dice que en el diálogo con la oposición no se negocia el revocatorio

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo el miércoles que el referendo revocatorio del mandato presidencial no se está negociando en las conversaciones con la oposición para el diálogo, reportó EFE.

"¿Qué se está discutiendo ahí? (...) Ahí no se está discutiendo ni un solo tema que tenga que ver con el revocatorio", dijo Cabello en referencia a las conversaciones que retomaron con la oposición venezolana, según confirmaron el martes ambos sectores políticos.

Durante su programa Con el mazo dando transmitido por el canal estatal VTV, el también diputado chavista indicó que "a estas alturas la única salida que tiene la derecha (la oposición) es sentarse a conversar con nosotros y no vamos a hablar de revocatorio".

Cabello aseguró que el chavismo está dispuesto a sentarse a conversar con la oposición, aunque no negociará "nada de las conquistas de la revolución".

Reiteró que en las conversaciones participan la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, el diplomático Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua, mientras que por la oposición no ofreció detalles.

Por su parte, la oposición venezolana acudió el miércoles a la sede del Poder Electoral en Caracas para proponer las condiciones en que esperan se lleve a cabo la última fase previa a la convocatoria del revocatorio a Maduro.

"Hemos venido al Consejo Nacional Electoral (CNE) a consignar una propuesta detallada de dónde queremos y cuántas máquinas mínimas nosotros queremos para lo que significa la recolección del 20 %", dijo Juan Carlos Caldera, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para estos asuntos.

Aseguró que el CNE está en la obligación de garantizar la infraestructura para que la totalidad de los inscritos en el censo electoral, unos 19.000.000 de venezolanos, puedan poner su huella si lo desean, en lo que sería el último requisito del proceso para activar la consulta.

Caracas asume la presidencia de los No Alineados. Capriles acusa al Gobierno de violar una cláusula del movimiento en el manejo de alimentos

El Gobierno de Nicolás Maduro asumió la presidencia del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en el marco de la cumbre de la organización en la isla de Margarita, y se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña el puesto tras La Habana y Bogotá, informó hoy el Gobierno en un comunicado citado por EFE.

Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia al Gobierno de Venezuela por parte de Irán se efectuará el sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la práctica Caracas asumió la presidencia desde que arrancaron los trabajos preparatorios el pasado martes, según el Ejecutivo.

Insistió también en que asume paralelamente las presidencias rotativas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), pese a que los miembros fundadores de este grupo vetaron su presidencia por supuestamente incumplir los estatutos internos.

Por otra parte, el dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, aseguró el miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro viola una cláusula del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) al dar un "manejo político" en la distribución de alimentos en el país caribeño por lo que consideró "inmoral" que asuma la presidencia de los No Alineados.

El opositor aseguró que, en el marco de la celebración de la XVII Cumbre del MNOAL en la isla venezolana de Margarita envió un documento a las delegaciones invitadas "en el que se les recuerda que en la última cumbre, celebrada en 2012, se llegó al acuerdo en el que los jefes de Estado no hicieran uso político de la comida", indicó otro reporte de EFE.

Según Capriles, "una de las representantes del gobierno de Maduro dijo que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son un mecanismo político de su Gobierno", algo que, afirmó, viola la cláusula democrática y los tratados internacionales.

Los CLAP son el más reciente mecanismo creado por Maduro para combatir la escasez y el desabastecimiento que, de acuerdo a los economistas, alcanza dos tercios de todos los productos en medio de una severa crisis económica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este animal no se da cuenta de que el revocatorio es un derecho plasmado en la constitución y nada puede negociarse de ella y nadie puede estar por encima de la constitucion

Imagen de Anónimo

De cuando aca el "diálogo" ha tumbado a alguna dictadura? 

Imagen de Anónimo

Les quieren hacer lo mismo que en 2014 de sentarse a la mesa a dialogar al mismo tiempo que dicen que no van a aceptar nada de la oposición y que lo de ellos es irreversible. A eso le llaman “diálogo”. Y lo que va a pasar es que la oposición pierde momentum (como pasó anteriormente) y Maduro y sus secuaces siguen ganando tiempo… y los años pasando… 

Imagen de Anónimo

Dialogo vs revocatorio, to be or not to be.Cabello